sábado, 28 de febrero de 2009

Los Esbbats

Los Esbats son celebraciones que se hacen en cada fase de la Luna, con el pasar del tiempo y por comodidad, los Esbats se han reducido a solamente celebrar la Luna llena y algunos otros también celebran la luna Nueva.



La luna es un símbolo antiguo de la Diosa, también se considera como una mística fuente de energía. Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de la Luna tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales, los practicantes atraemos la energía de la luna durante los Esbats para aumentar nuestro poder durante las labores mágicas.
Un Esbat es un rito que involucra la adoración por la Diosa dentro de una labor mágica.

Para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente los rituales ocurren en la noche cuando el círculo se forma, la diosa y el dios son invocados, se puede continuar con una meditación o con una sesión psíquica, después se llevan a acabo los trabajos mágicos bajo la luz de la Luna.

LA LUNA Y LA DIOSA



Las fases de la Luna corresponden a cada una de las facetas de la Diosa.

Doncella - Luna Creciente

Madre - Luna Llena

Anciana / Hechicera - Luna Menguante


El nombre de las lunas


Lunas Llenas del Año

Enero: Luna de Lobo
Febrero: Luna de tormenta
Marzo: Luna de las Liebres
Abril: Luna de las Semillas
Mayo: Luna de Drayad
Junio: Luna de Mead
Julio: Luna de la Hierba
Agosto: Luna de la Cebada
Septiembre: Luna de la Cosecha
Octubre: Luna del Cazador
Noviembre: Luna de Nieve
Diciembre: Luna de Roble

Luna Azul es la segunda luna en un mes.

FECHAS CORRESPONDIENTES A CADA HEMISFERIO

Debido a que los Sabbats son celebraciones de tipo estacional, la fecha en la que se celebran varía de una hemisferio a otro, ya que mientras es verano en el hemisferio norte, el invierno se hace presente en el hemosferio sur. Tomando en cuenta esta situación, la fecha de las celebraciones quedarían así:



Mabon


El equinoccio de Otoño es la terminación de la cosecha iniciada en Lughnasadh, una vez más el día y la noche son iguales. El Dios se está preparando para salir de su cuerpo físico y empezar la gran aventura en lo invisible, hacia la renovación y el renacimiento. La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso. La Diosa cabecea en el sol que se debilita, aunque el fuego arde dentro de su matriz, siente la presencia del Dios incluso mientras Él decae.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Mabon es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule.

El gran viaje de la renovación y el renacimiento.

Los árboles se despojan de sus hojas y nos invitan a soltar lo viejo y, con el fin del ciclo, concentrarnos en la vejez y la muerte.

Debemos de recordar que para renacer hay que morir.

Medita sobre lo que ya no quieres en tu vida, y sobre la forma en que lograremos dejarlo ir.

Es el tiempo de irnos preparando para Samhain.

RITUAL DE MABON

Antes del ritual, da una caminata por un bosque, jardín o parque y recolecta unas cuantas hojas secas que te servirán para el ritual de este día, las depositarás en una canasta y la colocarás en el altar.

Toma la canasta y camina en deosil alrededor del círculo esparciendo las hojas mientras dices:

Las hojas caen, los días se enfrían
La Diosa tira su manto de tierra, alrededor de ella,
Mientras tú, Oh gran Dios del sol navegas hacia el Oeste,
A las tierras del descanso eterno
Envuelto en la frescura de la noche
Las frutas maduran, las semillas caen,
Las horas del día y la noche están equilibradas.
Vientos fríos soplan desde el Norte gimiente.
En esta aparente extinción del poder de la naturaleza,
Oh bendita Diosa, sé que la vida continúa.
Porque la primera es imposible sin la segunda cosecha, A
Al igual que la vida es imposible sin la muerte.
Bendiciones sobre ti, Oh Dios caído mientras viejas
A las tierras del invierno y a los amorosos brazos de la Diosa.



Regresa al altar y deja la cesta, levanta los brazos y di:

Oh bendita diosa de toda fertilidad,
He sembrado y cosechado los frutos de mis acciones, buenas y malas.
Dame el valor para sembrar semillas de alegría y amor
En el año venidero, desterrando la miseria y el odio.
Enséñame los secretos de la existencia sabia sobre este planeta
¡oh luminosa de la noche!


Siéntate y medita acerca del envejecimiento y la muerte, necesarios para el renacimiento.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.

Continúa con el banquete (comida y bebida). En esta ocasión al consumir los alimentos y la bebida dices:

Le doy gracias a los Dioses por esta señal de una cosecha placentera, Así como disfruto de los frutos de mi trabajo, la cosecha de nuestra vida, que nunca nos olvidemos de aquellos que no son afortunados.

Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos . Tu ritual ha terminado.

CORRESPONDENCIAS DE MABON

Inciensos: ciprés, sándalo, pino, enebro. Ver sección de Manualidades.
Colores: café, verde, anaranjado, rojo, dorado, marrón, amarillo
Bebidas: Vino tinto.
Hierbas: Avellano, Maíz, Álamo, Bellotas, Ramitas de roble, Hojas de otoño Tallos de trigo Conos de Ciprés Conos de pino Espigueros de cosecha
Comida: recolecciones de la segunda cosecha, granos, frutas y verduras, especialmente maíz, pan de maíz, etc.
Tradiciones: recolectar plantas y vainas secas que pueden ser utilizadas en rituales o para hacer magia con hierbas. También es tradicional de esta época las muñequitas de maíz, aunque predominan más en Lughnasadh, también pueden ser usadas en Mabon, sobretodo porque por estas fechas se celebra El Día del Orgullo Pagano y suelen regalarse.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Litha


En Litha los poderes de la naturaleza alcanzan su punto más alto. La tierra está inundada de la fertilidad del Dios y la Diosa. En el pasado, se saltaba sobre hogueras para estimular la fertilidad, la purificación, la salud y el amor. Una vez más el fuego representa al sol, festejado en este tiempo de las más largas horas de luz diurna.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Litha es la época en la que el Dios reina en la naturaleza, mientras el calor del sol se hace Es el día más largo del año, a partir de ahora los días serán más largos que las noches y la luz reina sobre las tinieblas. La tierra está inundada de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza, que se prepara para la cosecha. Marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios, es un momento de alegría. Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación. Es un momento adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes. Conéctate con la energía del Sol y baña de alegría tu vida. También es un momento excelente para las dedicaciones.

RITUAL DE LITHA

Antes del ritual, prepararás un saco de tela en el que pondrás hierbas como: lavanda, camomila, hierba de San Juan o cualquier planta correspondiente a esta celebración . Mientras elaboras el saquito y le introduces las hierbas, mentalmente descarga todos tus problemas, penas, dolores, enfermedades y átala con un listón rojo. En esta ocasión también encenderemos una fogata, pero esta vez fuera del caldero, así que prepara lo que sea necesario, la fogata tendrá que estar ubicada en el lado sur del círculo. El caldero debe contener agua (hasta la mitad más o menos). Ya que con la llegada del verano, también llegan las lluvias.
NOTA: de preferencia realiza el ritual en el exterior, ya que se regará agua. Si no puedes hacerlo en el exterior, y el hecho de tirar agua en la habitación en la que haces los rituales, puede dañar o causar un accidente, puedes omitir esa parte. Párate frente al altar levantando los brazos y di:

¡Que cesen todas las penas!, ¡qué cesen todas las disputas!, ¡Este día es para vivir!, ¡Para vivir la vida! Les doy las gracias Diosa madre y Dios padre por la riqueza y bondad de la vida

Toma el caldero con agua y empieza a caminar o danzar alrededor del círculo en deosil, aventando agua hacia el cielo simulando lluvia mientras dices:

Junto con el Sol, debemos conocer la lluvia que nutre a la tierra para que nos de sus frutos

Una vez hecho esto y regresa al altar, deja el caldero y toma la varita, levántala y di:

Celebro el mediodía del verano con ritos místicos Oh gran Diosa, Oh gran Dios Toda la naturaleza vibra con sus energías Y la tierra está bañada con calor y vida Ahora es el tiempo de olvidar las calamidades y preocupaciones pasadas Ahora es el tiempo de la purificación Oh ardiente Sol, quema lo inútil Lo dañino, la calamidad, En tu poder omnipotente ¡Purifícame!

Pon la varita sobre el altar y enciende la hoguera con cerillos de madera, una vez encendida, toma el saquito con la petición herbal, préndela con el fuego de la hoguera y una vez que ya esté encendido el saquito, échalo al fuego. (Si haces es ritual en el interior y te saltaste la parte del agua, entonces el caldero deberá estar vacío, y deberás usar una vela roja para prender el saquito de la petición herbal, y cuando este esté ardiendo, échalo dentro del caldero) Y di:

¡Te destierro por los poderes de la Diosa y el Dios! ¡Te destierro por los poderes del Sol y la Luna! ¡Te destierro por los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua!

Observa como se va quemando el saquito, observa como las penas, el sufrimiento y los dolores se queman junto con el saquito y luego di:

Oh bendita Diosa, Oh bendito Dios En esta noche mágica de Litha Oro para que carguen mi vida de Maravilla y alegría, Ayúdenme a conectarme Con las as energías a la deriva en el encantado aire nocturno Doy gracias

Reflexiona sobre la purificación que has recibido, siente las fuerzas de la naturaleza fluyendo en tu cuepo, limpiándote con energía divina. Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos . Tu ritual ha terminado.

CORRESPONDENCIAS DE LITHA

Inciensos: tomillo, verbena, romero, benjuí
Colores: verde, dorado, azul
Bebidas: vino rojo, cidra, té de valeriana
Hierbas: Artemisa, Verbena, Camomila, Rosa, Azucena, Roble, Lavanda ,Hiedra, Milenrama, Helecho, Saúco, tomillo, Margarita, Clavel
Comida: todas las frutas y verduras de temporada
Tradiciones: esta es una época para compartir con las personas que son menos afortunadas, puedes juntar ropa y comida y reglarla a algún albergue o a alguna persona necesitada. También puedes donar dinero a alguna institución de caridad.

viernes, 13 de febrero de 2009

Ostara



Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Ostara es la época en el que la Diosa despierta de su descanso, saliendo de su sueño y cubre la tierra de fertilidad. Pasea por los verdes campos y se deleita en la abundancia de la naturaleza. En Ostara las horas del día y la noche son iguales, la luz está reemplazando a la oscuridad; la Diosa y el Dios incitan a las criaturas salvajes de la tierra para que se reproduzcan. Este es un tiempo de comienzos, de acción, de sembrar hechizos para futuras ganancias y cuidar jardines rituales.
El Dios y la Diosa vuelven a reinar juntos. La entrada de la primavera es el motivo de este ritual, el renacimiento de la naturaleza representado con el huevo. Pinta huevos de Ostara y con esto simboliza tu renacer y el de la naturaleza. Es el tiempo de la primera siembra del año, la tierra está en un momento fértil y dispuesta a dar vida a sus hijos. Excelente momento para cuidar de los jardines mágicos y rituales. Este momento nos invita al renacimiento interior, fertiliza tu conciencia para que sea un buen terreno en donde deposites las semillas de todos tus anhelos para el año que ha comenzado.

RITUAL DE OSTARA

El caldero puede ser llenado con agua y flores. Pon en el altar una planta (viva, en una maceta, elige la que quieras), ya que esta te servirá durante el ritual. También necesitarás unos huevos cocidos y pinturas para decorarlos. Por último, necesitarás una maceta con tierra y unas semillas de la planta o flor de tu preferencia. Colócate frente al altar mirando a la planta y di:

Gran Diosa, te has liberado de la helada prisión del invierno, Ahora está el verdor, cuando la fragancia de las flores es arrastrada por la brisa. Éste es el comienzo, la vida se renueva por tu magia. Diosa de la tierra. El Dios se extiende y eleva, entusiasmado por la juventud y la promesa del verano.

Toca la planta, conéctate con ella y sus energías, con tu mano izquierda (que es la mano receptiva), siente su energía. Explora su naturaleza interior, siente los milagrosos procesos de la vida que operan dentro de ella. Después de un rato de conectarte con la planta di:

Camino por la tierra en amistad, no en dominación. Diosa madre y Dios padre, transmitan dentro de mi, a través de esta planta, un calor para todas las cosas vivientes. Enseñenme a venerar la tierra y todos sus tesoros.

Medita sobre el cambio de las estaciones, Siente el despertar de la energía a tu alrededor en la tierra. Toma las semillas y sujétalas entre tus manos, transmitiéndole tu energía, concéntrate, te puedes todo el tiempo que necesites. "Deposita" en ellas todos tus proyectos nuevos, cosas que deseas iniciar, planes y demás, visualiza como las semillas se cargan de energía y contienen tus proyectos. Toma tu varita y haz un surco en la maceta con diciendo:

Que el poder de la vara, haga que la semilla encuentre el surco

Deposita las semillas en la maceta mientras dices:

Este es un periodo de alegría y un tiempo de plantación. Coloco esta semilla en el vientre de la tierra. Que se pueda convertir en una parte de ella, en una parte de la vida y en una parte de mí.

Cuida esta planta, abónala, dale cariño, mírala crecer de la misma manera que crecen tus proyectos. A continuación puedes decorar los huevos de Ostara, la manera de hacerlo depende de ti, puedes usar runas, pentagramas o simplemente colores . Concéntrate en su significado y en la persona que lo recibirá. Si bien esto se puede hacer sin necesidad de estar dentro del círculo, o incluso se puede hacer antes para decorar el altar, a mi me gusta hacerlo dentro del círculo, pues la energía está concentrada en ese momento. Y siento que le da un "plus" a estos obsequios. Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren.

CORRESPONDENCIAS DE OSTARA

Inciensos: benjuí, violeta, rosa, jazmín. Ve la sección de Inciensos
Colores: rosa, verde claro, amarillo
Bebidas: vino, jugos de frutas y té herbal
Hierbas: Narciso, Asperilla, Violeta, Aulaga, Olivo, Peonia, Lirio, Narciso, Tompón, Todas las flores de primavera
Comida: comidas preparadas con semillas de girasol, brotes de verduras hojosas, platillos perorados con flores
Tradiciones: decorar y regalar huevos de Ostara, caminar en algún bosque o parque para conectarte con la naturaleza que está despertando, trabaja o planta tu jardín mágico, aprende y experimenta todo lo que tenga que ver con las hierbas, infusiones, propiedades mágicas, etc.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Sabbats Menores

Es importante aclarar que los Sabbats Mayores y los Menores son igual de importantes.

A la diosa se le honra con las fases de la Luna y al Dios con ciertas fases del Sol. Estos son los Sabbats Menores que ocurren en el solsticio de verano y de invierno, y en el equinoccio de otoño y de primavera.

Cabe destacar que la fecha de estas celebraciones varían cada año. Los Sabbats menores son:

- Yule
- Ostara
- Litha
- Mabon

Yule



La Diosa da nacimiento a un hijo, El Dios, en navidad, hay que aclarar que esta celebración NO es una adaptación del cristianismo. El solsticio de invierno por mucho tiempo ha sido visto como una época de nacimientos divinos. Los cristianos simplemente lo adoptaron para su uso en 273 A.C. Aquí se presenta la mayor oscuridad y es el día más corto del año. Los wiccanos a veces celebramos Yule justo antes del amanecer, luego observamos la salida del Sol como un final apropiado, ya que el Dios también es el sol, esto marca el momento del año cuando el sol también renace. La diosa ha permanecido inactiva a lo largo del invierno de su parto, descansa después del alumbramiento. Para los wiccanos esta celebración nos recuerda que después de la muerte nos espera el renacimiento.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Yule representa el renacimiento del Dios después de su muerte en Samhain. Esta celebración corresponde al solsticio de invierno. También es el primer ritual estacional de la Rueda, es el momento más frío y la noche más larga del año. Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme, es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese, es el renacimiento del Dios padre, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad. Es un momento de espera. De recogimiento y mediación.

Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer. Yule es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad. Es un tiempo de espera atenta en el que podemos observarnos a nosotros mismos y descubrirnos. Celebramos la esperanza del renacimiento confiando en que después de la fase de mayor oscuridad renacerá la vida que duerme bajo la tierra.

RITUAL DE YULE

En esta ocasión se omite la invocación al Dios, ya que simbólicamente el está apunto de nacer y se le dará la bienvenida durante el ritual. En esta celebración vamos a prender fuego dentro del caldero, ya que el caldero simboliza el vientre de la diosa y el fuego representa al sol. Sino puedes encender fuego porque realizas el ritual dentro de tu casa, puedes usar una vela y ponerla dentro del caldero. Una vez realizadas las invocaciones colócate enfrente del altar contemplando el caldero y di lo siguiente:

No siento dolor, aunque el mundo esté envuelto en sueño. No siento dolor, aunque los vientos helados soplen No siento dolor; esto también pasará pronto .

Enciende el fuego o la vela que está en el caldero con cerillos de madera y di lo siguiente:

Prendo este fuego en tu honor, Diosa madre, Has creado vida de la muerte, calor del frío, El Sol vive una vez más; el tiempo de luz está creciendo ¡Fuego para la fortaleza! ¡Fuego para la vida! ¡Fuego para el amor! ¡Bienvenido Dios del Sol que siempre retornas! ¡Salve Madre de todo!

Caminas alrededor del altar y del caldero en deosil despacio, observando las llamas y di el siguiente canto:

Gira, gira, gira la rueda La llama que se había apagado se encendió. Rueda y rueda, gira y gira Retorna, retorna, retorna a la vida; gira y gira. Bienvenida sea la luz del Sol, Adiós a las disputas Rueda y rueda, gira y gira El señor Sol se muere; el señor Sol vive. Rueda y rueda; gira y gira. La muerte abre las manos y nuevas vidas da. Rueda y rueda por donde va. Gira, gira, gira la rueda La llama que se había apagado se encendió. Rueda y rueda; gira y gira…

Regresa y colócate frente al altar. Medita sobre las energías ocultas que yacen dormidas en el invierno, no sólo de la tierra sino dentro de nosotros mismos. Piensa en el nacimiento no como el inicio de la vida, sino como su continuación. Después de meditar un rato párate enfrente del caldero y dale la bienvenida al Dios diciendo:

Gran Dios del Sol, doy la bienvenida a tu regreso. Que brilles fuertemente sobre la Diosa; Que brilles fuertemente sobre la tierra esparciendo semillas y abonando el campo. ¡Todas las bendiciones sobre ti, renacido del sol!

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren.

CORRESPONDENCIAS DE YULE

Inciensos: Pino, enebro, cedro y mirra. Ver sección de Inciensos
Colores: rojo, verde, dorado, blanco y plateado.
Bebidas: vino condimentado con especias, puede ser sidra condimentada con canela, té de hibisco y jengibre.
Hierbas: Acebo, Muérdago, Muérdago, Hiedra, Laurel, Cedro, Enebro, Romero, Pino, Naranjas, Nueces mascadas, Limones y palitos de canela alrededor del árbol de Yule
Comida: nueces y frutas como: manzanas, peras, pasteles de alcaravaca remojados en sidra, el famoso tronco de Yule. Ver recetario de "En la Cocina"
Tradiciones: Decorar el árbol de Yule, quemar el tronco de Yule, hacer coronas para la protección de los hogares.


QUEMAR EL TRONCO DE YULE




Esta costumbre es una representación gráfica del renacimiento del Dios. El tronco debe ser de pino o roble. Por lo general, el tronco que se quema es el árbol de Yule de la celebración anterior, es decir. Decoras tu árbol de Yule (que también es una de las tradiciones), cuando acaba la época, en vez de tirar tu árbol, si es natural, vas a guardar un pedazo del tronco y lo vas a guardar para quemarlo el Yule siguiente, si es tu primera celebración o usas un árbol artificial, puedes conseguir un tronco "nuevo" de los árboles mencionados y hacer la quema del tronco de Yule ¿Cómo se hace? Graba con tu Bolline o con una tiza la figura del sol, también puedes usar el símbolo del Dios. La noche de Yule, prende el tronco en tu chimenea (si no tiene puedes elegir otro lugar con cuidado de no causar algún daño al entorno), diciendo las siguientes palabras:
La rueda gira, el poder arde
Mientras ves el tronco quemarse medita visualiza al Dios sol brillando dentro de él y medita acerca del porqué del renacimiento.

viernes, 6 de febrero de 2009

Lughnasadh


Es el tiempo de la primera cosecha, cuando las plantas de primavera se marchitan, y caen sus frutos o semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos. Así también el Dios pierde su fuerza mientras el sol sale más al sur cada día y las noches se hacen más largas. La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo y sin embargo vive dentro de ella como su hijo.
Esta celebración es conocida también como LAMMAS. Mientras pasa el verano, los wiccanos recordamos su calor y generosidad en el alimento que comemos. Cada comida es un acto de conexión con la naturaleza.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Lughnasadh es la época en la que el Dios va perdiendo su fuerza.

Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno.

Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.

Viene la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación.

Ritual de Lughnasadh


Vas a necesitar espigas de trigo, cebada o avena para dejarlas caer durante el ritual.

Párate frente al altar, tomas las espigas de trigo o granos diciendo:

Ahora es el tiempo de la primera cosecha,
Cuando se presentan las dádivas de la naturaleza
Para que podamos sobrevivir.

Oh Dios de los campos en maduración, Señor de los granos,
Dame el entendimiento del sacrificio mientras te
Preparas para entregarte bajo la hoz de la Diosa
Y viajar a las tierras del eterno verano

Oh Diosa de la Luna oscura,
Enséñame los secretos del renacimiento
Mientras el Sol pierde su fuerza
Y las noches se enfrían


Frota las espigas de trigo, o ponte los granos entre los dedos de forma que caigan sobre el altar, toma una fruta y di:

Como la primera cosecha, mezclando sus energías con las mías
Para continuar con mi búsqueda de brillante sabiduría y perfección
Oh señora de la Luna y Señor del Sol,
Misericordiosos frente a quién las estrellas detienen su curso,
Doy las gracias por la continua fertilidad de la tierra.
Que los granos pierdan sus semillas para que sean quemadas
En el seno de la madre, asegurando renacimiento
En el calor de la próxima primavera


Guarda las semillas de las frutas que consumiste durante el ritual y siémbralas, si brota, cultiva la planta con amor y símbolo de tu conexión con la Diosa madre y el Dios padre.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren.
Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos . Tu ritual ha terminado.

Correspondencias de Lughnasadh

Inciensos: manzana, zarzamora, ámbar.
Colores: rojo, naranja, dorado, amarillo, verde, café claro y gris
Bebidas: sidra.
Hierbas: Todos los granos, Uvas, Brezo, Zarzamoras, Endrino, Manzanas, Peras
Comida: pan de elote (maíz), zarzamora, todas las vallas y bellotas, manzanas silvestres, todos los granos y productos agrícolas madurados localmente.
Tradiciones: hacer muñequitas de maíz y regalarlas como símbolo de properidad.

jueves, 5 de febrero de 2009

Beltane


Es el surgimiento del joven Dios en la virilidad. Incitado por las energías, trabajando en la naturaleza. Él desea a la Diosa. Se enamoran, se acuestan entre las hierbas y flores y se unen. La Diosa queda embarazada del Dios. Los wiccanos celebramos el símbolo de su fertilidad en un ritual. Los mayos (árboles adornados con cintas), símbolos fálicos, eran el punto focal de los antiguos rituales en aldeas inglesas.Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas.

Históricamente hablando, nos encontramos con que en el glosario irlandés "Cormac", escrito aproximadamente en el año 900 de la era común, que hay indicativos de que algunas prácticas han sobrevivido al crisianismo en Irlanda. Uno de ellos es una celebración de inicios de Mayo llamado Beltane o "fuego de la suerte".

Este festival tiene una connotacion netamente agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran por el medio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas para el pasto veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sobrevivió en el siglo XIX.

Junto con la movilización del ganado hacia las áreas de pasto, las familias supervisaban el nacimiento de las crias de sus animales. Sin duda alguna le "daban la bienvenida" a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial.

Actualmente el advenimiento de un clima más cálido y la naturaleza humana, han hecho de esta época algo más que un simple "festival de granjeros". La Wicca ha convertido este festival en una época en la cual dar las gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte del ritual que generalmente se hace en exteriores. En muchos casos, los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres.

Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad.

Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona.

RITUAL DE BELTANE

De preferencia realiza el ritual en algún bosque, jardín o parque en donde puedas tener cerca un árbol. De no ser así, puedes meter un pequeño árbol en maceta en el círculo. También vamos a crear unas pequeñas bolsas con flores, figurillas, etc. Como regalo para los Dioses en el día de su unión. Puedes crear estas bolsitas metiéndoles hierbas que puedes encontrar en la sección de "hierbas y plantas", específicamente en "ofrendas Dios" y "ofrendas Diosa", éstas bolsitas serán colgadas en el árbol que estará en el círculo. También puedes hacer guirnaldas y demás. También puedes hacer una corona de flores para ponértela en la cabeza. Por último, necesitarás leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero

En esta ocasión trata de hacer el círculo un poco más grande, ya que saltarás sobre el fuego y vas a necesitar más espacio de lo requerido normalmente.

Párate frente al altar con la varita levantada y di:

Oh Diosa madre, reina de la noche y la tierra
Oh Dios padre, rey del día y los bosques
Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija
En un fuerte resplandor de color y vida.
Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre
En honor de su unión


Tomas las bolsitas que previamente hiciste (puede ser una solamente) y las cuelgas en el árbol.

Regresas nuevamente al altar y dices:

• De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida; Una abundancia de criaturas vivientes cubrirán las tierras, y los vientos soplarán puros y frescos. ¡Diosa madre y Dios padre, celebro con ustedes!
Después te diriges al altar y prendes el fuego dentro de tu caldero diciendo:
• Dios padre que moras en los bosques, enciende los fuegos de Beltane en mi alma, para que con tu fuerza y coraje mi corazón arda. Que mi cuerpo y espíritu se colmen de amor para que todo lo inunde tu infinita pasión.


Empiezas a saltar sobre el fuego, dejando que este te purifique y te llene de energía, lo puedes hacer cuantas veces quieras, debes tener cuidado, ya que puedes sufrir quemaduras si no tienes el suficiente cuidado.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos . Tu ritual ha terminado.

Otras Formas de celebrar Beltane

En solitario: Una forma fácil y bastante sencilla de celebrar Beltane en solitario es mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.

Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. Esta es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo (si no quieres concebir, porfavor ten cuidado extra). La magia de una pareja que se ama no debe de ser subestimada y puede ser dirigida hacia una meta que ambos tengan en común.

Si no tienes pareja, puede ser una buena época para hacer "magia amorosa", teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrio de esa persona, simplemente atrae el amor a tu vida.

En grupo: muchos covens suelen elegir a un hombre y una mujer para que sean el rey y la reina de Mayo respectivamente, los cuales presiden el ritual de Beltane.

También es tradicional el prender una hoguera y saltar sobre de ella para atraer la suerte y también como símbolo de fertilidad (esto se puede hacer tanto en solitario como en grupo).

Por último una de las actividades más representativas de esta época es el famoso "Palo de Mayo", que es una costumbre de la Inglaterra medieval que fue adaptada también en Irlanda (y actualmente en muchas partes del mundo). Tiene también un significado sexual, ya que el palo de Mayo es un símbolo fálico.

Correspondencias de Beltane

Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar.
Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.
Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados,Calabaza, Maíz.
Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, aunque éste último, puede no durar mucho dentro del círculo.
Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Imbolc


Recuperación de la diosa después de dar nacimiento al Dios. Los alargados días de luz despiertan, el Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos .El calor fertiliza la tierra (a la diosa) y hace que las semillas germinen.

Temprano inicio de la primavera. Este es un Sabbat de purificación después de la vida reclusa del invierno, a través del renovador poder del sol, también es una fiesta de luz y fertilidad (se le conoce como "fiesta de las luces"). Para nosotros el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración tanto como luz y calor. Esta es una de las épocas tradicionales para iniciaciones en congregaciones y de este modo, rituales de auto-dedicación, pueden ser desarrollados o renovados en este tiempo.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra.

Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno

Es la primera celebración mayor de año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o Candelaria.

Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.

Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.

RITUAL DE IMBOLC

Para este ritual se utilizará vela anaranjada previamente ungida con aceite de almizcle, canela, olíbano o romero.

Una vez realizadas las invocaciones, colócate enfrente del altar y di:

Este es el tiempo de la fiesta de antorchas. Cuando cada lámpara arde y brilla para darle la bienvenida al renacimiento del Dios. Celebro a la Diosa, celebro al Dios, toda la tierra celebra debajo de su manto de sueño. ¡Luz para la oscuridad!, Ahora el Dios padre ha alcanzado el cenit de su viaje, él gira para darle la cara a la Diosa madre, aunque separados ellos son uno.

Prendes la vela anaranjada mientras dices:

El Dios ha realizado la mitad de su viaje, Adelante ve la luz de la Diosa, y el inicio de una nueva vida, después de este periodo de descanso.

Tomas la vela del altar y comienzas a caminar en deosil alrededor del círculo diciendo:

Todo el campo está envuelto en invierno, el aire está enfriado y la escarcha cubre la tierra. Pero el Señor del Sol, carnudo del bosque y de los animales salvajes ha renacido de la benigna Diosa madre, señora de la fertilidad. ¡Salve gran Dios!, ¡Salve gran Diosa!

Detente frente al altar, con la vela levantada, Mira fijamente la llama, visualiza la vida emergiendo del sueño del invierno, con renovada energía y fortaleza.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de "Apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.

DATOS COMPLEMENTARIOS PARA CELEBRAR IMBOLC

CORRESPONDENCIAS DE IMBOLC

Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
Colores: blanco, amarillo, rojo.
Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
Hierbas: campanilla, serbal de los cazadores, las primeras flores del año.
Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas.
Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), encender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.

lunes, 2 de febrero de 2009

Sabbats Mayores

Estos Sabbats son festivales de naturaleza estacional, más especificamente solar, y por lo tanto son épocas para la celebración general, con el dios y l diosa debidamente honrados. Los 4 Sabbats mayores son:

- Samhain
- Imbolc
- Beltane
- Lughnasadh

Samhain








El Wiccan se despide del Dios. Este es un adiós temporal, él no está envuelto en la oscuridad eterna, se prepara para renacer de la diosa en Yule (esto es uno de los misterios wiccanos llamado tomb - womb o sea tumba - matriz, es decir que el Dios al morir regresa a la matriz de la Diosa para renacer). Samhain es el momento del año para liberarse de las debilidades. Los asistentes debían llevar un pedazo pequeño de pergamino sobre el cual habían escrito las debilidades o los malos hábitos que les gustaría perder. Samhin es un tiempo de reflexión, de mirar hacia atrás el último año, de adaptarse al único fenómeno de la vida sobre el cual
no tenemos control -la muerte- Los wiccanos sentimos que en esta noche es mínima la separación entre la realidad física y espiritual, recordamos a nuestros ancestros y a todos los que han partido.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Samhain representa la muerte del Dios para renacer después en Yule. Es la celebración más importante del año. Marca el fin del ciclo de la rueda del año. Es el año nuevo wiccano.

Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.

Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero.

Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás.

El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.

Ritual
Antes de empezar el ritual, medita acerca de la muerte, piensa en los amigos y familiares que han partido, recuerda que la muerte es sólo un paso para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, el alma nunca muere.

Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemarán papeles previamente escritos de todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, etc.). También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esta noche, por lo cual necesitarás aceite de pachulí para ungir la vela (blanca de preferencia), así como haber tallado una calabaza para introducir en su interior la vela.

Párate frente al altar y levanta la varita y di:


En esta noche de Samhain señalo tu paso amado Dios del Sol
Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso
También señalo el paso de los que se han ido y se irán después
Oh bendita y amada Diosa eterna, tu que das nacimiento a los caídos
Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender
Tus misterios, enséñame que así como de la oscuridad nace la luz
El ciclo renace eterno y por siempre.


Prende el fuego del caldero (una vela morada dentro del caldero puede ser usada en lugar del fuego). Siéntate frente a él. Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:

Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada.
Creo este fuego dentro de tu caldero
Para transformar lo que me está atormentando.
Que las energías sean revertidas
¡De oscuridad, luz!, ¡De mal, bien!
¡De muerte a nacimiento!


Si prendiste fuego en el caldero deja caer el papel en él, si estás usando una vela sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovada y da las Gracias a la Diosa. Las cenizas es recomendable que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfrie para poder agarrarlo.

A continuación, vamos a tomar la vela blanca y la vamos a ungir con el aceite de pachulí, recuerda que la manera de ungir las velas es desde el centro a los extremos, mientras hacemos esto decimos;


• "Yo consagro esta vela, para que de luz a los espíritus que nos visitan esta noche"
Ponla dentro de la calabaza y enciende la vela con cerillos de madera mientras dices:
• "Con esta vela y con su luz, yo les doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain"
Después del ritual, coloca la calabaza con la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma.

Enseguida puedes usar algún método adivinatorio, (tarot, runas, péndulo, bola de cristal, etc.)

Una vez terminada la adivinación, prosigue el banquete sencillo, dedicando la comida a los que ya partieron diciendo:


• "Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Benditos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano."
Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos por su presencia como se indica en la sección de: "apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.



CORRESPONDENCIAS DE SAMHAIN

Incienso: copal, sándalo, mirra. • Colores: negro, anaranjado, blanco, dorado y plateado
Bebidas: vinos y sidras calentadas con especias.
Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, todos los granos cosechados, todas las frutas cosechadas, todas las nueces cosechados, calabaza, maíz.
Comida: remolachas, nabos, manzanas, maíz, nueces, calabazas, pan de jengibre, pie de calabaza, pan de muerto (México). Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los espíritus, dejar encendida una vela blanca cerca de una ventana para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano.

Celebraciones

Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades, los practicantes de la Wicca no somos la excepción. La mayor parte de nosotros ejecutamos rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats).


Los Sabbats

Cuatro de estos días (o más bien noches) están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones. Los Otros cuatro Sabbats están basados en antiguas fiestas populares. Los rituales dan estructura y orden al año wiccan y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte. Estos tiempos son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses y tener un buen momento. En un Sabbat no se hace ningún trabajo de magia, a menos que por ejemplo se necesite una curación. Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la fructuosidad de la tierra.






Con palabras simples se puede decir que el dios predomina en el invierno (la mitad "oscura" del año) y la diosa predomina en verano (la mitad "clara" del año).

En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es suprema (sin su compañero), la palabra clave es predominante. En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro.

También deberá recordarse que cada deidad (como con todos los individuos) tiene atributos tanto masculinos como femeninos.

Los Sabbats se dividen en dos grupos. Los Sabbats Mayores y los Sabbats Menores

domingo, 1 de febrero de 2009

El Panteón Celta M-Z



Un aspecto de la Diosa de la Batalla, Morrigán. Es quien construye Emain Macha (el centro cosmológico y de adoración del Ulster, del cual aún quedan restos arqueológicos), y la que arroja la maldición sobre los hombres del Ulster relatada en el Táin Bo Cuailnge. Macha es similar a Epona de Galia y a Rhiannon de Wales. Es una diosa de caballos y una deidad de las fundaciones. Macha significa Llanura. También aparece en las historias de los Tuatha Dé Danann como una diosa-cuervo que se alimenta de las cabezas de los hombres caídos.

MANANNÁN MAC


MACHA

El dios del mar de los Tuatha Dé Danann. En "El Viaje de Bran", él aparece en su carro sobre las olas e indica el camino hacia la Tierra de las Mujeres. Aquí se lo muestra como un guía hacia el Otro Mundo. En la tiera de Sídhe, preside el "Festín de la Edad". En los relatos también es descrito como un dios con sentido del humor.

MORRIGAN



"La Reina Fantasma": una diosa con muchos nombres: Macha, Nemain, Dea y Badb, y también muchos aspectos: la batalla, la victoria, la sexualidad, la fertilidad, la soberanía y la destrucción. Amante de los primeros reyes, ayuda a los Tuatha Dé Danann a ganar las batallas de Moy Tura. Mas tarde, trae la miseria a ambos bandos en la historia de Táin Bó Cuailnge, especialmente después de que Cuchulainn rechaza su amor. Ella finalmente lo lleva a su muerte y desciende sobre él en la forma de un cuervo. Morrigán es capaz de cambiar de forma y aparece como una mujer joven y hermosa, como una anciana, como un cuervo u otra criatura. Suele aparecer ceca de los arroyos, lavando los ropajes de aquellos que van a morir. Morrigán es la manifestación de los extremos del deseo sexual y la ira, que se expresan en el deseo de matar y destruir y disfruta creando el caos, el pánico y el terror. Puede que su amor por Cuchulainn se deba a que este era el mejor guerrero (y por tanto, quien mas muertes causaba): en ese sentido, era su pareja ideal. Sin embargo, Morrigan no necesariamente era malvada: más bien refleja nuestra propia capacidad de hacer daño y de herir a otros. A fin de cuentas, en la guerra eran los soldados quienes se mataban lo unos a los otros. El hecho de que Morrigán sea capaz de cambiar de forma, nos dice que en muchas ocasiones necesitaremos del caos, de los accidentes o de los infortunios para poder despertarnos y cambiar nuestra propia forma, es decir, nuestra vida. Nuevamente, la muerte no significa un final sinó un comienzo. La destrucción creada por Morrigan nos puede servir para deshacernos de viejos hábitos y tener una tabla rasa (llanura - Macha) desde donde comenzar otra vez.

NEMAIN



Diosa de la batalla, uno de los tres aspectos de Morrigan. Su nombre significa "venenosa", y se le describe corriendo y gritando entre las puntas de las lanzas en medio de las batallas.

NUADA



Nuada Argetlamh (de la Mano Plateada) es el rey de los Tuatha Dé Danann cuando estos llegan a Irlanda. Cuando este pierde su mano en la primera batalla de Moy Tura, Miach le construye una mano de plata, la cual se movía y era tan útil como su mano de verdad. Aún así, Nuada pierde el trono, ya que un hombre que tuviera algún defecto no podía ser rey. Eventualmente fue sanado completamente y recuperó el trono. Una de sus posesiones es la Espada de la Verdad. El hecho de perder el trono debido a un defecto nos señala que quien quiera guiar los destinos de otros debe ser capaz de permanecer fiel a la verdad. Una mano de plata es bella y es útil, pero no es verdadera y en realidad no le pertenece a Nuada, sinó a quién se la regaló, Miach. Nuada no podía gobernar debiéndole su mano a Miach: sólo cuando recuperó su integridad (volvió a ser completamente el mismo), pudo recuperar el trono

OGMIOS



Es un dios parecido a Hércules, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. Tira de multitudes considerables de hombres atados por las orejas con una cadenilla de oro cuya extremidad pasa por la lengua agujereada del dios. Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el dios que, por magia, atrae a sus fieles. Es también símbolo del poder de la palabra ritual que une el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. En su nombre se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones en contra de los enemigos. Es el inventor del ogam, conjunto de signos mágicos cuya fuerza es tan grande que puede paralizar al adversario. También es un guerrero que, por los animos que da, participa eficazmente en la batalla de Mag Tured.

RHIANNON



Diosa de las aves y los caballos. Aparece montada sobre un blanco corcel y vestida con un atuendo con brocados de oro. Es llamada "Gran Diosa" y ha sido relacionada con Epona por su vinculación a los caballos.
En el Mabinogion, una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses, Rhiannon es hija de Hefeydd el Viejo, y se casó con Pwyll primero, y con Manawydan después.
Cuenta la mitología celta, que Rhiannon tomaba forma de una atractiva mujer para seducir a los hombres desprevenidos y luego desvanecerse en el viento para nunca volver a ser vista. Otra versión dice que los llevaba a la muerte justo cuando se daba la vuelta y revelaba su cara en forma de caballo.


TARANIS



Era el dios estruendoso, del trueno, la luz y el cielo, la rueda cósmica que simboliza el ritmo de las noches y de los días, el universo en su globalidad, la noción de infinito. Representa el ruido, la destrucción, la fuerza sobrenatural de las tormentas. Su nombre refleja todo ese simbolismo, protector de la tribu y dios guerrero., representado como un hombre con barba a pie o montado caballo, portando en una mano un rayo o una rueda, o en ocasiones ambas cosas. Formaba parte de la triada llamada "dioses de la noche" junto a Esus, dios o señor de los árboles, y Teutates, dios guerrero. Al igual que su compañero Teutates, también simbolizaba la lucha; druidas le dedicaban sacrificios, para calmarlo, ya que sus creencias atribuían a Taranis las tempestades y las tormentas, pudiendo "hacer caer el cielo sobre sus cabezas".
Su nombre proviene de taran, trueno, y podría asemejarse con Thor, de la mitología nórdica, o Júpiter, de la romana.

TEUTATES



Teutates (también llamado Tutatis) es la deidad de la unidad tribal masculina del panteón galo según la antigua mitología celta. Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro así como el defensor de sus pueblos. Formaba parte de los "Dioses de la noche" junto a Esus y a Taranis.
Se lo veía como espíritu de guerra, productividad, constructividad y riqueza. También se lo conoce como Albiorix ("rey del mundo") y Caturix ("rey de la batalla"). Parece haber sido más bien un espíritu de la unidad y armonía de la tribu (a veces confundido con Ogmios). Cada tribu tenía su propio Teutates. En todas las inscripciones a la que se le hace referencia se le asocia a Marte, por lo que no se sabe si Teutates era un calificativo divino aplicado a este planeta, o bien era el equivalente al Dios Romano Marte y era como él una divinidad guerrera.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.