jueves, 30 de abril de 2009

Feliz Beltane




La celebración de los fuegos de Beltane (tercero de los Sabbats Mayores)
corresponde al inicio (solsticio) del Verano. Beltane, más conocido como la
noche de Walpurgis, se celebra usualmente la víspera del primero de Mayo
(momento astrológico con el sol a 15º de Tauro), siendo la época en que la Diosa
se une con el Dios Astado, Bel, para celebrar los placeres Divinos en la Tierra,
marcando así el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas. Es
tiempo de gozo y prosperidad, considerándose la fiesta de fertilidad más
importante dentro del Ciclo Anual. En nosotros reside la magia de permitir que
esos fuegos ardan en nuestros corazones; la semilla se ha plantado, es momento
de madurarla, no la reprimas...

Witchcraft for Tomorrow (© Doreen Valiente)

Here we come a piping,
In Springtime and in May;
Green fruit aripening,
And Winter fled away.
The Queen she sits upon the strand,
Fair as lily, white as wand;
Seven billows on the sea,
Horses riding fast and free,
And bells beyond the sand.






Cuando llegues...habrá un florecimiento de amapolas.
Un himno nuevo entonará la sangre;
y al sentir el milagro de tus manos,
brotarán de mi canto lirios blancos.
Me vestiré los tules nupciales de la aurora.
Bañaré mis cabellos con reflejos de sol;
habré puesto a mi boca el dulzor de las mieles,
y a mis senos, arrullos con preludios de amor.
Cantarán los minutos mis arterias cansadas.
Ya mi espera se tiende con caminos de luz;
pon a tus pies sandalias tejidas de ilusiones,
que hallarán primavera cantando plenitud:
Cuando llegues...habrá germinación en los vergeles
al abrirse mi carne en floración;
y en el dulce cansancio de la entrega,
se mecerá una cuna y una flor.






En esta entrada tenéis más información sobre este Sabbat así como los ritos que podéis realizar: http://wiccacelt.blogspot.com/2009/02/beltane.html



Que la Diosa os bendiga en este día )0(






La Visualización

Esta es la técnica más básica, y sin embargo resulta ser la más avanzada, requerida en la magia y en la Wicca. El arte de de usar nuestro cerebro para "ver" lo que no está presente físicamente, es una poderosa herramienta mágica usada en muchos rituales de la Wicca. Por ejemplo, la formación del círculo mágico depende en parte de la capacidad del Wiccan para visualizar el poder personal que sale, y así crear una esfera de luz brillante alrededor del área ritual. De éste modo, la visualización dirige la forma que realmente forma el círculo, no lo crea sola.

Debido a su utilidad al cambiar nuestra actitud y vida, hoy en día se están escribiendo muchos libros sobre visualización. Cada uno promete mostrar sus secretos. Afortunadamente, casi todos ya poseemos esta habilidad, sólo falta perfeccionarla.

¿Puedes en este momento ver en tu mente la cara de tu mejor amigo o de tu actor favorito?, ¿El traje que más usas?, ¿El exterior de tu casa? , ¿Tu coche?

Esa es la visualización. Es el acto de ver con la mente, no con los ojos. La visualización mágica es ver algo no existente en el presente. Puede ser un círculo mágico, un amigo con una buena salud, o un talismán dotado de poder. Podemos activar la energía del cuerpo, visualizarla saliendo de nuestras palmas, y luego crear con ella una pequeña esfera brillante, formándola "físicamente" como una bola de nieve, y mentalmente viéndola como la queramos.

En magia, yo podría activar la energía y, mientras lo hago, tener en la mente la imagen de algo que necesito (por ejemplo un coche nuevo). Visualizo el vehículo, me veo firmando el contrato de compra, conduciéndolo en la carretera, llenando el tanque de gasolina y efectuando el pago. Luego dirijo la energía con el fin de darle poder a la visualización (para que se manifieste).

En otras palabras, la visualización "programa" el poder. Esto podría ser explicado como una forma de energía mental. En lugar de crear una imagen física, la creamos en nuestra cabeza. Los pensamientos son cosas. Los pensamientos afectan la calidad de vida. Si te quejas por no tener dinero, realiza una visualización de quince minutos para atraer dinero, tiempo que neutralizará 23 horas y 45 minutos de programación negativa autoinducida.

De ese modo, mantendrás tus pensamientos en orden según tus deseos y necesidades. La visualización puede ayudar.


Fantasy Comments & Graphics


Para "afilar" esta herramienta, ensaya los siguientes ejercicios simples, muy conocidos dentro de la Wicca:

Ejercicio de Visualización I

Siéntate o acuéstate cómodamente con los ojos cerrados. Relaja tu cuerpo. Respira profundamente y aquieta tu mente. Imágenes continuarán apareciendo en tu cabeza. Escoge una de ellas, mantén todos tus pensamientos girando alrededor de esa imagen. Retenla todo el tiempo posible y luego libérala y finaliza el ejercicio.

Cuando puedas retener una imagen por más de 5 minutos, continúa con el siguiente ejercicio.

Ejercicio de Visualización II

Elige una imagen para retener en la mente. Podrías tenerla presente físicamente y estudiarla primero, memorizando cada detalle (sus texturas, colores e incluso el olor). Pides escoger una pequeña forma tridimensional, tal como una pirámide, o algo más complejo, por ejemplo una imagen de afrodita saliendo del mar o una manzana madura.

Después de examinarlo minuciosamente, cierra los ojos y ve el objeto frente a ellos (como si estuvieran abiertos). No vuelvas a mirar el objeto con los ojos físicos sino con tu imaginación mágica (con sus poderes de visualización).

Cuando puedas retener esta imagen durante 5 minutos avanza al siguiente paso.

Ejercicio de Visualización III

Este es un ejercicio difícil, y realmente es de naturaleza mágica. Visualiza cualquier cosa, preferiblemente algo que nunca haya sido visto. Por ejemplo, usemos un vegetal de Júpiter. Es morado, cuadrado de un metro, cubierto de filamentos verdes de 5 centímetros y unos puntos amarillos de medio centímetro. (Este es sólo un ejemplo).

Ahora cierra los ojos y ve (ve este vegetal en tu mente), Nunca ha existido. Tu lo estás creando con tu visualización mágica. Haz real el vegetal. Dale la vuelta con tu mente para que puedas verlo desde todos los ángulos. Luego déjalo desaparecer.

Cuando puedas retener cualquier imagen creada por ti por aproximadamente 5 minutos, continúa con el siguiente ejercicio.

Ejercicio de Visualización IV

Este es el más difícil. Retén en tu mente con los ojos abiertos, una imagen creada por ti (como el vegetal de Júpiter), Haz un esfuerzo y mantén la imagen visible, real y palpable. Mira fijamente una pared, el cielo o una calle concurrida, pero ve el vegetal ahí. Hazlo tan real que puedas tocarlo. Trata de tenerlo sobre una mesa o en la hierba debajo de un árbol.

Si vamos a usar la visualización para crear cambios en este mundo, y no en el reino oscuro que está detrás de nuestros párpados, debemos practicar tales técnicas con los ojos abiertos. La verdadera prueba de visualización yace en la capacidad de hacer que el objeto (o estructura) visualizado sea real y parte de este mundo.
Cuando hayas perfeccionado este ejercicio ya estarás en buen camino.

miércoles, 29 de abril de 2009

La Meditación

La meditación es un arte importante para inducir la relajación total. Muy pocas personas encuentran un momento de liberación de tensiones y preocupaciones, por eso la meditación es un gran alivio del estrés que produce la vida cotidiana. Más importante aún, es el momento tranquilo en el cual nos podemos comunicar con el Dios, la Diosa y con nosotros mismos, relajando el dominio de la mente consciente sobre nuestra conciencia psíquica. La meditación por lo general precede cada acto mágico y rito de adoración.



Ejercicio de Meditación

La posición ideal para la meditación es estar sentado, especialmente en el caso de quienes tienden a quedarse dormidos durante esta práctica. Siéntate en una silla de respaldo derecho, apoyando la espalda inferior en una almohada si es necesario. Tu mentón debe estar paralelo al suelo, los ojos cerrados, la espalda recta, las manos descansando sobre las rodillas, las palmas hacia arriba y los dedos relajados. Debes sentirte cómodo y relajado en esta posición, con la columna vertebral derecha y el torso erguido. Si sientes que tienes una mala postura, es normal y puede ser que te sientas incómodo por un tiempo hasta que te acostumbres.

Respira profundamente durante unos minutos, relájate, olvida, visualiza la multitud de tensiones y preocupaciones de tu vida cotidiana saliendo de tu cuerpo con una respiración. Relájate en la silla.

Abre tu conciencia, permite que tu mente consciente esté receptiva y aierta. Comunícate y habla con el Dios y la Diosa. Visualiza sus símbolos en tu mente. Si lo deseas, canta alguno de
los nombres de la Diosa o del Dios, o un grupo de ellos. Esta es una excelente herramienta para introducirse en el mundo crepuscular.

Selecciona la hora y el lugar para la meditación. La luz debe ser tenue; la iluminación con velas es excelente. Enciende velas blancas o azules, un poco de incienso también es bueno, pero demasiado humo puede (obviamente) causar problemas durante la respiración profunda.

Después de cada meditación registra todos los pensamientos, imágenes y sensaciones en tu Book Of Shadows.

martes, 28 de abril de 2009

Ejercicios: La Respiración

Respirar es un acto inconsciente que realizamos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo en la magia y en la Wicca, la respiración también puede ser una herramienta para disciplinar el cuerpo y entrar en estados alternos de conciencia.



Ejercicios de Respiración


Para meditar correctamente, debes respirar correctamente. Este es el ejercicio más básico y también el más fácil. Las técnicas de respiración profunda requieren el total uso de los pulmones además del diafragma. Éste último está localizado unos dedos por debajo de las costillas. Al respirar presiona esta región y notarás el aire adicional que puedes tomar.

Para estos ejercicios, adopta una posición cómoda, sentado o acostado (aunque la respiración profunda es posible casi en todas las posiciones). Relaja tu cuerpo, inhala a través de tu nariz contando hasta tres, cuatro o cinco. Recuerda dejar que el aire llene tu diafragma y pulmones. Retén el aire y luego exhala a la misma cuenta lenta

Repítelo varias veces, disminuyendo poco a poco tu ritmo de respiración. Nunca retengas la respiración a un nivel que te incomode, la inhalación, retención y exhalación deben ser controladas y libres de tensión.

Concéntrate en la respiración. Al inhalar, respira amor, salud, tranquilidad, tal vez visualizando estas energías positivas como aire con puntos dorados. Al exhalar, expulsa el odio, las enfermedades, la ira, visualizando estas energías negativas como humo negro saliendo de tus pulmones.

El oxígeno es la respiración de la vida, y es necesario para nuestra existencia. Respira correctamente y serás una mejor persona y un mejor wiccan. La respiración profunda es usada antes de cada acto de adoración o magia, y es parte de los ejercicios de concentración y visualización. Respira profundamente cuando sientas ira explotando dentro de ti. Exhala la furia e inhala paz.

Practica a diario los ejercicios de respiración profunda e incrementa de forma gradual tu capacidad de retener aire. Si es posible, hazlo cerca del mar o en un bosque, lejos del aire contaminado de las ciudades. La respiración profunda en estos escenarios naturales no es sólo más tranquila, sino también más saludable.

domingo, 26 de abril de 2009

Prueba del Poder Personal

Antes de realizar cualquier trabajo mágico tenemos que saber con toda certeza que formamos una unidad con las fuerzas de la naturaleza y que podemos actuar como un canal para esas fuerzas cuando lo necesitemos.
Si todavía eres un novicio, los tres ejercicios siguientes están diseñados para demostrarte que, en realidad eres una reserva de energía desaprovechada. Afortunadamente, estos ejercicios servirán para reforzar tu confianza cuando inicies tus estudios mágicos.

EL EXAMEN DEL PODER DE LAS PALMAS DE LAS MANOS:


Inspirational Comments


Las palmas de las manos son centros de energía natural a través de los cuales puedes dirigir poder. Mantén las manos delante del cuerpo a una distancia aproximada de treinta centímetros, con las palmas enfrentadas. Cierra los ojos para favorecer la concentración y centra la atención en el espacio que queda entre tus palmas. Entre ellas hay un campo de energía de baja intensidad similar a la de dos polos opuestos de un imán puestos uno frente al otro. Como los imanes, las palmas de tus manos pueden atraer o repeler otras energías dependiendo de cómo las pongas a trabajar.
Sin abrir los ojos, junta lentamente las manos y comience a frotarse las palmas vigorosamente una contra la otra. Sienta el calor que generan. Este calor nace de la energía que está creando. Memorice la situación.
Al cabo de uno o dos minutos, vuelve a separar las manos. Ahora concéntrate en la sensación que pasa entre ellas cuando vuelves a acercarlas lentamente. ¿Puedes sentir la resistencia que ofrece una a la otra? Estás sintiendo la expansión del campo energético que has creado proyectando hacia fuera desde tus palmas. Has creado una tenue barrera natural a la energía de la otra mano. Memoriza la sensación para poder estar seguro cuando repitas esta práctica. Antes de dar por terminado el ejercicio, coloca las manos sobre el tuelo, ordenando mentalmente que la energía excedente que generó salga de ti hacia la tierra. Nunca deberás permitir que la energía mágica no utilizada permanezca en ti o vaya a la deriva hacia algún otro lugar. Si esto ocurre, ésta podría operar contra ti, haciéndote sentir agotado y descentrado. En casos extremos, esa energía puede provocarte angustia.

EL EXAMEN DEL OMBLIGO Y DEL PLEXO SOLAR


Goddess Comments & Graphics


Las zonas del ombligo y del plexo solar son importantes centros de chakras, dos de los siete centros básicos de poder que se alinean a lo largo del cuerpo. Estos centros fueron descubiertos hace muchos siglos en la India, y desde entonces han sido utilizados con éxito por brujos y hechiceros para proyectar poder, equilibrar el cuerpo y recibir impresiones píquicas.
El chakra del ombligo, localizado justo debajo del mismo, es uno de los chakras más poderosos en el cuerpo de la mujer. Los hombres tienden a trabajar mejor con el plexo solar, la zona a mitad de camino entre la parte inferior del esternón y la parte superior del ombligo. Con los ojos cerrados para favorecer la concentración, lleva las manos delante de tu cuerpo desnudo con las palmas enfrentadas a la zona del chakra adecuado. Mantén las manos a una distancia mínima de unos treinta centímetros respecto al cuerpo y centra tu atención mental en esa zona.
Cuando estés preparado, lleva las manos hacia la zona del chakra y comienza a masajear en pequeños círculos con ambas palmas. Siéntate despertando conscientemente ese centro de energía. Al cabo de unos minutos, aparta las palmas. Haz una respiración profunda y luego vuelve a llevarlas lentamente hacia la zona del chakra. Deberías sentir la presión de la energía despertada empujando contra tus manos.
Puesto que los chakras son centros de energía mayores que los de tus palmas, puedes jugar durante más tiempo con la energía que generastes antes de que comience a dispersarse. Este es un buen momento para practicar la contracción y expansión de la energía, succionándola mentalmente hacia el chakra en una pelota tensa y luego expándiendola delante de tu cuerpo a unos veinticinco o treinta centímetros de distancia. Prueba esto varias veces, utilizando la mente para dirigir el proceso. Puedes emplear las palmas para contribuir a empujar la energía hacia adentro y hacia afuera y también para ayudar a valorar tu éxito.
Como se sugirió en el primer ejercicio, antes de darlo por terminado coloca ambas palmas planas sobre el suelo y expulsa mentalmente la energía excedente que has generado.

EL EXAMEN DE LA LLAMA DE LA VELA:



Book & Candle Comments


Enciende una vela ahusada y colóquela sobre una mesa u otra superficie plana, donde no haya ninguna probabilidad de que le afecte una corriente de aire. Para este ejercicio no se usa una vela votiva, pues el recipiente de vidrio puede obstaculizar tu capacidad para incidir sobre la llama. También deberás cerrar las ventanas, apagar los ventiladores de techo, los acondicionadores de aire y los calefactores para evitar las corrientes de aire en el interior del recinto.
Ponte de pie delante de la llama y, con los ojos abiertos, ordena a tus propias energías que se fundan con las de la llama. Esto puede visualizarse de la manera que prefieras. Puedes visualizar tu cuerpo físico fusionándose con el de la llama, la llama ardiendo dentro de ti o una mezcla de los cuerpos de energía sutil de ti y de la llama. Sea cual sea tu elección, considera esta fusión como un sendero hacia la vela que te permitirá manipularla sin contacto físico.
Cuando sientas que has establecido una conexión, ordena mentalmente a la llama de la vela que oscile como si hubieses utilizado la palma de tu mano o los labios para enviarle una pequeña corriente de aire. Trata de vitualizar esto como una corriente continua de energía que bombardea a la llama y como pequeñas explosiones de energía. En tu caso, un método puede funcionar mejor que otro. También podrías probar una visualización de esta energía como viniendo de una de tus zonas de chakras. A veces esto funcionará mejor que imaginar una mano o la boca enviando el aire, y también puede revelarle cuál de tus chakras está más desarrollado mágicamente.
Con la práctica observarás una ligera oscilación de la llama en respuesta de tu orden. Si has eliminado todas las demás fuentes de corriente de aire y logras que la llama se mueva al menos la mitad de las veces que lo intentes, considera tu experimento como un éxito.

Símbolos Mágicos


Witchy Comments & Graphics



PENTÁCULO


Witchy Comments & Graphics



Objeto circular sobre el cual se ha pintado o grabado un pentagrama (estrella de cinco puntas). Representa los cuatro elementos unidos por el espíritu, y, usualmente se utiliza para protección. Durante un ritual wiccano el pentáculo representa el elemento Tierra.

AIRE


Witchy Comments & Graphics



Este. Mente, inteligencia, imaginación. Todo trabajo mental, intuitivo, y psíquico, conocimiento, aprendizaje abstracto, teoría, montañas altas donde asota el viento, las playas, torres, viento, aliento.

FUEGO


Witchy Comments & Graphics



Sur. El espíritu. Energía, voluntad y pasión. Calor, sangre, vida, curación y destrucción, purificación, fogatas, velas, sol, desierto, volcá, erupción, y explosión.

AGUA


Witchy Comments & Graphics



Oeste. La mente subconsciente. Emociones, intuición, sentimientos, amor, valor, atrevimiento, sufrimiento, el oceano, las mareas, lagos, piscinas, quebradas y ríos, manantiales y pozos, el vientre, germinación y fertilidad.

TIERRA


Witchy Comments & Graphics



Norte. El cuerpo, prosperidad, estabilidad. Crecimiento, naturaleza, sustento, ganancia material, dinero, creatividad, nacimiento, muerte, silencio, abismo, cuevas, cavernas, arboledas, campos, rocas, montañas, cristales, joyas, metales, huesos y estructuras.

LA DIOSA



Representa el principio femenino de la Divinidad, en especial a Hecate, Selene, y Diana.

EL DIOS



Representa al Dios cazador y la masculinidad. Este símbolo también es representativo de la diosa Diana.

SIGILO DE LAS BRUJAS



Usualmente se inscribe en las herramientas de las brujas. Representa el número 13 romano (XIII). Trece son las lunas en un año, y trece es el número tradicional de brujas en un "coven" o cofradía.

CRUZ CELTA



Representa la Rueda del Año, los cuatro elementos, familia celestial, cuatro elementos unidos como un quinto elemento. También representa la rueda del sol y la rueda medicinal de los chamanes.

SÍMBOLO DRUIDA DE LAS TRES DIOSAS HERMANAS



Fotla/Eiru/Banba. En Wicca simboliza la Triple Diosa: Doncella/Madre/Anciana.

TRIQUETA



En la antigüedad como en la era moderna el número tres se considera un número sumamente poderoso. Más tarde la triquetra fue adoptada como un símbolo de la Divina Trinidad en el simbolismo cristiano.

domingo, 19 de abril de 2009

Book of Shadows (Libro de las Sombras)

Image Hosted by ImageShack.us


El Libro de las sombras es un libro de trabajo con invocaciones, modelos rituales, hechizos, runas, reglas que gobiernan la magia, etc. Algunos libros son legados de un wiccano a otro durante la iniciación, pero en la actualidad, cada wiccano hace su libro propio.

También es una herramienta para el avance en este camino. ¿Cómo es eso posible? Bueno se recomienda que aparte de hechizos y rituales, se pongan experiencias, dudas, conceptos, metas y demás… y revisándolo periódicamente te darás cuenta de cuanto has progresado en el camino, también puedes darte cuenta de tus debilidades y trabajar en ellas

¿Por qué tiene ese nombre tan "macabro"?

Existen creencias erróneas acerca de este nombre:

La más común es que muchos wiccanos piensan que ese nombre se debe a la época en la que las brujas eran perseguidas y por eso tenían que guardar sus conocimientos "en las sombras.

Otra de las creencias erróneas que rodean al nombre "Book of Shadows", es que la gente que no esta familiarizada con la wicca eche a volar su imaginación y que dentro de sus retorcidos pensamientos un Book Of Shadows es un libro con invocaciones satánicas, rituales demoniacos y todo lo que tenga que ver con "satán", obviamente esto es totalmente falso, los wiccanos no creemos en la antítesis del Dios Cristiano (o sea satán), por lo tanto es ilógico asegurar que los Wiccanos adoramos a este ser si ni siquiera creemos en su existencia.

El término "Book Of Shadows" (libro de las sombras) fue inventado por Gardner y el nombre lo sacó de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver uno con el otro, al parecer a Gardner le agradó el nombre y lo adaptó.

Hay muchos wiccanos que prefieren el término GRIMORIO que ha sido usado por muchísimos magos a través de la historia para referirse a sus libros mágicos, esta costumbre continúa con los magos ceremoniales y brujas de la actualidad.

¿CÓMO HACER UN BOOK OF SHADOWS?


Al parecer, gracias a la modernidad, y a la facilidad que las personas tienen de guardar información en el disco duro de sus ordenadores y cd's, se ha perdido la tradición de hacer el libro de las sombras a mano, esto puede ser más cómodo, pero en lo personal siempre he preferido realizar mis escritos a mano.

Físicamente muchos creen que es necesario comprar un gran libro forrado de cuero con un pentagrama metálico en la portada, pero en realidad no es tan necesario, si bien son muy bonitos no son indispensables, ahora que si puedes comprar uno ¡perfecto!.

Tu book of shadows es de gran importancia, es una herramienta de aprendizaje y un compilador de información, es por ello que recomiendo que pongáis un poco de vuestra personalidad en él, puedes tomar un cuaderno cualquiera y decorarlo, puedes incluso hacer un cuaderno de hojas recicladas por vosotros mismos, con lo cual estaríais no sólo salvado árboles sino imprimiendo su energía, y sobretodo recomiendo que escribáis vuestro BoS a mano.

Me he dado cuenta que hay muchísimas personas que lo único que hacen es imprimir páginas que encuentran en internet y que hacen su libro de puras impresiones, esto es un despliegue de flojera y una poca creatividad tremenda; Sin contar que no se aprende absolutamente nada, cuando uno escribe en su BoS, te vas familiarizando con los rituales, e incluso puedes ir adaptando y cambiando los rituales y es algo que con una hoja impresa no se logra.

Si optáis por hacerlo vosotros mismos estas son algunas recomendaciones:

1.-Elige el tamaño, consigue algunos materiales que puedas necesitar para decorarlo, ambientarlo y organizarlo.

2.-Fabrica las hojas: es muy sencillo tan solo debes buscar hojas que puedas reciclar; córtalas en trozos y ponlas a remojar, cuando estén muy bien remojadas ponlas en la licuadora para formar una pasta espesa, agrega un poco de glicerina o savia para que cuando hagas las hojas, el liquido se absorva más rápido. una vez termines esto, solo corta dos trozos de tela en forma de la hoja, y pon una cantidad de la pasta en uno de ellos, y el otro úsalo para taparlo, presiona de tal forma que quede lisa, quita el exceso de agua y listo, ponla a secar.

3.- Decora la Portada: con pinturas, colores etc. También es una buena opción membratar las hojas y marginarlas para que tengan un estilo único. Elige colores oscuros pues estos absorven una gran cantidad de energia que es necesaria para tu libro.

Recuerda siempre que tú decides sobre tus propios contenidos y artículos, solo pon mucha atención en el momento de obtenerlo. Dentro de tu capacidad esta tu CREATIVIDAD.

QUÉ DEBE CONTENER

Para empezar asegurate de que el libro fisico sea como tú lo quieres y que no te cause ningun sentimiento negativo. En él depositaras toda tu energia para llevar acabo la compilacion de la informacion mas importante que se debe saber acerca de la magia Wicca y de tu estudio y posteriormente de tu práctica en la vida Wicca.

Una vez estés seguro de ello, entonces debes saber cómo se conforma un "Libro de Las Sombras": Deberá contener cuatro partes importantes y fundamentales:

1.- INFORMACION BASICA: Acerca de la Religion, e historia de la Wicca asi como sus formas y aplicaciones.

2.- PRINCIPOS WICCA: Informacion indispensable para la vida Wicca, leyes que rigen y aplican la justicia. Todo lo que se debe saber antes de Practicar.

3.- TU APRENDIZAJE: esta parte incluye todo lo que vayas aprendiendo a lo largo de tu estudio y dedicacion ya sea dentro de un Coven o en Solitario.

4.- LA PRACTICA: Una vez termines tu parte como "Aprendiz" podras comenzar a PRACTICAR, este apartado es para contener tus practicas, trabajos, hechizos, y propias actuaciones, te servira de mucho para perfeccionarte día a día.

ALFABETOS USADOS EN UN BOOK OF SHADOWS

Muchos Wiccanos no quieren que sus hechizos y experiencias puedan ser leídos por cualquier persona que pueda leer su Libro de las Sombras, así que a través de los años, se han utilizado diversos alfabetos para "ocultar" el contenido.

Esto no es exclusivo de los Wiccanos, también los magos ceremoniales lo han hecho, y precisamente algunos alfabetos que les muestro a continuación son alfabetos usados por magos ceremoniales.

NO es necesario que escribas tu libro de las sombras con algún alfabeto diferente, es cuestión de elección personal.

Alfabeto Tebano



Alfabeto "Cruzando el Río"



Alfabeto "Celestial"



Alfabeto Malachím



Otros símbolos que puedes utilizar en tu Book of Shadows son:



viernes, 17 de abril de 2009

Iniciación Personal


Witchy Comments


Es conveniente que se inicie la última preparación, previa a la iniciación cuando esté en el cielo el cuarto creciente. Desde este día se prepararán las cosas que nos acompañarán en el ritual de iniciación: el Libro de las Sombras, algún talismán que vayamos a portar del cuello, los instrumentos que tengamos, y cualquier otro objeto personal y sentimental que vaya a acompañarnos en este viaje.

Como aclaración he de decir que todas estas cosas que nos acompañarán esa noche para compartir con nosotros, requieren de su propia consagración individual. Durante todas las noches previas a la luna llena, encenderemos una vela y, manteniéndola en las manos, pediremos al aire libre, frente a la luna, su bendición y protección para nuestra iniciación. Si tenemos algo pendiente de comprar o hacer para el ritual final, este es el momento para hacerlo.

El primer día en que la luna llena aparezca en el firmamento, iremos de preferencia a algún lugar alto (una terraza estaría bien, si no es posible acudir a algún sitio natural), un lugar donde nada se interponga entre el firmamento y nosotros.

Si no tenemos los instrumentos necesarios para hacer un círculo mágico (un athame, por ejemplo), nos colocaremos en el lugar que hayamos elegido con todas las cosas que nos vayan a acompañar, y encenderemos, una por una, cinco velas colocándolas en forma de pentáculo.

Empezando con las dos de atrás, las que vayan en nuestra espalda; las laterales, que van colocadas en nuestras extremidades; y por último, la que se coloca frente a nosotros y que representa al espíritu, nuestro espíritu esa noche. Si hace viento puedes encerrarlas en una hoja de papel blanca para que este no las apague. Esto lo deberás realizar aproximadamente al 10 para las 12:00 am, es decir, cuando la luna casi esté en lo más alto del firmamento, de todas formas, esta es una aproximación, si lo deseas puedes buscar la hora exacta en que la luna alcanzará el cenit esa noche en un almanaque astronómico o astrológico (si es del país no hay problema, si no, acuérdate de hacer el cambio de horario necesario).

Una vez encerrado en tu pentagrama quedarás protegido de cualquier espíritu negativo, y esto equivaldrá a que hayas realizado un círculo mágico. Una vez dentro del pentagrama, con todo lo que te acompañará, acomódalo bien y cuando veas que la luna llena está sobre tu cabeza o cuando haya llegado la hora exacta en que la luna esté en el cenit, te sentarás y solemnemente, con tus propias palabras, lo que brote de tu corazón en ese momento, le pedirás que te bendiga y te proteja, que te adopte como madre y guíe tus pasos y tus acciones a partir de ese momento, que tú te comprometes a proteger toda su creación, a conocerla y respetarla. Puedes utilizar citas de cualquier libro que te hayan gustado, si no eres muy elocuente puedes escribir un texto previamente que te ayude a expresar correctamente lo que quieres, puedes utilizar música suave que te inspire. Lo importante es que la luna esté sobre tu cabeza en ese momento para que sea un bautizo y su luz, su energía, sus rayos caigan directamente sobre ti en ese momento. Si eres mujer, pídele que aumente tu potencial femenino, tu intuición, tu amor, que te permita utilizar todo tu poder de mujer, que te fortalezca y que sea para ti como una hermana, que te brinde sus conocimientos mágicos para ser una buena hechicera, que te dé el poder de conocer las plantas y las artes adivinatorias, y por medio de ello curar y aliviar el dolor de los demás. Pídele que ponga en ti el don de sanar al enfermo y de confortar el dolor del alma, que te dé la ternura y gentileza para tratar a los seres y entes de la naturaleza y que te dé la fuerza para combatir con aquellos a quienes dominen las fuerzas del caos. Haz el compromiso de mantener un alma pura que sepa ver siempre a través de los demás, sus debilidades y virtudes, su dolor y su alegría.

Si eres hombre, pídele que despierte tu lado sensitivo y emocional, que te muestre tu propia luz interior y te guíe por el mundo del conocimiento espiritual, dile que te permita ahondar en las profundidades del conocimiento humano para poder crecer como persona, que te permita internarte en el conocimiento y funcionamiento de la naturaleza, que te dé la intuición para saber qué camino tomar cuando tengas dudas, que abra tu corazón a todas las verdades que se te presenten. Hazle el compromiso de ser su más fiel guerrero, de proteger con tu fortaleza y su templanza a aquellos que estén en peligro, de darles valor y coraje para continuar adelante, pídele que sea tu luz en la oscuridad y que, cuando lo necesites, te dé su mano en medio de las tribulaciones.

Una vez que hayas concluido, le darás gracias y apagarás las velas con el mismo orden en que las encendiste. Guarda estas en una bolsita como recuerdo de tu iniciación y mantenlo siempre protegido de las otras personas, puedes guardarlo bajo tu cama o en un lugar especial para ti. Puedes hacer un ritual similar a la luz del día cuando el Sol esté en el cenit, de igual forma, solo que pidiéndole y ofreciéndole virtudes relacionadas con este astro.

Ahora ya eres un iniciado en el arte de la Wicca, esto implica muchas cosas buenas, pero también mucha responsabilidad, significa que eres un mago o bruja blanca, pero no un hechicero que obedezca a las fuerzas de la oscuridad. El que ahora seas un iniciado o que tengas el Primer Grado, no significa que terminaste tu aprendizaje, hay muchos escalones más por subir, todavía hay mucho por aprender y hay mucho que hacer.



Que la Diosa te bendiga )O(

miércoles, 15 de abril de 2009

Iniciación

Image Hosted by ImageShack.us


Dentro de la vida de un Wiccano este es uno de los ritos de paso más importantes, ya que es cuando tomamos la decisión y estamos listos para seguir una religión, es un cambio a nivel espiritual.
El rito de iniciación es una de las partes más sagradas de cualquier fraternidad, es el compromiso de los que hasta ahora han sido discípulos y que, a partir de hoy, serán practicantes.

Se realiza en todas las religiones, a veces por propia voluntad y a veces por nacimiento, inclusive hasta en la sociedad se practica inscribiendo al niño en un registro al momento de nacer.

La iniciación no es solamente subir un escalón, es también el reconocimiento del alma misma que ha vuelto los ojos hacia dentro encontrando su verdadera naturaleza, es por ello que debe tomarse con solemnidad y siempre desde el fondo del corazón.



Dentro de la Wicca existen tres grandes formas de iniciación:

1. Por medio de un ritual comunal, en el que se inicia a varios miembros

2. Por medio de un ritual personal, en el que el sacerdote ordena al aspirante

3. Por último, directamente por la persona que así lo desea.



Los dos primeros se realizan cuando se pertenece a una cofradía, y por lo regular suele llevarse a cabo cuando el aspirante lleva un año y un día estudiando los principios de este camino. El último, se puede practicar con esta medida de tiempo o cuando el estudiante así lo desee y lo sienta necesario. Las dos prácticas conllevan algo bueno y algo malo.

Durante la estancia en una cofradia, el estudio debe realizarse periódicamente y además, debe estar respaldado por una persona que de verdad entienda y practique los principios de la Wicca, no basta con conocerlos solamente. Esto puede no resultar cómodo para algunas personas, pero es más fácil debido a que se tiene un maestro que va dictando los tiempos y los temas necesarios. Sin embargo, esta misma persona deberá valorar si el aspirante de verdad ha comprendido y asimilado los principios en su totalidad durante el tiempo establecido para la enseñanza. Debemos advertir en este espacio que ningún maestro debe cobrar por enseñar o guiar a persona alguna en su camino a la iniciación, este gesto debe hacerse desinteresadamente y por propia voluntad, solamente por la satisfacción y el deber de enseñar. La iniciación por propia cuenta conlleva los mismos problemas. El estudio sin una persona que asesore o sin una guía de estudio, puede resultar caótico y confuso para alguien que no asimile los conceptos debidamente o para quién no disponga de la información necesaria, sin embargo, resultará a la larga más provechoso debido a que se tomó el tiempo necesario para entender conceptos y técnicas que de otro modo, a lo mejor, hubieran quedado de lado por falta de tiempo o por un asesoramiento equivocado o tendencioso.

De cualquier modo, el estudiante deberá elegir cuál es el camino que más le conviene a sus posibilidades físicas y espirituales, y seguirlo con amor y compromiso, nunca con castigos o culpas.

Otro de los aspectos importantes a mencionar es el de las otras religiones. El hecho de que un aspirante tenga una religión previa por nacimiento o convicción, no interviene con la práctica de la Wicca en absoluto. Si la persona desea seguir o no manteniéndola es una decisión personal, antes que nada este camino es tolerante y no obliga a nadie a creer en absolutos y dogmas.

En Galicia, por ejemplo, la mayor parte de las personas que han decidido seguir este camino lo hacen de manera solitaria, muchas veces no por su gusto. En tanto la Wicca tome fuerza como un sendero espiritual que vuelve del pasado habrá mayor difusión y mayor número de practicantes y cofradías ("covens") en un solo lugar, donde se puedan reunir y compartir esbats y sabbats. Para aquellos que estén dentro de una cofradía (coven), no es necesario que les demos un ritual para iniciarse, debido a que su mismo grupo los guía. Para los que trabajen en solitario por su gusto o porque no tienen más remedio, en la próxima entrada, compartiré con vosotros este Ritual de Autoiniciación pero por favor, sentirse libres de agregar o quitar cualquier parte, de hacerlo personal para vosotros. Lo importante es que sintáis lo que estais haciendo desde dentro, si no, no tendrá ningún sentido.

Canalización


Cuando un brujo/a muere, su coven (o sus familiares), se realiza un ritual de canalización, el cual consiste en hacerle saber al fallecido que se le ama y que se le encontrará en otra vida, también se le honra por todo lo que nos dio estando con vida (su conocimiento, su cariño, etc).
La Reencarnación es la creencia de que nuestro espíritu es un fragmento de la deidad, que al morir vuelve con ella y en un periodo de tiempo ese fragmento volverá. En cada venida ese espíritu va adquiriendo conocimientos y cometiendo errores hasta llegar a la perfección, momento en el cual ya no volverá nunca más. No todos los wiccanos creen en ella. Pero los que si, realizan un ritual al momento del entierro del muerto, normalmente se incinera el cuerpo y las cenizas son lanzadas al mar con unas palabras.

Rito: REQUIEM (Cruzar el Puente)

Este acto puede efectuarse antes de la ceremonia de "Pan y Cerveza", en cualquiera de los otros ritos o puede constituir un rito en sí, en cuyo caso será precedido por el "Levantamiento del Templo".

Se ejecuta la ceremonia de "Levantar el Templo", besándose el SACERCOTE y la SACERDOTISA. Uno de los participantes toca en una trompa o cuerno una sola nota prolongada.

Participante: "Tocamos la trompa por (nombre del Brujo fallecido)".
Todos: "Así sea."
Sacerdotisa: "El hecho de no estar aquí en el Círculo con nosotros (nombre) nos entristece a todos. Pero vamos a procurar no sentirnos tristes. Pues ¿no es esto una señal de haber cumplido él/ella el trabajo de esta vida? Ahora está libre para seguir adelante. No temáis: volveremos a encontrarnos. Y eso será un motivo de más alegría."
Sacerdote: "Enviemos a (nombre) vuestros buenos deseos para llevarle a través del Puente. Que vuelva en cualquier momento para estar aquí con nosotros".

Todos cogen sus athames, apuntándolos a un lugar detrás del altar y mirando al SACERDOTE y a la SACERDOTISA. Imaginan que el Brujo está allí y, concentrándose con todas sus fuerzas, intentarán transmitirle, desde sus cuerpos y a través de los athames, todo el amor, alegría y felicidad que sienten por él.
Este proceso dura unos momentos, señalando su término la SACERDOTISA al depositar de nuevo en su sitio el athame diciendo: "Te deseamos todo el Amor y Felicidad posibles. Nunca te olvidaremos y no nos olvides a nosotros. Siempre, cuando nos reunamos aquí, serás bienvenido."
Todos: "Así sea."

Todos se sientan, pudiendo cualquier persona hablar, si así lo desea, del difunto. Si nadie quiere decir nada, el SACERDOTE y/o la SACERDOTISA deberá, por lo menos, dedicar unas palabras de reminiscencia al Brujo muerto, recordando sobre todo los momentos felices. Se terminará con la ceremonia de "Pan y Cerveza"

Wicca Mediterránea

- Se traza el círculo mágico.
- Invocación a los Dioses para presidir el rito.
- Si el rito no es de cuerpo presente, debe haber una fotografía del difunto sobre o cerca del altar. El incensario debe estar frente al difunto y el incienso que se queme debe ser saturnal (mirra, violeta, benjuí...).

MENSAJERO
Nos hemos reunido para despedir a nuestro hermano/a (nombre del difunto) con quien nos habíamos reunido tantas veces en este círculo de amor y gozo.

SACERDOTISA
El Confortador ha venido a buscarte para llevarte al País del Verano.
Seguramente ya habías cumplido las tareas encomendadas para esta encarnación, y ahora debes volver a las aguas del olvido para preparar tu próximo renacimiento.

(El coven empieza una lenta danza antideosil que sigue como espiral 1x2 dirigidos por la Maiden.

SACERDOTE
(nombre del difunto) Te acompañaremos hasta el Castillo de la Rueda de Plata donde la Diosa te espera.

SACERDOTISA
Siempre que lo desees podrás reunirte con nosotros, pero ahora tienes que partir.

SACERDOTE
Feliz sea nuestro reencuentro, pues seguro que nos encontraremos en otro tiempo, otro lugar, para reconocernos, amarnos y unirnos en el culto a la Diosa.
Recuerda la promesa de los Dioses.

(La Maiden, que en su danza ha llegado junto a la vela del Oeste, declama mirando este punto cardinal:)

MAIDEN
Adiós (nombre del difunto).
Feliz partida, feliz reencuentro.
Nunca te olvidaremos.
Recuerda que te esperaremos en otra época, otro lugar, y quizás bajo otra forma, para reconocerte, recordar y amarnos de nuevo.
Confía en la Diosa, Ella te preparará para la próxima encarnación.

Todos los participantes despiden mentalmente al difunto.
(Después empieza una danza espiral en deosil hasta volver a la posición anterior. Cuando todo el coven está en el perímetro del círculo, el sacerdote dice:)

SACERDOTE
Como toda muerte conlleva una fuerte reafirmación de vida, recordemos los mejores momentos de nuestro hermano.

(Los sacerdotes y/o los amigos del difunto que lo deseen, hablan de él. Después sigue el rito.)

SACERDOTISA
Vamos a renovar la alianza con los Dioses. Esta vez, nuestra libación será encomendar a nuestro querido (nombre del difunto), a la Gran Madre y al Señor del Submundo.

TODO EL COVEN
Así sea.

- Se procede a la consagración del vino y los pasteles.
- Cierre usual del rito.
- Se retira el círculo mágico.

Ritual de Despedida (para el caso en que la despedida deba retrasarse y efectuarse lejos de donde descansa nuestro ser querido)

Materiales:
- Vela, (blanca si es posible) consagrada.
- Athame o algo con que marcar el círculo.
- Agua (en un caliz o caldero o en el propio lugar si hay un río o un lago)
- Utensillos que quieras que tu pariente o amigo tuvieran cerca o que simbolicen como quieres despedirlos (por ejm. una pluma para que su alma se sienta liviana y libre, una carta de tarot de renacimiento, una flor y una carta escrita para esa persona)
- Algo que te recuerde a quien a partido.
- Aromas o aceites para el espiritu (sandalo, cedro, roble, alguno de sus favoritos)
- Algún instrumento musical (tu voz puede ser)

Preparación del ritual.

Primero, es fundamental escoger un lugar apropiado. Puede ser un lugar donde te gustaría encontrarte con el o ella, o que hubiera tenido un significado especial para esa persona.

Si es al aire libre, asegúrate de no causar riesgo de incendio con la vela. Pon todos los materiales cerca de ti, de tal manera que puedas hacer todo sentado.

Relajarse y conectarse con el entorno es muy importante. Sentir el suelo bajo tu pies, imaginar que te crecen raíces y llegas muy abajo en el suelo...y que tus ramas se unen al cielo...

El Círculo.

Traza un círculo a tu alrededor (deja espacio para las herramientas y otros), visualizando como crece una pared de energía por donde pasa el athame.

Palabras de bienvenida a los atalayas o guardianes.

(puedes improvisar, pero siempre, INVíTALOS y DALES LA BIENVENIDA)

(mirando al este) Saludos a las fuerzas del Este, guardianes del viento y el aire. Estoy aquí para despedir a _________ y espero que puedan ayudarme y llevar este mensaje a su alma, que ahora esta muy lejos. Les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.

(mirando al norte) Saludos a las fuerzas creativas del norte, guardianes de las fuerzas del fuego. Hoy necesito de su valor y de su fuerza para que sostengan mi espíritu durante el ritual y purifiquen mis sentimientos de culpa. Les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.

(mirando al oeste) Saludos a los fuerzas primarias del oeste, aquí guardianes del agua. El agua representa la paz y es paz lo que hoy busco... sumergirme en el agua y dejar que esta acalle mi pena... les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.

(mirando al sur) y finalmente, pero no menos importante, Saludo a la torre del sur, guardia de los elementales de la tierra. A este bosque le pido que me guarde, que reciba al alma de ________ y la acoja entre sus hijos. Les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.

Meditación y dedicación.

Siéntate y medita un rato junto a los recuerdos de tu ser querido, sobre las cosas que compartieron y lo que aprendiste de esa persona. Luego piensa en las cosas que le gustaría decirte o que a ti te gustaría contarle. Y finalmente, enciende la vela para simbolizar su espíritu.

Puedes encender el incienso o quemar la escencia. Luego, reza una plegaria de despedida.

Plegaria de Despedida (ejemplo)

Lo ideal es hace una propia, pero recuerda: Es MUY importante recalcar las palabras "recuerda" y "camino" para que el espíritu sepa a donde acudir y cómo guiarse en tiempos difíciles.

" Amado ________
este el lugar más hermoso que conozco. Y aquí he venido a despedirte. No pude hacerlo en su momento y quizás tu alma ya esté muy lejos.
Pero mira esta luz, simboliza tu espíritu. Siente este aroma...lo recuerdas? Simboliza tu paso por esta tierra.
Recuerda esta luz espíritu, recuerda
Recuerda este aroma, amigo, recuerda.
Mi amor por ti está conmigo y se queda aquí.
Mi amor, y la luz y el aroma, habrán de guiarte hasta aquí...
Para que tengas todo un lugar por donde volar y si tu alma esta perdida, aquí debe estar.
Y si tu alma quiere un lugar donde hacerse joven, aquí puede estar.
Y si, en tu próxima vida te sientes solo o deprimido, aquí puede viajar.

___________, este es mi proceso de limpieza.
Sin culpas, pues la tierra acoge mis penas,
El fuego las quema, el aire te lleva mis recuerdos, el agua calma mi alma.
Mi que hermoso es el algo y la puesta de sol. ¿Qué mas hermoso que venir aquí cada día en busca de felicidad y consuelo?

Cava un pequeño hoyo en la tierra, para ir depositando las cosas que has juntado. Si no puede hacerlo, gúardalos en alguna cajita y luego quémalos.

lunes, 13 de abril de 2009

Separación


Este rito casi no es practicado, pero existe, su nombre wiccan es "Handparting" (separación de manos), se realiza cuando una pareja no desea seguir junta, acuden con el sacerdote o la sacerdotisa, ellos se encargarán de hablar con la pareja, y de llegar a un acuerdo en cuanto a la división de propiedades y en alguno de los casos sobre quién tendrá la custodia de los hijos (si es que existen).
Al traducir este rito, me invadió una profunda pena. Imaginar lo que se siente al llevar a cabo un rito como este, no es agradable. Por eso, mi recomendación personal es que antes de efectuarlo se le explique bien a la pareja en que consiste y que quien lo celebre se prepare días antes, rogando por la ternura y fuerza necesaria para guiar a las partes en este trance. Durante el rito en sí, quizás a una de las partes le sea más difícil continuar que a la otra. Hay que tener mucho cariño para ayudarla, y en último caso permitir que uno o dos amigos apoyen a la persona para seguir pero, NO se debe forzar a nadie a terminar este ritual.
Siempre hay épocas buenas para intentar resolver las cosas. Pero cuando la confianza ha quebrado, o cuando se ve que los corazones no están unidos, o cuando la creencia base de los miembros no puede caminar junta, entonces es hora de partir. Este rito se efectua tanto para no renovar un Enlace de Manos o para terminar uno antes del plazo fijado.
Partir sin el rito apropiado, deja a la pareja con un mal feeling de cierre, o de cierre incompleto. Y, especialmente cuando son compañeros de coven o tendrán que, de una u otra manera continuar implicado el uno con el otro, es necesario un decir adiós claro y limpio.
El altar se debe cubrir de rojo y negro. Junto a los elementos tradicionales, deben estar los lazos o cuerdas del handfasting, si es posible. El incienso debe de estar relacionado con los finales, por lo tanto se recomienda sándalo.
Dibuja el círculo, invocando al este como sabiduría, al sur como decisión, al oeste como claridad de la emoción, al norte como firmeza.
Invoca a una diosa como Afrodita, que enseña con amor; no siempre las cosas que quisiéramos aprender sino también lecciones que a veces son duras.
Invoca al dios como el señor del mundo terrenal, entre los brazos de quien todo se recupera, y cuyo abrazo nos da otra vez vida.
Dale a las partes sus cuerdas de handfasting. Si éstas no existen, vuelve a enlazar su manos con una cuerda roja, diciendo algo como "éstas eran las cuerdas de vuestro handfasting."
Dile a ambos, "estábais enlazados mientras durara vuestro amor. ¿Ha llegado el fin de este amor?" Deja cada uno de ellos conteste, "."
Diles, "Afrodita nos enseña con dolor, así como con placer. ¿Habeis aprendido las lecciones que ella os fijó dentro de esta relación?" Dáles tiempo para dar sus respectivas respuestas lo mejor posible.
Diles "en esta vida, nadie es amigo y nadie es enemigo; todos somos por igual nuestros profesores. Dirígete a tu maestro y dale las gracias por la lección."
Cada una de las partes debe mirar al otro dar su opinión sobre la/as lección/es que cree haber aprendido, finalizando con un "Aún cuando ahora puede que no lo vea, de ti he aprendido y te agradezco lo que me has enseñado"
Toma tu athame, y ruega: "Afrodita, el tiempo ha llegado para que esta pareja sea separada. Asísteme en el corte, para dejaros libres a uno del otro" .
Corta las cuerdas de corazón (las líneas invisibles de la conexión entre un corazón y el otro) y luego las cuerdas del handfasting de cada uno alternadamente; dé las cuerdas de una persona a la otra
Diles "para volver de verdad a vuestros propios corazones, quémese estas cuerdas que les ataron al otro." Que ambos dejen quemarse las cuerdas en el brasero o la vela.
Luego, úngelos con el humo del incienso diciendo, " que se limpie la cólera, el odio, y el deseo."
Dibuja un pentagrama en sus frentes con un aceite dulce, diciendo "renazcan al dulzor de la vida."
Haz que se digan el uno al otro, "adiós; que tu vida sea plena de paz"
Haz que se den la espalda y que caminen hacia lados opuestos del círculo. Que un grupo de amigos ya designados rodeen a cada uno.
Si es apropiado (por ejemplo para quienes trabajan juntos) di, "con la muerte del amor viene una oportunidad para la amistad. Estén en paz uno con el otro, trabajen en paz."
Deja que ambos grupos de amigos acerquen al medio, aún rodeándolos y que se den un brazo de grupo, rodeando a la pareja de amistad y comprensión.
Abre el círculo como de costumbre, pero envía a la gente lejos inmediatamente, en vez de hacer que se queden para socializar. Los dos deben ser escoltados por los amigos en diversas direcciones.

miércoles, 8 de abril de 2009

Matrimonio (Atadura de manos)



La expresión que se usa en la Wicca para el matrimonio es Handfasting (atadura de manos). A diferencia de los cristianos y su "hasta que la muerte los separe" al unirse en matrimonio, los wiccanos nos casamos bajo la premisa de: "mientras el amor dure". Cuando ya no existe amor entre un hombre y una mujer, ellos son libres de seguir su camino. Antiguamente este ritual se efectuaba cada 7 años para que las parejas renovaran sus votos de matrimonio, actualmente por cuestiones prácticas sólo se realiza una vez, aunque se pueden renovar votos si la pareja así lo desea. El hecho de que nuestro matrimonio es hasta que el amor dure, puede parecer como un juego, pero no lo es… de hecho las parejas antes de querer casarse es requisito que el sacerdote o la sacerdotisa que los unirá tenga una entrevista con ambas partes para "evaluar" su deseo de casarse.
La unión de dos almas es un acontecimiento bendito. La unión de dos almas que invitan a la magia a entrar en sus corazones es doblemente bendita, porque pasan a formar parte de una de las tradiciones de amor más antiguas y sencillas. Mucho antes de que la legalidad de una unión llegara a ser prácticamente más importante que la unión en sí misma, la celebración ritual de la unión de manos fue una práctica habitual y muy querida entre los antiguos celtas durante varios cientos de años.
El sencillo y romántico ideal de la unión de manos sigue vivo en la actualidad y muchos paganos y wiccanos han recurrido a este tipo de unión por sus matices sutiles, naturales, y su cualidad mágica. Tanto si la ceremonia es oficiada por un sumo sacerdote o una suma sacerdotisa, como si simplemente es un momento privado que comparte la pareja con algunos amigos íntimos, la tradición de la unión de manos continua existiendo actualmente en la comunidad mágica, para bien o para mal, para una mayor o una menor riqueza, mientras la pareja desee compartir el camino de la vida y el amor.
En muchos aspectos, la unión de manos es como cualquier otra boda moderna. Una pareja decide prometerse públicamente amor y fidelidad, normalmente teniendo como testigos a amigos y familiares, bajo la guía de un líder respetado de la comunidad. A menudo, la pareja intercambiará símbolos de amor: normalmente anillos, cuya forma redonda simboliza el círculo intacto del amor que se están prometiendo, sin principio ni fin. Después de muchas sonrisas, lágrimas, risas y fotografías, todos se marchan con recuerdos felices del acontecimiento.
Sin embargo, aquí se acaban las similitudes.


Uno de los beneficios de la unión de manos es que no tiene una verdadera estructura y que puede adaptarse para incluir una variedad de ceremonias distintas que la pareja puede elegir. Se utiliza con frecuencia para las uniones de parejas del mismo sexo, especialmente cuando no pueden tener una unión legal de este tipo a través de la Iglesia o el Gobierno.
La fecha de la unión de manos es significativa. Muchas parejas eligen casarse en Beltane, en sincronía con la unión del Dios y la Diosa, y cuando la fertilidad de la Tierra está en su punto más alto; otras, sin embargo, podrían evitar completamente esta época por respeto a sus creencias. Algunas parejas pueden planear el acontecimiento de acuerdo con la Luna Creciente o Menguante, y algunas deciden unirse cuando la Luna está Llena o Nueva, prometiendo un nuevo comienzo y un amor para toda la vida.
En cuanto a la ceremonia en sí misma, puede celebrarse de innumerables maneras, en innumerables lugares. Una de las alegrías del sistema de creencias pagano o wiccano es que las ceremonias religiosas no tienen que estar necesariamente limitadas a un edificio. La Iglesia pagana es la totalidad de la Tierra y muchas parejas se unen al aire libre, en tranquilas zonas boscosas, en jardines con flores o junto a la belleza y el misterio del océano. Se cree que unirse en un cruce de caminos da buena suerte,pues la unión de los dos caminos simboliza la unión de los dos corazones durante la ceremonia.
Las parejas pueden vestirse como quieran. Algunas se adornan con símbolos mágicos, coronándose con la señal del Dios y de la Diosa. Otras visten túnicas especiales que se guardan para ceremonias mágicas. Otras eligen una ropa sencilla, eligiendo la comodidad por encima de la exhibición. Aunque el blanco es el color tradicional para las novias de casi todo el mundo, los paganos tienen una mayor libertad para elegir el color de su vestido ceremonial.
Durante la ceremonia, se dibuja un círculo que abarca a todo el grupo de la boda dentro de su anillo protector. Puede dibujarse con una varilla y visualizarse en el ojo de la mente, como durante la práctica de la magia, o puede hacerse físicamente. Los círculos de rocas, velas, cristales o pétalos de rosa (una elección muy popular) también son apropiados, dependiendo del lugar donde se celebre el acontecimiento. Debería haber mucho espacio para que los invitados puedan moverse con libertad y sentirse cómodos.
Se encienden velas y se colocan en el norte, el sur, el este y el oeste, como es tradicional en todas las prácticas de magia, y se coloca un altar cerca del lugar en el que tendrá lugar la unión de manos. El altar debería estar decorado con los artículos necesarios para la ceremonia: los documentos adecuados, un cáliz, un lazo o una tela para atar las manos y, cerca, una escoba o un cepillo.
Una vez que se ha trazado el círculo, la ceremonia puede comenzar. Como era tradición hace siglos, cuando la unión de manos era una declaración de intenciones, la pareja debe anunciar delante de las personas ahí reunidas su deseo de formar una unión y su intención de que sus manos sean unidas en ese momento. Llegado este punto, quienquiera que esté presidiendo la ceremonia puede preguntar si alguno de los presentes se opone a la unión, como se hace en las bodas modernas.
Los dos miembros de la pareja recitarán sus votos a la otra persona, poniendo énfasis, por supuesto, en que vienen a esta unión "con un amor perfecto y una confianza perfecta" con la finalidad de ser compañeros de su futuro cónyuge. A continuación, cada uno de ellos beberá del cáliz y luego ofrecerá la bebida a su pareja, simbolizando la forma en que cada uno de los esposos calmará y alimentará al otro.
Luego viene el amarre de las manos. Algunas costumbres sugieren que sólo se unan las manos derechas y otras que se aten únicamente las manos izquierdas. En Alemania, sin embargo, la unión de manos que se llevaba a cabo con las manos izquierdas no se consideraba válida, sino que era únicamente un acuerdo para que la mujer fuera protegida por el hombre. Es importante decidir de qué manera elegirá la pareja ser atada.
La mayoría de parejas se ata utilizando ambas manos para formar un antiguo símbolo. Mirándose cara a cara, la pareja une sus manos derechas y luego sus manos izquierdas, formando la figura de un ocho, la cual representa la eternidad. La cinta o la tela se coloca entonces sobre sus manos, o se ata sin apretar alrededor de las muñecas, uniéndolas. La pareja puede volver un año y un día más tarde para que le vuelvan a atar el lazo, esta vez con un nudo apretado: una unión que no puede romperse. Entonces la pareja es declarada marido y mujer.
Al final de la ceremonia, después de que todos los documentos adecuados han sido firmados, se lleva a cabo la tradición de saltar sobre la escoba. Los orígenes de esto tienen varios significados, aunque suelen relacionarse con la historia africana y afroamericana. Saltar sobre la escoba es dar el salto hacia el matrimonio y hacia las responsabilidades que la vida matrimonial conlleva. Simboliza el esfuerzo que uno pone en el matrimono. La escoba barre el pasado y despeja el camino para el futuro.
Por encima de todo, la ceremonia de unión de manos no debería tomarse a la ligera. No debería verse como una unión con una "cláusula de escape" cómoda si las cosas no funcionan. La pareja sólo debería estar sispuesta a unirse bajo estas condiciones si realmente desea un compromiso real y duradero, según las tradiciones antiguas. La unión de manos, con toda su simplicidad, es una promesa real y reconocible entre dos personas que atan sus manos, sus corazones y sus vidas como si fueran una sola persona.
Como las alianzas, la unión de manos en forma de ocho y los nudos del lazo de matrimonio, el amor verdadero no tiene principio ni fin, y no puede deshacerse. Incluso si los únicos asistentes son la Diosa y el Dios, las promesas realizadas durante una unión de manos siguen vigentes durante toda la vida y pasan a la siguiente: durando eternamente, eternamente fieles, eternamente unidos en el amor.

martes, 7 de abril de 2009

RITOS DE PASO






Los ritos de paso definen grandes cambios o pasos dentro de nuestra vida. Efectuar un rito de paso marca el comienzo o el final de una etapa, como también define nuestra visión de vida frente a varios hechos de la vida.




Estos son los ritos de paso:


- Nacimiento

- Matrimonio (atadura de manos)

- Separación

- Canalización (muerte)

- Iniciación

- Grados dentro de un Coven

Nacimiento




En este rito se le presenta a la Diosa y al Dios al niño/a y se les pide por su protección. Puede llegar a confundirse con el Bautismo del cristianismo, pero debemos recordar que en la Wicca NO existe el pecado original, por lo tanto es una mera "presentación" y no un lavado de pecados. Es importante aclarar que el hecho de efectuar un rito de nacimiento NO obliga al bebé a ser Wiccan el resto de su vida, en su momento el/ella tendrá que decidir que camino elegir.
RITUAL DE PRESENTACIÓN O NACIMIENTO (Wiccaming)
El libro completo de la Brujería. Raymond Buckland
Este acto podrá efectuarse antes de la ceremonia de "pan y cerveza" en cualquiera de los rituales o, si se prefiere, puede constituir un rito en sí; en este caso será precedido por la ceremonia de "Eregir el Templo" ( creación del círculo) y seguido por el rito de "pan y cerveza" y por supuesto del "cierre del Templo" (cierre del círculo).
Se procede a "Eregir el Templo", besándose a continuación el SACERDOTE y la SACERDOTISA.
Brujo: "Viene uno más a reunirse a nosotros. Démosle nuestra bienvenida".Los padres, sosteniendo al niño, se colocan delante del altar, enfrente del SACERDOTE y la SACERDOTISA.
Sacerdote: "¿Cómo se llama este niño?"Los padres dan el nombre por el cual será conocido en el Círculo hasta edad suficiente para escoger su propio nombre.
Sacerdote: "Te damos la bienvenida (nombre)".
Sacerdotisa: "Bienvenido y recibe mucho amor".
El sacerdote y la sacerdotisa conducen a los padres y al niño tres veces por el Círculo. Acto seguido los padres "ofrecen" al niño , sosteniéndolo por encima del altar.
Padres: "Aquí ofrecemos a los Dioses el fruto de nuestro amor. Que vigilen por él a medida que crezca".
La SACERDOTISA moja la puntas de los dedos en el agua salada, pasándolas a continuación suavemente por la cara del niño. Después la madre lo mueve a través del humo del incienso.
Sacerdotisa: "Que el Señor y la Señora te sonrían siempre".
Sacerdote: "Que te guarden y te guíen a través de esta vida".
Sacerdotisa: "Que te ayuden a escoger el bien y evitar el mal".
Sacerdote: "Que te vigilen para que no sufras daño ni causes daño a los demás".
Sacerdotisa: (a los padres) Os encargamos a los dos, en nombre del Dios y de la Diosa, que conduzcáis con amor a este niño por los caminos de la vida. Enseñadle los modos del Arte, a fin de que aprenda a honrar y respetar a toda la vida sin hacer daño a nadie".
Sacerdote: "Habladle del Señor y de la Señora, de esta vida, de todo lo anterior y todo lo que puede venir. Contadle las historias de los Dioses y de nuestro Arte. Enseñadle a luchar para obtener la perfección deseada por todos y, llegado el tiempo, esperad, pero no presionar, para que se una a nosotros, para así convertirse en un miembro verdadero de nuestra amada familia".
Padres: "Todo eso haremos".
Sacerdote y Sacerdotisa: "Le damos la bienvenida a (nombre)".
Todos: "Bienvenido".
Se celebra el rito de "Pan y Cerveza".
MAGIA MEDITERRÁNEA (Tradición Wicca Alpino-Mediterránea)
Se traza el círculo mágico.- Se consagra el agua y la sal.- Invocación a los Guardianes de cardinales- Invocación a los Dioses para que presidan la reunión.- Danza alegre en deosil. MAIDEN*Hay un nuevo ser entre nosotros**; fruto del amor de ___ y de ___ (se nombra a los padres).Sus padres, hermanos del Arte, vienen a presentarlo al coven, y a pedir la protección de los Dioses para él.Cuando pueda elegir un camino, podrá volver para consagrarse o irse libremente con el conocimiento que haya obtenido con nuestro contacto.¡Acercádle al altar!(Los padres o padrinos acercan al niño al altar, donde el Sacerdote y la Sacerdotisa le están esperando.)
SACERDOTISA: ¿Cuál será su nombre?
PADRES(dicen el nombre del neófito)
(La sacerdotisa ayudada por la madre, inciensa el neófito mientras dice : (nombre del niño) Este será tu nombre hasta que decidas tu camino.Te purifico y bendigo en nombre de la Gran Madre y de su consorte, el Dios Astado; por la fuerza del elemento Aire, símbolo de la fuerza de la vida, de la inspiración mágica, de la tenacidad.Que ellos te guien y te concedan el don de la mente, la inteligencia necesaria para preparar adecuadamente esta vida.
El Sacerdote levanta la espada o el athame mientras dice:Este es el símbolo del Fuego y de la luz, de la energía y el vigor, de la magia de la sangre; la fuerza que corre por nuestras venas.Por el elemento fuego, y en el sagrado nombre de la Diosa y el Dios Astado te purifico y te bendigo; para que aquellos guien tu fuego interior y te enseñen el gran don del dominio de la voluntad.(El sacerdote apunta al niño con el arma mágica mientras se concentra en la bendición.)SACERDOTISA: La taza o copa, es el símbolo del Agua, el elemento del amor y el crecimiento a todos los niveles, de la fertilidad y de la sabiduría interior.Es el símbolo de la Gran Madre.(La sacerdotisa con el cuenco de agua en sus manos, lo muestra al neófito, moja sus manos en él, y con las manos mojadas coge las del neófito y sigue declamando:Por la fuerza del Agua, y en nombre de la Gran Madre Cósmica, y su consorte el Gran Fecundador, te purifico y te bendigo.Que los Dioses te muestren la fuerza del amor y del deseo, y conozcas el poder fertilizador de este elemento.
El Sacerdote sostiene el pentáculo con un poco de sal sobre él, y mientras lo muestra al niño dice:Éste es el símbolo del elemento Tierra. El elemento de la Ley, de la resistencia, el entendimiento y la firmeza.En nombre del Dios y la Diosa, te bendigo. Que ellos te enseñen las leyes de la materia y te hagan firme, resistente y tenaz.
El Sacerdote tira la sal del pentáculo sobre el niño, y devuelve el pentáculo al altar.
La Maiden se acerca con el athame o espada entre sus manos y declama:¡Señores de los elementos!, éste es (nombre del neófito), hijo de** (nombre de los padres) que ha sido presentado al coven y a los hermanos de los otros planos.Ayudádle y protejedle hasta que sea capaz de seguir su propio camino.Y vosotros, hermanos del coven, habládle de los Dioses; instruidle en todas las disciplinas para que le sea más facil cumplir su tarea en esta vida.
La sacerdotisa se acerca a ellos y dice:Y si cuando pase el tiempo, deseas consagrarte al servicio de la Diosa y su consorte el Dios Astado; ven aquí, que te esperaremos con todo nuestro amor.
SACERDOTE :Y éste día, será un gran día para el Arte y para los Dioses.
MENSAJERO***Celebremos esta nueva amistad con el gran rito de amor que une a todos los Wicca.(Todos vuelven a su lugar en el perímetro del círculo.)
Consagración del vino y los pasteles.Se cierra el rito como un esbat.Se cierra el círculo mágico.
Notas:
*Maiden: Según la tradición la Maiden (o virgen) es una mujer emancipada en todos los sentidos, soltera, viuda o separada pero que no conviva con ningún hombre (esto no significa que no tenga ningun amante, sino que debe mantenerse y vivir sola). Ella representa a la Diosa en sus aspectos de virgen negra, como mujer independiente y conocedora de los ritos sexuales y de la sangre. La Maiden interpreta papeles rituales de polaridad Aire-Fuego, al contrario de la Suma Sacerdotisa que representa a la Diosa Madre con polaridad Agua-Tierra. También abarca los aspectos de doncella de la primavera o Virgen Blanca. Es quien dirige y enseña los misterios de la danza, y manifiesta los valores de la feminidad activa y de la mujer independiente.
**Cuando se trata de un adulto, se nombra al Wiccano que lo ha introducido en el coven, y que es responsable directo de su futura instrucción.
***Mensajero: Tradicionalmente era el encargado de reunir a todos los miembros, tomar nota de los acontecimientos y ritos, llevar las cuentas de la comunidad, etc... Sus funciones son las de secretario del coven, es el hombre de confianza de la Suma Sacerdotisa; normalmente no tiene pareja, y en los ritos, se empareja con la Maiden


 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.