miércoles, 11 de febrero de 2009

Sabbats Menores

Es importante aclarar que los Sabbats Mayores y los Menores son igual de importantes.

A la diosa se le honra con las fases de la Luna y al Dios con ciertas fases del Sol. Estos son los Sabbats Menores que ocurren en el solsticio de verano y de invierno, y en el equinoccio de otoño y de primavera.

Cabe destacar que la fecha de estas celebraciones varían cada año. Los Sabbats menores son:

- Yule
- Ostara
- Litha
- Mabon

Yule



La Diosa da nacimiento a un hijo, El Dios, en navidad, hay que aclarar que esta celebración NO es una adaptación del cristianismo. El solsticio de invierno por mucho tiempo ha sido visto como una época de nacimientos divinos. Los cristianos simplemente lo adoptaron para su uso en 273 A.C. Aquí se presenta la mayor oscuridad y es el día más corto del año. Los wiccanos a veces celebramos Yule justo antes del amanecer, luego observamos la salida del Sol como un final apropiado, ya que el Dios también es el sol, esto marca el momento del año cuando el sol también renace. La diosa ha permanecido inactiva a lo largo del invierno de su parto, descansa después del alumbramiento. Para los wiccanos esta celebración nos recuerda que después de la muerte nos espera el renacimiento.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Yule representa el renacimiento del Dios después de su muerte en Samhain. Esta celebración corresponde al solsticio de invierno. También es el primer ritual estacional de la Rueda, es el momento más frío y la noche más larga del año. Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme, es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese, es el renacimiento del Dios padre, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad. Es un momento de espera. De recogimiento y mediación.

Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer. Yule es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad. Es un tiempo de espera atenta en el que podemos observarnos a nosotros mismos y descubrirnos. Celebramos la esperanza del renacimiento confiando en que después de la fase de mayor oscuridad renacerá la vida que duerme bajo la tierra.

RITUAL DE YULE

En esta ocasión se omite la invocación al Dios, ya que simbólicamente el está apunto de nacer y se le dará la bienvenida durante el ritual. En esta celebración vamos a prender fuego dentro del caldero, ya que el caldero simboliza el vientre de la diosa y el fuego representa al sol. Sino puedes encender fuego porque realizas el ritual dentro de tu casa, puedes usar una vela y ponerla dentro del caldero. Una vez realizadas las invocaciones colócate enfrente del altar contemplando el caldero y di lo siguiente:

No siento dolor, aunque el mundo esté envuelto en sueño. No siento dolor, aunque los vientos helados soplen No siento dolor; esto también pasará pronto .

Enciende el fuego o la vela que está en el caldero con cerillos de madera y di lo siguiente:

Prendo este fuego en tu honor, Diosa madre, Has creado vida de la muerte, calor del frío, El Sol vive una vez más; el tiempo de luz está creciendo ¡Fuego para la fortaleza! ¡Fuego para la vida! ¡Fuego para el amor! ¡Bienvenido Dios del Sol que siempre retornas! ¡Salve Madre de todo!

Caminas alrededor del altar y del caldero en deosil despacio, observando las llamas y di el siguiente canto:

Gira, gira, gira la rueda La llama que se había apagado se encendió. Rueda y rueda, gira y gira Retorna, retorna, retorna a la vida; gira y gira. Bienvenida sea la luz del Sol, Adiós a las disputas Rueda y rueda, gira y gira El señor Sol se muere; el señor Sol vive. Rueda y rueda; gira y gira. La muerte abre las manos y nuevas vidas da. Rueda y rueda por donde va. Gira, gira, gira la rueda La llama que se había apagado se encendió. Rueda y rueda; gira y gira…

Regresa y colócate frente al altar. Medita sobre las energías ocultas que yacen dormidas en el invierno, no sólo de la tierra sino dentro de nosotros mismos. Piensa en el nacimiento no como el inicio de la vida, sino como su continuación. Después de meditar un rato párate enfrente del caldero y dale la bienvenida al Dios diciendo:

Gran Dios del Sol, doy la bienvenida a tu regreso. Que brilles fuertemente sobre la Diosa; Que brilles fuertemente sobre la tierra esparciendo semillas y abonando el campo. ¡Todas las bendiciones sobre ti, renacido del sol!

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren.

CORRESPONDENCIAS DE YULE

Inciensos: Pino, enebro, cedro y mirra. Ver sección de Inciensos
Colores: rojo, verde, dorado, blanco y plateado.
Bebidas: vino condimentado con especias, puede ser sidra condimentada con canela, té de hibisco y jengibre.
Hierbas: Acebo, Muérdago, Muérdago, Hiedra, Laurel, Cedro, Enebro, Romero, Pino, Naranjas, Nueces mascadas, Limones y palitos de canela alrededor del árbol de Yule
Comida: nueces y frutas como: manzanas, peras, pasteles de alcaravaca remojados en sidra, el famoso tronco de Yule. Ver recetario de "En la Cocina"
Tradiciones: Decorar el árbol de Yule, quemar el tronco de Yule, hacer coronas para la protección de los hogares.


QUEMAR EL TRONCO DE YULE




Esta costumbre es una representación gráfica del renacimiento del Dios. El tronco debe ser de pino o roble. Por lo general, el tronco que se quema es el árbol de Yule de la celebración anterior, es decir. Decoras tu árbol de Yule (que también es una de las tradiciones), cuando acaba la época, en vez de tirar tu árbol, si es natural, vas a guardar un pedazo del tronco y lo vas a guardar para quemarlo el Yule siguiente, si es tu primera celebración o usas un árbol artificial, puedes conseguir un tronco "nuevo" de los árboles mencionados y hacer la quema del tronco de Yule ¿Cómo se hace? Graba con tu Bolline o con una tiza la figura del sol, también puedes usar el símbolo del Dios. La noche de Yule, prende el tronco en tu chimenea (si no tiene puedes elegir otro lugar con cuidado de no causar algún daño al entorno), diciendo las siguientes palabras:
La rueda gira, el poder arde
Mientras ves el tronco quemarse medita visualiza al Dios sol brillando dentro de él y medita acerca del porqué del renacimiento.

6 comentarios:

Tman dijo...

El ritual de tronco me parece muy bonito. Algún Yule me gustará verlo :).

Un abrazo muy fuerte.

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una especie de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

Nano dijo...

si tienes algo contra el mal de ojo mandalo para mi haber si mejora la cosa .
gracias de todas formas por tu apoyo

SMV LIBRE dijo...

siempre preciosa. Me encanta tu blog

JoseVi dijo...

Eres... un bosque sin final, llena de misterios.

Que bonito :)

Tendriamos que habernos cruzado hace 2000 años, yo de celta y tu de brujita celta XD. Tu panoramix y yo asterix y comer todos en una mesa jabali asado XD.

Besos :) no cambies jamas

Anónimo dijo...

Aquí hay un buen articulo sobre las veladoras de ritual

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.