sábado, 1 de agosto de 2009

FELIZ LUGHNASADH, celebremos la abundancia


Lammas Comments


Lughnasadh es, en la Rueda del Año, el último de los cuatro Sabbats Mayores. Se lo conoce también como Lammas y Fiesta de la Cosecha, siendo en realidad la primera de las tres festividades de la cosecha.
En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto; pero actualmente se celebra en la víspera del 1 de agosto.

Literalmente, Lughnasadh significa "Juegos de Lugh". Fue Lugh, el dios celta del Sol, quien instauró por vez primera esta festividad para conmemorar la muerte de su madre adoptiva, Tailtiu o Taillte, la cual, para paliar los efectos que entre su pueblo tuvo una cosecha especialmente mala, taló con sus propias manos un bosque entero a fin de convertirlo en un campo para la siembra, muriendo finalmente de agotamiento.
Por esta razón en Irlanda las celebraciones de Lughnasadh se conocen también como Óenach Tailtenn o "Juegos de Tailtu", siendo este un tiempo para recordar su sacrificio por la fertilidad de la tierra.
Y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias al Dios por su fertilidad.

Lammas es también el festival donde se parte y comparte el primer pan de la cosecha en el nombre de la Diosa. Una época para examinar y disfrutar lo que ha rendido el sol del verano y también para celebrar y gozar del resultado de nuestro trabajo diario.
Pero no se trata solamente de una cosecha de grano y frutos, sino también de una cosecha espiritual: es el momento de empezar a prepararse física y anímicamente para los meses del invierno que pronto llegarán.

Más información en:
http://wiccacelt.blogspot.com/search/label/Lughnasadh

4 comentarios:

Tman dijo...

Al estar unos días fuera con mínima cobertura no pude ver esta entrada ni pude celebrar Lughnasadh. Y la verdad es que lo lamento, porque estaba en el sitio perfecto para haberlo celebrado. Y además el planteamiento de este sabbat coindice exactamente con las actuales circunstancias de mi vida. Estoy en un periodo en el que necesito una intensa reflexión en todos los sentidos para afrontar este invierno. Hay muchos detalles que tengo que ajustar, tengo que decidir si sigo adelante en algunos proyectos profesionales y sobre todo, en la parcela de emocional y afectiva. El año ha sido durísimo en esa faceta, pero el invierno puede ser mucho peor.

En cualquier caso, gracias de nuevo por iluminarme con estas creencias ancestrales que hacen que intente buscar mi lugar.

Un abrazo.

misticaluz dijo...

Así sea! Gracias por compartir tan buena informacion!

Recibe un generoso y cálido abrazo de luz, para todo tu ser.

Beatriz

Nelson dijo...

Mi apreciada Monica, cuando regreses por acá, recibe este saludo full de cariño desde mi querida Venezuela... Aunque definitivamente me hayas olvidado : )

Enrique dijo...

Mi querida princesita, perdona por haberte dejado solita todo este tiempo pero estoy saturado de trabajo. Prometo hacer más entradas.

Un beso muy fuerte y que la Diosa esté contigo.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.