jueves, 31 de diciembre de 2009

Rituales para Fin de Año


Moon & Witch Comments & Graphics


Los rituales son eslabones que unen a unas generaciones con otras con el fin de preservar una tradición o favorecer un ambiente cargado de energía positiva. El fin del año despierta muchas expectativas acerca de cómo será el año que se avecina, por lo que muchos ponemos en práctica rituales para lograr el éxito y buena suerte.

Limpieza personal y del entorno

Los rituales más comunes para esta época son los riegos o despojos para la casa, baños corporales y sahumerios, con el fin de deshacernos de lo malo y atraer cosas positivas.

Hay diversos tipos de sahumerios: seco, sahumerio mojado, para el amor, para la limpieza del hogar, lo que las personas buscan es limpiar sus casas de malas energías y acondicionarla para el otro año.

Se piensa que los riegos, baños o sahumerios se hacen por hacer y muchos los hacen de manera empírica, lo ideal, es consultar a una persona de confianza que sepa lo que hace. Normalmente las personas malinterpretan el modo de actuar de estas tres cosas que se hacen a fin de año, creen que en una consulta resolverán sus problemas antes que inicie el año, lo cual es imposible.

Los baños se utilizan específicamente para el cuerpo. Los riegos y los sahumerios son para los objetos materiales; la casa, el coche y demás bienes personales; las sustancias que se usan más en éstos son; el sándalo, las flores, el pájaro macuá, ónix, canela, hierbabuena, albahaca, entre otros. Los resultados de los baños y los riegos no son a largo plazo; duran como máximo mes y medio.

Recetas centenarias

La canela es indicada para lograr la tranquilidad espiritual de la casa. Se ponen a hervir dos o tres vasos de agua con siete u ocho astillas de canela, se cierra toda la casa para que el olor de la especie inunde todo el lugar, lo que logrará un ambiente más pasivo en el hogar donde haya muchas peleas y diferencias.

La albahaca tiene muchos usos, el principal, eliminar los malos espíritus. Prepara una infusión y ponla debajo de la cama y listo, ¡fuera todo lo malo!

Entre los rituales más practicados en nuestro país se encuentran: comerse doce uvas y contar las semillas, el número resultante será el de la suerte para el otro año; beber una copa de vino y tirar la copa vacía sobre el hombro en representación del año que pasó; tomar una maleta con ropa y salir y darle la vuelta a la casa o al vecindario para atraer buena energía y viajes.

También hay quienes colocan un huevo en un vaso de agua y al terminar el año lo sacan y se abre para ver las características del mismo, las figuras que en él aparezcan, determinarán sus predicciones para el próximo año o en el huevo quedarán todas las cosas malas.

Se reúnen monedas de diferentes denominaciones y se colocan en las esquinas de la casa para atraer el dinero; lo mismo se hace con limones, que de acuerdo con los entendidos, atraen la buena suerte; como augurio de fin de año, muchos empiezan a construir sus casas y en las bases o cimientos ponen monedas o billetes para que nunca falte el dinero en el hogar.

Muchas personas tienen como tradición poner un pescado asado en su mesa como símbolo de prosperidad, o cuando dan las doce procuran tener dinero en sus manos, con el fin de que no falte a lo largo del próximo año.

Las velas tienen un comportamiento de acuerdo con las necesidades. Para esta época las velas que más se venden son las rojas, las verdes y las blancas. Las primeras se utilizan en rituales del amor; las verdes son para atraer el dinero y la prosperidad económica, y las blancas se emplean para lograr paz espiritual.

Se recomienda comenzar el año con toda la ropa nueva, para tener suerte y prosperidad, si no se puede, se sugiere usar ropa interior de color amarilla al revés, tanto los hombres como las mujeres. El amarillo simboliza el amanecer de un nuevo día, es el color del sol, el astro rey, representa la riqueza y la prosperidad.

Cada cual tiene su manera de pensar y sus rituales personales y familiares y si funciona para ellos, “que siga la tradición”.

Ritual de magia para Nochevieja, ritual de fin de año, ritual mágico para la buena suerte en el año nuevo 2010

La botella de champán o sidra con la que se ha brindado, una vez la hemos vaciado, o bebido, se reserva el corcho y si hay que •”adaptarlo” de nuevo para que encaje bien y la botella quede bien sellada y cerrada de forma hermética, todas las personas que han bebido de ella, escriben en un papel pequeño, el deseo personal que mas esperan que se cumpla para el próximo año, hay que tener cuidado de que nadie lo lea ni nosotros mismos revelarlo,(no se cumpliría), todos los papelitos se meten de nuevo en la botella de champán, se sella bien y se busca una corriente de agua como un río o el mar y se arroja, diciendo: Oh (río o mar) aquí te entrego esta botella llena de nuestros deseos, llévala donde quieras , cerca o lejos pero que se cumplan este año 2010 nuestros deseos.

Ritual de fin de año

A las 12 de la noche del 31 de diciembre hay que encender una vela amarilla (de la abundancia) junto con siete granos de arroz, siete de lentejas y siete monedas (no importa su valor). Se enciende la vela y se pide por la prosperidad de la familia, la abundancia, el amor, etc.

Cuando ya se ha consumido toda la vela, hay que enterrar el arroz y las lentejas; guardar las monedas (no se gastan durante 6 meses); y tirar la cera de la vela.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.!!! QUE LA DIOSA OS BENDIGA )O(

4 comentarios:

Niña del Sur dijo...

Vaya...se m ha pasado, pero el año q viene estaré preparada :)
Feliz Año wapa!

Tman dijo...

A mi me encantan los billetes para los rituales de prosperidad. Siempre busco que tengan algo especial, los selecciono con cuidado, porque cada uno contiene cientos de historias distintas. Suelen haber pasado por las manos de muchas personas que pueden haber depositado sus ilusiones en ellos, en el momento en el que compraron por ejemplo, un regalo para un ser querido.

Los domingos en la plaza Mayor de Madrid hay muchos puestos de filatelia y numismática. Allí he encontrado tesoros inesperados.

Me ha gustado mucho esta entrada.

Un beso.

Casía dijo...

el año que viene estaré tambien preparada llego un poco tarde

Mónica dijo...

Como veo que no os ha dado tiempo a hacerlos, en breve pondré algún ritual para atraer la buena suerte cualquier día del año.

Besos y gracias por comentar

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.