jueves, 21 de enero de 2010

La Runa MANNUS


Contenido simbólico
Si se divide la runa Mannus en forma vertical por la mitad, vemos la runa de Wunjo, runa de la felicidad, reflejada como en el espejo, para indicar que todo desarrollo espiritual parte de uno mismo. Esta runa simboliza la capacidad de auto-análisis y el deseo de cambiar e indica el momento preciso para hacerlo.
Con Mannus se destaca, en primer lugar, la necesidad de lograr una buena relación con uno mismo, porque desde ahí fluye toda buena relación con los demás y con la existencia. Necesitamos vernos claramente para propiciar, positivamente, los cambios internos que provocarán cambios externos.

Significado adivinatorio de la runa Mannus
Mannus señala una época de gran crecimiento y rectificación que antecede al progreso y al ascenso, pero te recuerda que el punto de partida es el Ser e indica que la verdad que buscas se encuentra en ti mismo. Se trata, pues, de una runa de la apertura y la clara visión, que te permitirá producir cambios eficaces en tu vida. La claridad y la voluntad de cambio son la base para una buena relación contigo mismo y de ahí parte la calidad de tus relaciones con otros y con lo divino.
Así como la tierra debe ser fertilizada antes de plantar la semilla, el ser debe aquietarse y conocerse antes de poder descubrir sus verdaderas potencialidades y definir el camino a seguir.
Mannus se asocia a prudencia, afabilidad y humildad. No aparece en momentos de buscar reconocimiento. Más bien te sugiere concentrarte en realizar la tarea que tienes por delante sin expectativas y sin orgullo. Ya que Mannus está unida al poder del pensamiento, te asegura que tu propia claridad y desapego a los resultados permitirá que tu pensamiento se materialice, para alcanzar lo que esperas. Conociéndote a ti mismo podrás dejar fluir ese pensamiento poderoso que vive en ti y que se confabula con el universo para que tus sueños se hagan realidad. Eso si, mantén una conducta prudente y no cometas excesos.
Esta runa, pues, te insta a descubrir lo que realmente piensas, lo que realmente deseas, para que aquello que llegue a ti sea realmente lo que te proporcione felicidad. También destaca la importancia de ser humilde con nosotros mismos y con los demás para no perder el norte.

La runa Mannus aconseja
El consejo oracular de Mannus es: siente los impulsos que fluyen desde la divinidad que vive en ti y que también está en tu entorno. Hazlo con modestia y humildad. Sin invocar tus méritos, o cuan importante seas, sé humilde, dedicado y moderado, de esta forma tu vida adquirirá la dirección adecuada, irás en el camino apropiado, pues tu actitud te dará la correcta dirección de tu vida.
Vive en el mundo, pero no seas de él. No te cierres, no juzgues. Permanece receptivo a los impulsos de lo divino en ti. Esfuérzate por vivir la vida común viviendo cada presente. Mantente receptivo, está alerta a cuanto sucede: lo que cambia y lo que permanece en este momento de gran crecimiento que involucra rectificación, como antesala de la evolución.
No busques apoyo en los demás, ni busques recompensas por lo realizado, tan sólo haz lo que te toca hacer.

Posición invertida
Mannus, en posición invertida, indica que fácilmente perderás el control sobre las situaciones que te rodean o las que están por llegar, de acuerdo a su posición en la lectura. Por es conveniente meditar sobre ti mismo, tus metas y el destino a dónde quieres llegar, sin perder la visión de quien eres y quién quieres llegar a ser.Si te sientes bloqueado, Mannus invertida te anima a aceptarte a ti mismo, para que te aclares, para que te quieras y te cuides, con lo cual es posible liberar todo bloqueo. En las relaciones personales hay que tratar de ponerse en el lugar del otro para ver con claridad.
No te vuelques a los demás. Mira calladamente en tu interior y busca allí lo que está entorpeciendo tu evolución. No importa cual área de tu vida parezca bloqueada, detente y reflexiona dónde está el enemigo de tu progreso. Comprenderás que lo que te entorpece desde afuera no es sino un pálido reflejo de lo que tú, hasta ahora, no has querido o podido reconocer, y viene de tu interior. Por encima de todo, el reto es romper con los viejos hábitos. En la vida espiritual, estás siempre al comienzo.

Deidad asociada a la runa Mannus

Mannus se vincula a Heimdall, quien trajo los primeros conocimientos a los pueblos del Norte y fue el protector del Arco Iris que unía los mundos de los dioses y los hombres.
Hijo de Odín y nueve gigantas conocidas como las Damas de las Olas, Heimdall es uno de los dioses más importantes de los germanos. Su nombre significa "el que lanza claros rayos" o 'Dios de la luz".
Se dice que era grande, afable y hermoso, armado con una gran espada centelleante, y un majestuoso caballo (Gulltop) Su labor era ser guardián del puente del arco iris, llamado Bifröst. que unía a Midgard (la tierra de los hombres) con Asgard (la tierra de los dioses) y terminaba bajo la sombra del poderoso y árbol Yggdrasil.
Debido a su labor, la asamblea de los dioses le concedió una visión y un oído extraordinarios, con los cuales era capaz de oír crecer la hierba en las colinas y la lana en los lomo de las ovejas, ver a cien millas de distancia tan claramente tanto de día como de noche y, con todo ello, necesitaba menos tiempo de sueño que un pájaro. Bajo el nombre de Riger, creó las razas de sirvientes, campesinos y guerreros. Todo ello lo convirtió en el Padre de la Humanidad y Dios de la Seguridad.

La Runa DAGAZ

La runa Dagaz, también conocida como runa Daeg, Daez y Dagr, tiene un significado claramente asociado a la irrupción, a la transformación, al día. El simbolismo de la runa Dagaz también está relacionado con el despertar y con una época de avances.

Contenido simbólico de Dagaz
El grafismo de Dagaz sugiere el punto de fuga de un plano frontal e indica el recorrido necesario para llegar al punto donde se halla la luz, como al final de un túnel o un umbral. Por ello, Dagaz es ver la luz luego de un período de pruebas u oscuridad. Se asocia con despertar a la vida, avance o transformación, vencer la oscuridad.

Algunos autores ven en Dagaz vasos comunicantes y con ello la idea de compartir. También una doble hacha: el equilibrio entre los opuestos (la noche y el día, el cielo y la tierra) En la cultura nórdica, la doble hacha era atributo del padre del cielo, o padre del día.

Dagaz es la imagen de la unión cosmogónica entre el Padre del cielo y de nuestra Madre-Tierra. Fuerzas opuestas que se unen para formar un todo armónico y perpetuar los ciclos de la vida.

Significado adivinatorio de la runa Dagaz
La runa Dagaz señala un giro importante, una transformación profunda en el proceso de búsqueda del ser. Un cambio completo o vuelco de 180 grados en actitud y modo de afrontar la vida. Esta transformación puede llegar a ser tan radical, que la persona no vivirá su vida en adelante en la forma acostumbrada. Dagaz habla de un período de incremento y tendencia claramente favorable.

Con Dagaz se revela una luz al final del túnel. Nuestro sendero de vida se ve iluminado para encontrar todas las respuestas. Esta luz trae la victoria, el logro de aquello que deseamos e indica que se cumple el ciclo natural, como cuando la noche da paso al día y llega el momento de actuar. Cuando se ha llegado al final del ciclo y todo ha madurado. Entonces, el resultado está asegurado, aún cuando no lo veamos desde la perspectiva actual. Reconocer y aprovechar este momento, puede transformar el curso de nuestra vida para siempre. Dagaz señala que los procesos oscuros no son eternos, sino que tienen un lapso natural de duración y concluyen por sí mismos dejando lugar al aprendizaje y con él la claridad.

Si Dagaz es seguida por la Runa en Blanco, la magnitud de la transformación puede ser total. Pronostica un cambio esencial, un tránsito radical (una muerte o forma de muerte) o la conclusión exitosa de una travesía. Esta muerte, per se, no es considerada como un fin, sino como el principio de un nuevo ciclo. Junto a runas auspiciosas, señala un período de logros y prosperidad. Si sale con runas de demora u obstáculos, disminuye su negatividad y anuncia la victoria sobre las dificultades.

La runa Dagaz aconseja
Dagaz aconseja tener fe, pues las pruebas llegan a su fin. Se acerca el momento en que la vida te exige "saltar al vacío" o dar el paso definitivo. No te resistas al cambio y actúa con responsabilidad. Ten confianza en la sabiduría del universo, pero avanza con cautela, sin deslumbrarte ante el nuevo fulgor. Enfrenta con valor los desafíos de nuevas propuestas y nuevos caminos que te permiten crecer, madurar. Confía en que este desafío es lo mejor, aunque ahora te parezca insuperable. Dagaz te asegura que podrás afrontar el nuevo curso de tu destino porque se ilumina el camino y vences la oscuridad.

Dagaz Invertida
Dagaz, no tiene posición invertida, por lo tanto que carece de aspectos negativos e incluso en una lectura donde acompañe runas negativas, muestra que posees la suficiente fuerza interior para dar un giro a tu situación si decides hacer uso de ella.

Deidad asociada a la runa Dagaz
Balder, dios de la luz y la verdad, es hijo de Odín y Frigga. Es el más noble y querido de todos los dioses. Tenía un hermano gemelo, Hodur, dios de la oscuridad, del cual era diametralmente diferente en carácter y aspecto físico. Hodur, sombrío, taciturno y ciego como la oscuridad, simboliza el pecado; mientras que Balder, el bello, era venerado como el dios puro y radiante de la inocencia y la luz. De su frente blanca y cabellos dorados irradiaban rayos de Sol que alegraban los corazones de dioses y hombres, que lo amaban por igual. Es el más apuesto de Aesir, el más radiante de los dioses, y representa las virtudes físicas y morales.



Balder vivía en un palacio llamado "Breidablik", cuyo techo era de plata, sus columnas de oro macizo y a través de sus puertas no podía entrar la mentira. El palacio poseía tal pureza que nada que fuese vulgar o impuro podía penetrar. De esta luminosa influencia toma sus positivos presagios la runa Dagaz.

miércoles, 13 de enero de 2010

La Runa OTHILA

"La runa Othila, también conocida como Odal, Ethel, Othala, Othil o Utal, tiene un significado asociado a la patria, a la herencia y a las posesiones.
El simbolismo de la runa Othila también puede ir ligado a conceptos de partida y de separación."

Contenido simbólico de Othila
En Othila vemos una línea que se tuerce como un lazo. Ella delimita el espacio, establece un límite y evoca el territorio familiar, del clan o de la nación. Indica lazos familiares, el vínculo de sangre, patrimonio familiar y herencia.

Hoy día este lazo se usa en campañas contra el Sida, el cáncer, el terrorismo, a favor de la paz, del medio ambiente, etc., pues el símbolo unifica a quienes luchan por una causa común y es un símbolo de protección de lo que se considera valioso: la salud, la paz, la Tierra y sus recursos.

Significado adivinatorio de la runa Othila
Othila hace referencia al Clan y su herencia. Habla de beneficios y abundancia material e inmaterial, en especial relacionado al patrimonio personal y familiar. Resulta auspiciosa en cuanto a la adquisición de bienes como terrenos, vivienda y propiedades materiales en general. Anuncia éxito, desarrollo y evolución personal, metas que serán alcanzadas, el afianzamiento y adquisición de propiedades. Indica que se materializan los frutos del esfuerzo realizado y señala la oportunidad para ir a mejor y crecer no sólo en el plano material, sino también interiormente.

Lo material (tierras, valores, empresas, bienes muebles e inmuebles) posee un valor monetario. Pero además llega a tener un valor más allá de lo material por su alcance emocional. También los padres nos heredan la cultura y otros bienes no tangibles, valores morales, educativos y sociales, patria y nacionalidad, nuestra principal herencia y pieza esencial de nuestra riqueza interior. Othila se asocia a la verdadera prosperidad por ser la runa de adquisición y beneficios perdurables. Sin embargo, paradójicamente, la "herencia", deriva de renunciar a algo o a alguien. En ese sentido, Othila puede indicar el tiempo para separar caminos, aceptar la responsabilidad y sumir nuevos retos, con firmeza y voluntad.

Othila tiene un significado sagrado ya que une el pasado al futuro, el espíritu de los antepasados con la descendencia a través del vínculo de la sangre. Por ello, sugiere la ayuda de gente mayor o viejos amigos para enfrentar aquello que te preocupa.

La runa Othila aconseja
Para salir airoso de este aprendizaje, debes mirar sin apego aquello que, hasta ahora, habías considerado tuyo por derecho. Si la atadura es a tu posición social, al trabajo que realizas o incluso a tus creencias sobre ti mismo, la separación requerida ahora te liberará para que te vuelvas quién verdaderamente eres. Prepárate para romper ataduras de todo tipo, siendo las sentimentales las más difíciles. Darte cuenta a tiempo te permite superar obstáculos y lograr tus metas que, por supuesto, te beneficiarán a ti, a tu entorno, familia, amigos, trabajo, etc.

Posición invertida
Othila invertida representa demoras y grandes frustraciones si tu interés es avanzar deprisa, pues no es conveniente seguir atado a viejos condicionamientos o a viejas estructuras. Es tiempo de cambio de rumbos. Mantener lo caduco, podría dañar cualquier asunto que te preocupe. En cambio, se recomienda adaptabilidad y habilidad para salir airoso de este aprendizaje al mirar sin apego aquello que, hasta ahora, habías considerado tuyo. En este período de cambios y ascensos, actúa según los valores más altos. No consideres sólo tus posibles beneficios sino lo que beneficiará otros.

Se requiere honestidad en estos nuevos emprendimientos. Una acción negligente o negativa, puede causar dolor a otros y dañarte a ti mismo.
Por otra parte, si esperas ayuda monetaria de algún familiar o amigo allegado, ésta se te negará. Por tanto, asume que ahora dependes de ti mismo. A menudo ésta runa mostrará que incluso los métodos legales tampoco te ayudarán.

Deidad asociada a la runa Othila
Las referencias mitológicas de Othila son escasas pues la runa no esta incluida en los poemas islandeses ni nórdicos. Hay quienes consideran que estaba consagrada a la diosa menor Syn, protectora de las fronteras, llamada "guardiana de las puertas". Sin embargo, la tradición del culto a los ancestros resulta ser una referencia de primer orden para la cultura y la religión nórdica, por lo cual un vínculo con la tradición odinista parece más plausible. En tal sentido, Othila se vincula a la fuente misma de Mimir, manantial de la sabiduría suprema de los antepasados.

Según la leyenda, en los inicios, y para obtener la sabiduría, Odín visitó el manantial custodiado por el anciano gigante Mimir, tío materno de Odín, reconocido por su sabiduría. Así, para adquirir el conocimiento omnisciente del gigante, viajó hasta la tierra de los gigantes, Jotunheim, en las raíces de Yggdrasil.

El manantial era la fuente de todo ingenio y sapiencia y en sus profundidades se reflejaba claramente el pasado, el presente y el futuro. Una vez frente al anciano, Odín solicitó que le dejara beber. Pero Mimir, conocedor del valor de un favor como ese, se rehusó, a menos que Odín le diera a cambio uno de sus ojos. El dios aceptó de inmediato, se arrancó uno de sus ojos y lo entregó a Mimir quien lo guardó, hundiéndolo en las profundidades del manantial. Al beber abundantemente de estas aguas, Odín alcanzó el conocimiento que ansiaba, la gran herencia ancestral.

martes, 12 de enero de 2010

La Runa URUZ

La runa Uruz recuerda las cualidades del animal Uro que dan a esta runa el poder de la potencia masculina, la fuerza, el valor y al audacia para luchar. La runa Uruz señala que la vida que has estado viviendo hasta ahora debe morir para volver a nacer.
La Fuerza que denominaríamos Yang, presente tanto en el hombre como en la mujer.
Esta runa recibe los nombres de: Urus y Ur.

Contenido simbólico de la Runa Uruz
El nombre de esta runa se asocia al Uro, una especie de bisonte en extinción, cuyo tamaño era mayor que el búfalo y el toro, similar al del elefante. Según la tradición nórdica, llegados a los 15 años, los niños se transformaban en hombres mediante un ritual de cacería del Uro. Un animal fuerte, ágil y agresivo, no domesticable. Cazarlo era un acto honor, además de exigir fuerza y coraje. Los cuernos se exhibían como trofeos, muestras de valentía, y se llevaban como adorno en los cascos -con empuñadura de plata- y como vaso para beber.



La runa Uruz nos recuerda las cualidades del animal, pero también libertad, audacia y decisión; la potencia masculina, fortaleza, agilidad y resistencia. Es indicador de potencia sexual. Pero, para entender los alcances de esta runa, es bueno asociarla al concepto oriental de la energía Yang. Ya que, por una parte se refiere a virilidad, pero por otra puede hacer énfasis en la fuerza yang que hay también en toda mujer: ese ímpetu y decisión necesarios para afrontar los retos de la vida, para tomar las riendas, dirigir y actuar con fuerza y valor.

Significado de la runa Uruz
La runa Uruz indica nuevos comienzos, que lo que has vivido hasta ahora debe cambiar pero debes tomar las riendas. Algo debe morir para que vuelvas a nacer bajo nuevas formas, estilos y actitudes. Por lo tanto, es la runa de las iniciativas y marca un ciclo de iniciación. A veces sentimos que el próximo paso nos exige una mayor cuota de valor y disposición, como el joven que se convierte en hombre enfrentando al Uro salvaje. Pero el cambio y el crecimiento a veces implican un descenso a la oscuridad como parte del ciclo de renovación continua. Los eventos asociados con Uruz pueden llevarte a experimentar una forma de muerte, incluso una transformación personal como necesidad imperiosa de morir y renacer. La resistencia al cambio, es una tendencia muy humana; sin embargo, la runa Uruz nos recuerda que la nueva forma, la nueva vida, es siempre mejor que la vieja.

La runa Uruz aconseja
Reorienta tus energías, vislumbra bien tus metas, actúa con resolución, pero modera tu impulsividad y recuerda que, para dirigir, es preciso saber escuchar y obedecer las señales que envían fuerzas superiores. Aunque sólo percibas pérdidas, hay oportunidades. Quizá estás perdiendo algo o alguien a quien te unen estrechos lazos emocionales, algo o alguien de quien dependes, o con quien has establecido nexos que no permiten vivir tu vida de manera independiente. Pero precisamente, está presente la necesidad de recuperar tu vida para que puedas vivirla por ti mismo. Sientes que ese vínculo se está rompiendo, los términos de la relación está cambiando sensiblemente y experimentas una sensación de pérdida, derrumbe o separación. La runa Uruz te recomienda descubrir un nuevo enfoque en esta nueva vida que ahora se manifiesta, adaptarte a las exigencias de este ciclo, que ante todo te exige ser creativo.

La runa Uruz te advierte que tu Ser interno y el universo se sincronizan para respaldar la nueva forma de vida que ahora inauguras. Por ser la runa Yang por excelencia, con ella se relaciona un principio de firmeza y poder pero, al mismo tiempo, te hace un llamado a la humildad, ya que para poder triunfar es necesario antes saber prestar servicio.

La Runa Uruz invertida

Tu actitud es la de aquel que no tiene oídos para oír y ni ojos para ver, por lo cual es posible que no aproveches este momento de crecimiento e individuación. De esto se deriva la pérdida de oportunidades, el deterioro de tus fuerzas internas y el debilitamiento de tu posición ante la situación planteada. En tal sentido, Uruz invertida lanza un alerta, te indica ver las señales que, en forma de pequeños fracasos y desilusiones, teindican que se ha cumplido un ciclo y toca hacer cambios. No se trata de un obstáculo sino de un desafío. Así que toma consciencia de ello, toma consciencia de tu poder y considera que la vida es un permanente ciclo de muerte y renacimiento, la eterna transformación. Cada aspecto de la vida, cada experiencia y personal, tiene un principio, un apogeo y un final, seguido por un nuevo principio. Esa es la ley de la vida. De manera que no te retires del juego... Sólo ten presente que cuando estés en la cresta de ola debes saber aprovechar el impulso, dejarte llevar. Y cuando te encuentres en la profundidad de las aguas, debes aprender a bucear; nunca desmayar...

lunes, 11 de enero de 2010

La Runa FEHU

La runa Fehu es la runa del poder móvil, es el dinero y las posesiones a nivel mundano. Representa la riqueza y la plenitud, y el reparto de esa plenitud. La runa Fehu rige sobre la fuerza básica de la fertilidad, y contiene el misterio de la creación.

Nutrición, posesiones, riqueza.
Esta runa recibe otras denominaciones: Faihu, Foeh, Fe.

Contenido simbólico de la runa Fehu
Encarna la diosa Freyja, la madre, es la energía cruda arquetípica de movimiento y expansión, la fuerza que fluye, la fuente. El grafismo sugiere los cuernos de una vaca, dada su relación con posesión de ganado, símbolo de riqueza rural, bienes y mercancía. El ganado y animales de carga eran antiguamente considerados como muestras de riqueza y poder.

Significado de la runa Fehu
La runa Fehu anuncia riquezas, opulencia, dominio de tierras y abundancia material. Es una runa positiva que indica relaciones y recompensas obtenidas por los esfuerzos y labores mundanas o espirituales, pero recomienda reflexionar en el sentido de las ganancias: el bienestar no depende sólo de lo material. El mayor tesoro es el conocimiento y el buen uso de las realizaciones, el dominio de sí y el poder creador. En el orden de las relaciones la runa Fehu promete apoyo, aliento, desde lo más mundano hasta lo sagrado y divino. Nos hace ver nuestra fuerza y la capacidad de identificar la propia riqueza personal en nuestro entorno.

La runa Fehu no sólo señala la realización y el cumplimiento de todo aquello que debía cumplirse, también promete nutrición desde el aspecto más mundano hasta lo más espiritual.

La runaFehu aconseja
La riqueza no debe ser producto de la corrupción, usura o falta de escrúpulos. El éxito real es paralelo a la honradez. Tener buena suerte y gozar de fortuna, así como desgracia y dolor, son consecuencia de acciones del pasado que retornan, es decir del karma. El mayor valor del hombre es su riqueza interior. En tiempos de abundancia aconseja enfocarse en un fin superior, pues lo material es temporal. Compartir, hacer obras de bien, sencillez y capacidad de ayuda, exaltan al ser humano. La codicia, la usura y el desdén lo rebajan (para la cultura nórdica, eran cualidades demoníacas)

Te hace un llamado a meditar acerca del significado de las ganancias y las recompensas. Medita acerca de si lo que necesitas para tu bienestar son posesiones materiales o un entorno seguro y gratificante. Es importante aplicar la habilidad de alentar y nutrir a otros una vez que uno se ha nutrido. En lo material, disfruta de tu buena fortuna y recuerda compartirla.

La Runa Fehu invertida
Aunque puedan existir muchas preocupaciones en tu vida, esta runa te aconseja que estés atento a todo lo que sucede a tu alrededor. Presta atención a cambios de rumbo inesperados, dificultades económicas y contratiempos. Debes estar alerta contra un ciclo de pérdidas. Fracaso de un plan por acciones incorrectas. Lo que habías ganado puede desaparecer, sin que nada pueda evitarlo. De ser así no seas presa de la frustración, detente a pensar el por qué está ocurriendo esto. Hay leyes supremas contra las cuales no podemos obrar. El ganado también representa un lado negativo, débil y servil, recuerda la cobardía, la actividad torpe, el sometimiento, la esclavitud y el yugo, por lo que es conveniente revisar esto en uno mismo. Fehu invertida te pone en contacto con los períodos oscuros del ciclo vital, donde puede haber pérdidas y desafíos, y sin embargo puedes reconocer que todo forma parte de tu viaje personal y a veces hay que aceptar las pérdidas como parte del crecimiento.

La diosa Freyja


Esposa de Odín, dios supremo, es una diosa muy venerada. Representa la fertilidad, el hogar, el amor de juventud, pero también reina entre las Valkirias, mujeres guerreras, y cuida de los hombres en la guerra a través de su poderosa protección mágica. Es la diosa de la fertilidad, la prosperidad, la guerra, el amor, los muertos y la magia; asociada a las cosechas y al Innangard (tierras de los humanos), las tierras y fauna salvajes y la naturaleza en general.

domingo, 10 de enero de 2010

LAS RUNAS CELTAS Y SU INTERPRETACIÓN


Celtic Comments & Graphics



La runa es un símbolo y como tal una emanación de energía que puede movernos emocional y mentalmente. Según la tradición, las runas tienen un sentido espiritual, que encamina hacia un sendero de vida o de evolución, pero también, según su ámbito de acción, refiere a las armas espirituales con las que puede contar el consultante. Según el significado de la runa, ella atrae para los practicantes, un tipo de energía.

Pero debemos aclarar que las runas no se crearon para predecir el futuro, ya que en la cultura en que se gestaron no se creía en la predestinación. Cuando son utilizadas por el vitki (o lector de runas), nos ayudan a conectar nuestro inconsciente para recuperar la sintonía con el cosmos y volver a sentir y vivir de forma armónica; es decir, nos ayudan a ver nuestro propios problemas e incluso nuestros propios sentimientos desde una perspectiva de crecimiento interno y autosuperación.
Los sistemas oraculares son los vehículos hacia esa comunicación primordial y han estado presentes y han guiado al hombre desde todos lo tiempos. A veces un suceso insignificante es reconocido por los expertos como una señal correcta y oportuna que guía a quien consulta en la dirección más apropiada. Consultar el oráculo comienza por el presente. Para muchos tomar consciencia del verdadero presente es extremadamente difícil dado que la mayoría de las veces desperdiciamos gran parte de nuestras vidas en lamentar lo sucedido (el pasado) o fantasear sobre el futuro. Nada requiere tanto trabajo como aprender a tomar consciencia de sí, ya que es más fácil ver hacia fuera, hacia los lados y hacia atrás, pero no a uno mismo, de no ser un espejo. Al igual que el Tarot, las runas pueden ser ese espejo.
¿Cuántas veces no te has descubierto a ti mismo pensando en una infinidad de cosas mientras el mundo pasa ante tus ojos sin que tú te percates de ello? ¿Cuántas veces encuentras que tu mente vuela al pasado o al futuro sin que la puedas controlar?
Lo ideal es vivir el aquí y ahora, el verdadero presente. Darse cuenta es el principio. En la vida del espíritu, estamos siempre al comienzo y no hay mejor momento que el presente, ni mejor lugar que éste para tomar el control sobre nuestra vida. A eso nos ayudan las señales y las runas pueden ser las mejores aliadas.

La interpretación de las runas está vinculada a tres contextos fundamentales: Uno es el contexto cultural del sistema rúnico; el otro el contexto del tema de la consulta hecha al oráculo y el tercero está vinculado a la persona misma que consulta.

Contexto cultural de la Runas
El sistema rúnico fue concebido sobre la base de la religión étnica pagana del Norte de Europa, y es difícil poder comprenderlo fuera de ese contexto. No se trata de evocar o inculcar valores religiosos, sino de establecer un basamento cultural necesario para comprender y sintonizarse con los significados de las runas. No es viable utilizar las runas exitosamente sin tener conocimientos, al menos elementales, respecto a la tradición donde se originó.
Las runas son parte de la herencia de un pueblo cuya tradición guió los destinos del mundo antiguo, se mantuvo en los valores reinantes en la Europa de la Edad Media y pervive en el inconsciente colectivo aun en nuestros días. De esta herencia depende una determinada manera de ver el mundo, las situaciones, las personas y todas las cosas. Para los europeos, y sus descendientes, llegar a comprender el I Ching implica un mayor grado de dificultad que lo que representa para los propios chinos. De la misma forma, las Runas, inmersas en la memoria de los pueblos europeos y sus descendientes, son de más fácil comprensión para occidente. Esto sucede porque el I Ching y las Runas, son parte de códigos culturales diferentes y bien definidos.

Contexto del tema de consulta
Cada runa se vincula a una serie de ideas afines. Obviamente no podemos aplicar todas ellas en cada pregunta formulada, pero sí es viable relacionar dichos contenidos con el tema y entorno de la pregunta. Es preciso hacer una interpretación de la runa comprensiva, amplia y de ser posible intuitiva; es decir, donde juegue un papel importante nuestra sensibilidad a las metáforas que cada runa envuelve.
En la medida en que se formula claramente una pregunta, aumenta nuestra capacidad de penetrar en la respuesta. En la medida en que quien consulta expresa más claramente sus dudas y necesidades, estaremos en mayor capacidad de brindarle ayuda y consejo, pues estaremos también en mayor sintonía con las implicaciones del problema y podremos discernir, y sentir con más claridad. Obsérvese que he dicho discernir, pues hay un nivel racional, de sentido común, que nos ubica en la temática contextual; pero también un sentir, como capacidad de ser sensible a las posibles asociaciones y evocaciones para fluir con ellas, inspirados por las runas. En este punto, ya estamos tocando el terreno del tercer contexto: el personal.

Contexto personal de quien realiza la consulta
Hay personas a quienes se les hace más fácil que a otros el uso de las runas. No hay duda de que cada quien tiene diferentes talentos y estos nos permite realizar sin esfuerzo aquello que a otros les toma mucho tiempo y trabajo. Entre esos talentos está la intuición. En el caso de las runas, la intuición se pone de manifiesto en la capacidad de interpretarlas creativamente, de encontrar la relación entre su significado y la situación que se consulta, de visualizar la aplicación de sus metáforas en cada tema consultado.

En todo caso, un mensaje rúnico, al igual que las cartas del tarot, la carta astral, el informe numerológico, etc., tiene casi tantas lecturas posibles, como intérpretes. Todo depende de la óptica del profesional, de su formación, de su posibilidad de asociar acontecimientos y significados, de su experiencia y sentido intuitivo. En pocas palabras, la interpretación del mensaje es siempre una cuestión de percepción. Siendo más un arte que una ciencia, cada profesional prioriza y relaciona los mensajes según su visión particular de la vida, sus propias vivencias y su formación.
En tal sentido, es necesario estar conscientes de nuestra subjetividad y no permitir que intervengan juicios de valor ni adaptaciones caprichosas que, en nuestra interpretación de la runa, sólo consiguen desviar y desvirtuar los resultados.
En las próximas entradas iremos hablando de cada runa para tener un conocimiento amplio de todas ellas.

lunes, 4 de enero de 2010

El libro completo de la Brujería


Hoy quiero recomendar este libro para las personas que estén interesadas en comenzar con el camino Wicca.
Es un libro escrito por Raymond Buckland, uno de los mayores exponentes de la brujería Wicca en los Estados Unidos.
El libro a mi personalmente me gustó muchísimo porque es sumamente práctico y para las personas que intenten iniciar su camino wicca en solitario es un libro que les servirá de gran ayuda.
El libro está estructurado para facilitarnos nuestro estudio durante un año y un día tal y como marcan las enseñanzas wiccanas y al final de cada capítulo, tenemos un autoexamen para que confirmemos que realmente hemos asimilado los conocimientos básicos para poder avanzar.
El autor afirma que a la finalización del libro, la persona habrá adquirido los conocimientos básicos de un tercer grado. Esto es en algo con lo que discrepo ya que después de leerlo puedo afirmar que a mi modo de ver, cubre completamente con los conocimientos de un primer grado, pero no de un tercero. No obstante, vuelvo a repetir que es un gran libro para quien quiera comenzar en este camino y aprender lo básico para poder seguir adquiriendo conocimientos.
El libro no está diseñado para una rama especial de la Wicca y eso es algo que se agradece si todavía no te has decidido por el camino de la wicca que quieres seguir. El contenido es muy general y muy elástico y lo podremos utilizar tanto si perteneces a la wicca celta como es mi caso o perteneces a la Faery wicca por ejemplo.
Otro punto a destacar es la extensa bibliografía que menciona y que nos será de gran utilidad si decidimos seguir con el extenso camino del aprendizaje de la brujería.

Definitivamente, es un libro altamente recomendable y que podemos conseguir en muchas librerías. Yo lo compré online al precio de 22 euros más los gastos de envío pero si tenéis alguna de estas librerías cerca podréis ahorraros los gastos.
Algunas direcciones:

http://www.agapea.com/libros/Libro-completo-de-la-brujeria-de-Buckland-el-isbn-8476270585-i.htm
http://www.popularlibros.com/libros/EL-LIBRO-COMPLETO-DE-LA-BRUJERIA-DE-BUCKLAND/315954/978-84-7627-058-5

En inglés:
http://www.amazon.com/Bucklands-Complete-Witchcraft-Llewellyns-Practical/dp/0875420508

También en inglés, podéis hacer la descarga del libro pinchando en este link:
http://rapidshare.com/files/169155026/Raymond_Buckland_-_Complete_Book_of_Witchcraft.pdf

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.