La autolimpieza o purificación del ser consiste en bañarse y ungir el cuerpo con aceite, meditación, respiración profunda y, de otra manera, de purificar el cuerpo, la mente y el alma preparándolo para el rito. Esto es una purificación, un intento por negarle importancia a los problemas y pensamientos del mundo cotidiano. Es un tiempo de calma y paz.
Aunque el baño ritual es común en la Wicca, hay otros métodos para purificar el cuerpo. Párate en una ráfaga de viento y visualiza como el viento se lleva la negatividad. También puedes usar mezclas específicas de hierbas en una bañera. En lo personal, a pesar de tener bañera, por el tiempo que requiere, prefiero utilizar una técnica sencilla. Me llevo un plato de sal a la bañera y froto mi cuerpo con la sal, mientras visualizo la negatividad cargada en el día, como manchas negras en mi cuerpo y, al frotarlas con la sal, estas manchas se desprenden y se van al desagüe arrastradas por el agua. La sal es considerada un "agente purificador".
Otras técnicas que hay son el tocar algún instrumento como: tambores, guitarras, arpas, etc, antes del ritual, esto nos puede ayudar también a purificarnos.
Otra técnica efectiva, puede ser "sahumarse", es decir prender incienso y pasarlo por todo el cuerpo, visualizando como las energías negativas se alejan con el humo del incienso.
Es importante destacar que el contexto de la purificación NO es ahuyentar demonios, sino librarnos de la energía negativa que acumulamos durante el día y que absorbemos de personas y/o lugares con los que hemos entrado en contacto. Hay quienes creen que el hecho de estar conciente de que vamos a realizar un ritual, nos preparamos porque las energías se empiezan a movilizar, pero yo creo que una ayudadita no viene mal.
Baños Rituales
Aquí os pongo varias combinaciones de hierbas y plantas que pueden ser usadas para los baños rituales. Puedes poner las hierbas /plantas libres en la bañera o, puedes seguir el procedimiento de secado y pulverizado de hierbas y plantas y ponerlas en un saquito de tela porosa, ambas técnicas dan buen resultado. No te limites en los baños que te pongo a continuación, estudia las propiedades de las plantas y haz tus propias combinaciones.
Baño Ritual I
Este baño puede ser utilizado antes de los rituales de Yule. Necesitamos:
- Ramas de pino
- Hojas de Laurel
- Hojas de Romero
Baño Ritual II
Este baño puede ser utilizado antes de los rituales de Imbolc. Utilizaremos:
- Pétalos de Rosa
- Hojas de Albahaca
- Flores de Naranjo
Baño Ritual III
Este baño puede ser utilizado antes de los rituales de Ostara
- Pétalos de Rosa
- Pétalos de Clavel
- Pétalos de Jazmín
Baño Ritual IV
Este baño puede ser utilizado antes de los rituales de Beltane
- Hojas de Romero
- Hojas de Naranja
- Raíz de Jengibre
Baño Ritual V
Este baño puede ser utilizado antes de los rituales de Litha
- Pétalos de Clavel blanco y rojo
- Pétalos de Rosa
- Hojas de Albahaca
Baño Ritual VI
Este baño puede ser utilizado antes de los rituales de Lughnasadh
- Hojas de Verbena
- Hojas de Romero
- Hojas de Albahaca
Baño Ritual VII
Este baño puede ser utilizado antes de los rituales de Mabon
- Raíz de Jengibre
- Hojas de Laurel
- Hojas de Verbena
Baño Ritual VIII
Este baño puede ser utilizado antes de los rituales de Samhain
- Hojas de Verbena
- Cáscara de manzana
- Raíz de Jengibre
- Hojas de Salvia
Baño Ritual IV
Este baño puede ser utilizado antes de cualquier ritual.
- Romero
- Hinojo
- Lavanda
- Albahaca
- Tomillo
- Hisopo
- Verbena
- Menta
Todas estas plantas y flores podemos encontrarlas en los herbolarios.
2 comentarios:
Me gusta la idea de arrastrar la negatividad. Hay distintos rituales en todas las culturas para ello.
Yo personalmente me baso en la filosofía de que un pensamiento positivo es capaz de arrastrar ocho negativos, por tanto intento alcanzar la limpieza a través de la meditación.
Me gusta la idea de la sal, porque ha sido usada para neutralizar talismanes recién adquiridos y limpiarlos de toda negatividad antes de cargarlos con tu energía personal.
Muy interesante, como siempre.
Un beso fuerte.
Poco más se puede añadir...lo has explicado fantásticamente.
Aunque coincido con lo que comenta más arriba Tman, la simple visualización y pensamiento de que mientas te bañas o te duchas arrastras las energías impregnadas puede ser suficiente.
Publicar un comentario