martes, 7 de abril de 2009

RITOS DE PASO






Los ritos de paso definen grandes cambios o pasos dentro de nuestra vida. Efectuar un rito de paso marca el comienzo o el final de una etapa, como también define nuestra visión de vida frente a varios hechos de la vida.




Estos son los ritos de paso:


- Nacimiento

- Matrimonio (atadura de manos)

- Separación

- Canalización (muerte)

- Iniciación

- Grados dentro de un Coven

Nacimiento




En este rito se le presenta a la Diosa y al Dios al niño/a y se les pide por su protección. Puede llegar a confundirse con el Bautismo del cristianismo, pero debemos recordar que en la Wicca NO existe el pecado original, por lo tanto es una mera "presentación" y no un lavado de pecados. Es importante aclarar que el hecho de efectuar un rito de nacimiento NO obliga al bebé a ser Wiccan el resto de su vida, en su momento el/ella tendrá que decidir que camino elegir.
RITUAL DE PRESENTACIÓN O NACIMIENTO (Wiccaming)
El libro completo de la Brujería. Raymond Buckland
Este acto podrá efectuarse antes de la ceremonia de "pan y cerveza" en cualquiera de los rituales o, si se prefiere, puede constituir un rito en sí; en este caso será precedido por la ceremonia de "Eregir el Templo" ( creación del círculo) y seguido por el rito de "pan y cerveza" y por supuesto del "cierre del Templo" (cierre del círculo).
Se procede a "Eregir el Templo", besándose a continuación el SACERDOTE y la SACERDOTISA.
Brujo: "Viene uno más a reunirse a nosotros. Démosle nuestra bienvenida".Los padres, sosteniendo al niño, se colocan delante del altar, enfrente del SACERDOTE y la SACERDOTISA.
Sacerdote: "¿Cómo se llama este niño?"Los padres dan el nombre por el cual será conocido en el Círculo hasta edad suficiente para escoger su propio nombre.
Sacerdote: "Te damos la bienvenida (nombre)".
Sacerdotisa: "Bienvenido y recibe mucho amor".
El sacerdote y la sacerdotisa conducen a los padres y al niño tres veces por el Círculo. Acto seguido los padres "ofrecen" al niño , sosteniéndolo por encima del altar.
Padres: "Aquí ofrecemos a los Dioses el fruto de nuestro amor. Que vigilen por él a medida que crezca".
La SACERDOTISA moja la puntas de los dedos en el agua salada, pasándolas a continuación suavemente por la cara del niño. Después la madre lo mueve a través del humo del incienso.
Sacerdotisa: "Que el Señor y la Señora te sonrían siempre".
Sacerdote: "Que te guarden y te guíen a través de esta vida".
Sacerdotisa: "Que te ayuden a escoger el bien y evitar el mal".
Sacerdote: "Que te vigilen para que no sufras daño ni causes daño a los demás".
Sacerdotisa: (a los padres) Os encargamos a los dos, en nombre del Dios y de la Diosa, que conduzcáis con amor a este niño por los caminos de la vida. Enseñadle los modos del Arte, a fin de que aprenda a honrar y respetar a toda la vida sin hacer daño a nadie".
Sacerdote: "Habladle del Señor y de la Señora, de esta vida, de todo lo anterior y todo lo que puede venir. Contadle las historias de los Dioses y de nuestro Arte. Enseñadle a luchar para obtener la perfección deseada por todos y, llegado el tiempo, esperad, pero no presionar, para que se una a nosotros, para así convertirse en un miembro verdadero de nuestra amada familia".
Padres: "Todo eso haremos".
Sacerdote y Sacerdotisa: "Le damos la bienvenida a (nombre)".
Todos: "Bienvenido".
Se celebra el rito de "Pan y Cerveza".
MAGIA MEDITERRÁNEA (Tradición Wicca Alpino-Mediterránea)
Se traza el círculo mágico.- Se consagra el agua y la sal.- Invocación a los Guardianes de cardinales- Invocación a los Dioses para que presidan la reunión.- Danza alegre en deosil. MAIDEN*Hay un nuevo ser entre nosotros**; fruto del amor de ___ y de ___ (se nombra a los padres).Sus padres, hermanos del Arte, vienen a presentarlo al coven, y a pedir la protección de los Dioses para él.Cuando pueda elegir un camino, podrá volver para consagrarse o irse libremente con el conocimiento que haya obtenido con nuestro contacto.¡Acercádle al altar!(Los padres o padrinos acercan al niño al altar, donde el Sacerdote y la Sacerdotisa le están esperando.)
SACERDOTISA: ¿Cuál será su nombre?
PADRES(dicen el nombre del neófito)
(La sacerdotisa ayudada por la madre, inciensa el neófito mientras dice : (nombre del niño) Este será tu nombre hasta que decidas tu camino.Te purifico y bendigo en nombre de la Gran Madre y de su consorte, el Dios Astado; por la fuerza del elemento Aire, símbolo de la fuerza de la vida, de la inspiración mágica, de la tenacidad.Que ellos te guien y te concedan el don de la mente, la inteligencia necesaria para preparar adecuadamente esta vida.
El Sacerdote levanta la espada o el athame mientras dice:Este es el símbolo del Fuego y de la luz, de la energía y el vigor, de la magia de la sangre; la fuerza que corre por nuestras venas.Por el elemento fuego, y en el sagrado nombre de la Diosa y el Dios Astado te purifico y te bendigo; para que aquellos guien tu fuego interior y te enseñen el gran don del dominio de la voluntad.(El sacerdote apunta al niño con el arma mágica mientras se concentra en la bendición.)SACERDOTISA: La taza o copa, es el símbolo del Agua, el elemento del amor y el crecimiento a todos los niveles, de la fertilidad y de la sabiduría interior.Es el símbolo de la Gran Madre.(La sacerdotisa con el cuenco de agua en sus manos, lo muestra al neófito, moja sus manos en él, y con las manos mojadas coge las del neófito y sigue declamando:Por la fuerza del Agua, y en nombre de la Gran Madre Cósmica, y su consorte el Gran Fecundador, te purifico y te bendigo.Que los Dioses te muestren la fuerza del amor y del deseo, y conozcas el poder fertilizador de este elemento.
El Sacerdote sostiene el pentáculo con un poco de sal sobre él, y mientras lo muestra al niño dice:Éste es el símbolo del elemento Tierra. El elemento de la Ley, de la resistencia, el entendimiento y la firmeza.En nombre del Dios y la Diosa, te bendigo. Que ellos te enseñen las leyes de la materia y te hagan firme, resistente y tenaz.
El Sacerdote tira la sal del pentáculo sobre el niño, y devuelve el pentáculo al altar.
La Maiden se acerca con el athame o espada entre sus manos y declama:¡Señores de los elementos!, éste es (nombre del neófito), hijo de** (nombre de los padres) que ha sido presentado al coven y a los hermanos de los otros planos.Ayudádle y protejedle hasta que sea capaz de seguir su propio camino.Y vosotros, hermanos del coven, habládle de los Dioses; instruidle en todas las disciplinas para que le sea más facil cumplir su tarea en esta vida.
La sacerdotisa se acerca a ellos y dice:Y si cuando pase el tiempo, deseas consagrarte al servicio de la Diosa y su consorte el Dios Astado; ven aquí, que te esperaremos con todo nuestro amor.
SACERDOTE :Y éste día, será un gran día para el Arte y para los Dioses.
MENSAJERO***Celebremos esta nueva amistad con el gran rito de amor que une a todos los Wicca.(Todos vuelven a su lugar en el perímetro del círculo.)
Consagración del vino y los pasteles.Se cierra el rito como un esbat.Se cierra el círculo mágico.
Notas:
*Maiden: Según la tradición la Maiden (o virgen) es una mujer emancipada en todos los sentidos, soltera, viuda o separada pero que no conviva con ningún hombre (esto no significa que no tenga ningun amante, sino que debe mantenerse y vivir sola). Ella representa a la Diosa en sus aspectos de virgen negra, como mujer independiente y conocedora de los ritos sexuales y de la sangre. La Maiden interpreta papeles rituales de polaridad Aire-Fuego, al contrario de la Suma Sacerdotisa que representa a la Diosa Madre con polaridad Agua-Tierra. También abarca los aspectos de doncella de la primavera o Virgen Blanca. Es quien dirige y enseña los misterios de la danza, y manifiesta los valores de la feminidad activa y de la mujer independiente.
**Cuando se trata de un adulto, se nombra al Wiccano que lo ha introducido en el coven, y que es responsable directo de su futura instrucción.
***Mensajero: Tradicionalmente era el encargado de reunir a todos los miembros, tomar nota de los acontecimientos y ritos, llevar las cuentas de la comunidad, etc... Sus funciones son las de secretario del coven, es el hombre de confianza de la Suma Sacerdotisa; normalmente no tiene pareja, y en los ritos, se empareja con la Maiden


1 comentarios:

Tman dijo...

Que alegria ver esta actualización. Echaba mucho de menos leer algo más. Me calma mucho en las esperas que estoy viviendo desde hace casi un mes.

Y felicidades por la música, a mi que me encantan las melodías celtas, (Enya es mi debilidad), podría estar escuchandola todo el día.

Gracias y un beso

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.