martes, 5 de mayo de 2009

Herramientas para la práctica Wicca


Witchy Comments


Abastecer tu armario

Comprar, intercambiar y hacer productos para tu trabajo mágico es una de las áreas más agradables de la brujería, pero es necesario que comprendas la importancia y la naturaleza de estos objetos. Las herramientas y accesorios no realizan la magia. No convierten el pensamiento en una forma por sí mismos. Marion Weinstein dijo: "la Bruja es la Magia", y tiene razón. Las herramientas y los accesorios sirven para reforzar tus habilidades, no para crearlas.
La tradición o panteón que hayas escogido puede que dicte algunas de las herramientas más especializadas que puede que requieras. Otros elementos, como velas, varas, cálices, pentáculos e incienso son relativamente estándares en las prácticas de la Nueva Generación de Brujas.
Las pautas para herramientas y accesorios son simples, pero importantes:
1. Todas las herramientas y accesorios deberán limpiarse y consagrarse antes de su uso (incluso como adorno). Esto se aplica tanto si las has hecho tú mismo, te las han dado, o las has comprado.
2. Ninguna herramienta o accesorio deberá usarse para ninguna otra cosa que para el expreso propósito de la magia y las celebraciones rituales.
3. Nunca jamás toques las herramientas y accesorios de alguien sin su permiso. Del mismo modo, nunca permitas que nadie toque tus herramientas mágicas a menos que estés absolutamente segura de que su energía es sinergética con la tuya.
Realizar magia es un asunto serio. Tus herramientas son una extensión de ti. Cuanto más las uses, más energía almacenarán. Después de un tiempo, serás capaz de notarlo simplemente con tocarlas. La herramienta te hormiguearán en la mano.Esta conciencia a través del sentido del tacto viene con el tiempo, igual que el descubrimiento de que puedes escribir a máquina sin mirar el teclado. Algunas de tus herramientas llevarán vibraciones más fuertes que otras, dependiendo de la frecuencia con que las uses, para qué las uses, y del material que estén hechas.Cuando recibas o compres un elemento mágico, es necesario limpiarlo y consagrarlo. La limpieza elimina cualquier residuo negativo de la pieza, y la consagración la enviste con el poder del Dios/Diosa u otra deidad del panteón para un expreso propósito.

Escoger un área de almacenamiento

El cuidado apropiado de tus herramientas y accesorios mágicos es importante para el éxito de cualquier empresa mágica. Si permites que alguien con una culminación de energía negativa coja tus herramientas, esto disminuirá o incluso anulará su efectividad hasta que las limpies y las consagres de nuevo. Incluso si esta persona es de fiar o un niño pequeño, la herramienta puede absorber emoción y energía; ambas son vibratorias por naturaleza.
Para prevenir el mal uso de mis herramientas, yo las guardo bajo llave todo el tiempo en un armario especial que aloja todos mis suministros mágicos. La gente y los animales desearán instintivamente tocar tus herramientas. La energía positiva contenida en ella les atrae como un imán.El área de almacenamiento que escojas debería ser capaz de contener todo lo que necesites para tus prácticas. Deberá estar todo bien etiquetado e identificado para localizar fácilmente lo que necesites en cada momento.

Dentro de Wicca hay ciertas herramientas que se utilizan en los rituales, estas herramientas varían dependiendo de la tradición que se siga, este es solo un compendio de todas las herramientas que se pueden usar dentro de Wicca.
Los insturmentos o herramientas que voy a mencionar son necesarios para realizar casi todos los rituales. Para utilizarlos es recomendable hacer un ritual de purificación y consagración de estos elementos a los dioses para cargarlos de la energía propia.

LISTA DE HERRAMIENTAS:

Tierra: Disco, bloque de madera tallado (denominado a veces pentáculo o utilizado como base para su símbolo), martillo, piedras, arcilla, cuenco de barro, sal, arena, hacha de doble cabeza, escudo, rueda, collar, maza, raíces, tambor, bronce, arco, pieles o pellejos de animales, mazo.

Agua: Taza, cáliz, caldero, cuerno vaciado, cuenco, jarra, copa, anillo, barril, tridente, cualquier líquido frío, tonel de vino, plata, escudo convexo, tetero, conchas, hoz.

Fuego: Vela, hogar de chimenea u horno, athams/espadas (o cualquier hoja de metal forjada con fuego), vara, hierro, piedras rojas o naranjas, pica, claymor, cerillas, pedernal, cenizas, antorcha, pulsera, disco solar (cruz equilátera dentro de un círculo), escoba, oro, lanza, lazo, látigo, fusta.

Aire: Palo, tridente, estaca, athams/espadas, vara, pluma, incienso, onda, claymor, pica, hacha de doble cabeza, daga/puñal, lanza, jabalina, pendientes, escoba, instrumentos de viento, látigo, fusta, pincho, cuerno de carnero, quemador de incienso, abrecartas, lápiz/bolígrafo, lazo, abanico, pipa, cobre, flecha.

Los nombres de algunas herramientas, incluso las que se usan habitualmente, pueden generar cierta confusión entre los nuevos brujos. Es muy importante comprender sus funciones y su simbolismo. Hay cinco en particular que necesitan ser explicadas más ampliamente: el athame, la escoba, la hoz, el cáliz y la vara.

IMÁGENES DE DIOSAS Y DIOSES.

Mucha gente dentro de Wicca usa en los rituales imágenes que representan a la Diosa y al Dios, sin embargo eso son, solo imágenes que nos recuerdan la presencia divina. Estas imágenes pueden estar talladas en madera, piedra o moldeadas en metal, también pueden ser dibujos o cuadros.



Otra forma de representar a la Diosa o al Dios es usando algunas otras herramientas como una piedra o espejo redondo para representar a la Diosa y una bellota o piedra en forma de flecha para el Dios. También se pueden representar por medio de dos velas. (Si eres realmente creativo, te daras cuenta que no es tan dificil conseguir las Imagenes)

ATHAME



Esta herramienta generalmente es de mango negro o mango de madera tallada pintada en negro, su hoja es de acero, la cual puede ser de doble o sencillo filo. Esta herramienta nunca es usada para cortar o realizar sacrificios, el Athame es un instrumento para dirigir la energía que esta dentro del cuerpo hacia el exterior. Esta herramienta es considerada sagrada con relación al Dios.
Otro uso que se le da al Athame, es el de bendecir los vinos rituales, trazar él circulo, atraer las energías para los ritos de evocación e invocación.
La espada también puede ser utilizada, esta es otra versión del Athame, solo que es mas alargada y por lo general se utiliza para hacer trabajos dentro de congregaciones.

CUCHILLO DE MANGO BLANCO (o bolline)



Esta herramienta se utiliza para realizar cortes, es decir cortar hierbas, ramas, etc. Este cuchillo que es una versión más pequeña del Athame, solo que con mango blanco no se utiliza para hacer ningún tipo de sacrificio.
El Athame es una herramienta de Aire, aunque dependiendo de la tradición también se le relaciona con el elemento Fuego.

CALDERO




Es una vasija grande de metal o hierro, con tres soportes, el Caldero es uno de los símbolos de la Diosa y todo lo que ella abarca –el universo, la realización, la reencarnación, la fertilidad, la abundancia y el amor- .La energía que se genere durante el ritual, puede ser dirigida al caldero.
Las fogatas pueden ser encendidas dentro del Caldero, también puede estar rodeado de flores o llenarlo de agua y utilizarlo para adivinar el futuro, otro uso que se le da al Caldero es para preparar infusiones con hojas, hierbas o agua.

EL INCENSARIO



El incienso dentro de Wicca se quema en honor a la Diosa y al Dios, también se usa para preparar el área de trabajo en donde se va a realizar el ritual, el incienso también es usado para meditar ya que tiene la peculiaridad de dirigir la conciencia hacia el plano espiritual. Representa el elemento Aire.

Quemando barritas de incienso: generalmente para purificar nuestra energía o la de nuestra casa se recurre mucho al uso del elemento aire a través de los diversos inciensos. En este sentido es preferible utilizar sándalo o inciensos indios. Es importante que sean lo más naturales posibles, así que si los vas a comprar fíjate en que no sean de esos sintéticos que hacen ahora porque está de "moda". Una vez que lo tengas, cógelo en una de tus manos y enciéndelo.
Sería fantástico si lo pudieras encender con una cerilla o una vela, pero si no lo tienes a mano no importa que se haga con mechero. Una vez encendido, y cuando empiece a soltar el humo harás lo siguiente: Si es para purificar tus energías: deberás rodearte con el humo de los pies a la cabeza hasta que se consuma. Si es para purificar tu casa: haz el mismo proceso llevando el humo del incienso por todas las habitaciones.

Con esencias: suelen ser muy utilizadas para mejorar nuestro estado de ánimo, relajarnos, ayudarnos a meditar, etc... Para ello todas las esencias que podemos comprar en las tiendas especializadas nos dicen exáctamente sus propiedades.

LOS TAZONES CON SAL Y AGUA



Al mezclarse la Sal y el Agua, se forma un liquido purificador el cual puede ser esparcido alrededor del area del ritual antes de realizar algún trabajo, también pueden ser esparcidas por separado, dependiendo de la tradición. Representan el elemento Tierra y Agua.

LA COPA



Es otro simbolo de la Diosa y es simplemente un vasija sobre un soporte; puede contener el vino o agua que se beben en los rituales. Es buena idea el tener dos cálices, o copas: uno de bronce para las celebraciones solares y uno de plata para las lunares. Hay que tener mucho cuidado al usar la de Bronce ya que con sustancias como el vino puede ser perjudicial porque segregan tóxicos al juntarse con los mismos.

LAS CUERDAS

Deben ser de diferentes materiales y colores, Tambien se utilizan en los rituales de algunas tradiciones. Aunque el simbolismo varia, los cordones suelen significar el mundo material y la manifestacion de los objetivos magicos.

LA ESCOBA



No se utiliza para volar, sino para algunas veces en rituales para barrer y purificar el area de trabajo. Puede ser una opcion o un complemento al uso de la sal y el agua. La escoba era el lugar perfecto para ocultar la vara durante la época de la cacería de brujas, disfrazándola en un elemento de uso cotidiano.

LA VARITA



Generalmente es confeccionada de madera, y puede ser adornada con simbolos o piedras. La varita es un instrumento de invocacion. Puede sostenerse y elevarse al emitir palabras de incocacion al Dios y a la Diosa durante un ritual. Cumplirá las funciones de dirigir la energía que levantemos durante el ritual, más o menos en forma similar al athamé, pero con una cualidad menor agresiva.

EL PENTÁCULO o Pentagrama



El Pentaculo (o Pentagrama), este es el simbolo de la Brujeria, es una fehaciente y fascinante afirmacion de nuestro lugar en el Universo. El Pentaculo representas un concepto ancestral que puede encontrarse en el pensamiento filosofico tanto Oriental como Occidental. Con mas de 8000 años de antiguedad, la imgen del Pentáculo es aplicable en nuestro mundo moderno. El Pentáculo nos dice que tenemos la habilidad de traer el Espiritu a la Tierra; esto aplica a toda área práctica de nuestra vida cotidiana, asi como de nuestro pensamiento espiritual. La habilidad de traer el Espiritu a la Tierra es lo que nos complementa... Las cinco puntas simbolizan los cuatro puntos cardinales y una quinta punta que apunta a la Santidad del Espiritu, dentro y fuera. El círculo alrededor de la estrella simboliza la unidad y lo completo. Representa la busqueda por el Conocimiento Divino, un concepto que es tan antiguo en su origen como universal, desde los primeros escritos rituales de Babylonia, a los Celtas, a las tradiciones de los Nativos Americanos... Similar a otras figuras hechas de una sola linea inquebrantable, este simbolo se utiliza para marcar y cerrar magicamente areas rituales, especialmente cuando se emplea en la invocacion de deidades o espiritus...
Desgraciadamente, las peliculas de terror, libros, revistas, etc., asi como los fanaticos de todo el mundo, le han dado una mala reputación a este sagrado símbolo, invirtiendolo hacia abajo e incluso malutilizando la figura de Pan para relacionarlo con la adoracion al demonio, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con nuestras creencias...
Puede ser de metal, barro, madera, piedra o cualquier otra sustancia natural. El pentáculo muchas veces se utiliza como una base sobre la cual otros objetos e instrumentos son colocados mientras son cargados con energia durante los rituales. Es un simbolo de la tierra y de la abundancia.

DENTRO DE UN PENTAGRAMA:

Cuando sientas que tu energía está siendo socavada o amenazada, traza inmediatamente un pentagrama en el suelo y colócate en su interior. Este ejercerá como un pequeño círculo sagrado que repelerá esas fuerzas que están minando las tuyas.
Si te encuentras en un momento en que necesitas estar permanentemente protegido por un pentagrama, pero no puedes trazarlo porque pueden verte y tomarte por loco, recuerda que tienes el recurso de la visualización. A veces se piensa que esta forma de hacer magia, sin la ayuda de herramientas, sólo entra dentro de las posibilidades de los grandes iniciados, pero considero que en realidad esto te permitirá reforzar tus habilidades mágicas para proyectar energía. Si te sientes totalmente vinculado con las energías que envías para alcanzar tus objetivos, nada impide que utilices el poder de tu mente para hacer magia cuando lo necesites.
Puedes aumentar la efectividad de tu pentagrama protector coloreándolo mentalmente de rojo, oro o naranja. Son colores de fuego, que es el elemento tradicional a la PROTECCION

EL LIBRO DE LAS SOMBRAS. Aquí podréis encontrar toda la información que necesitéis sobre el Book of Shadows. http://wiccacelt.blogspot.com/2009/04/book-of-shadows-libro-de-las-sombras.html

EL ORACULO

Oráculo.... del latín oraculum, anuncio divino. Entre los antiguos griegos o romanos, el lugar o el medio por el cuál se consultaba a las divinidades.
¿Cuál es la diferencia entre consultar un Oráculo y que te lean la suerte? Un Oráculo no te da instrucciones de qué hacer, ni predice eventos futuros. Un Oráculo solamente dirige tu atención hacia aquellos miedos y motivaciones ocultos que pueden transformar tu vida con su presencia. Una vez identificados y reconocidos, estos elementos aparecen en tu esfera de elección. Los oráculos no te absuelven de responsabilidad seleccionando tu futuro, muy por el contrario, sólo dirigen tu atención a aquellas alternativas internas que pueden ser los elementos más importantes para que tu mismo determines tu futuro.

3 comentarios:

Angela dijo...

Hola Mónica,me parece muy acertado todo lo que dices sobre las herramientas mágicas y probare el ejercicio del pentáculo protector visualizandolo.Bendiciones!!!

Tman dijo...

Interesante entrega, aunque algo frustrante, porque apenas tengo algunos de los objetos que se precisan.

Leeré todo de nuevo con paciencia.

Un beso

Raziel dijo...

Excelente explicación sobre las herramientas mágicas que usamos los Wiccans, muy detallado y libre de las influecias negativas que se le han dado y que dista muchísimo de ser real como muy bien lo expones.

Solo comentar que para nada el hecho de no disponer de herramientas debe coartarnos de realizar nuestros rituales, solo son un foco sobre el que proyectamos nuestras energías e intenciones, pero todo lo necesario surge de nosotros y no de ellas.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.