miércoles, 28 de enero de 2009

El Panteón Celta A-B

Aunque el mundo celta en su apogeo abarcara la mayor parte de Europa occidental y central, no estaba políticamente unificada, ni existía alguna fuente central sustancial de influencia cultural; por consiguiente, había mucha variación en las prácticas locales de la religión celta (aunque ciertos motivos, por ejemplo, la adoración al dios Lugh, parece haberse difundido en todas partes del mundo Celta). Las inscripciones de más de trescientas deidades, que, a menudo se comparan con su contraparte romana, han sobrevivido, pero de éstas las más representadas parecen ser los genii locorum, dioses locales o tribales, de los cuales sólo unos treinta se repiten de manera consistente. Yo voy a mencionar a los siguientes:


AWEN




Awen no corresponde a un dios o a una diosa. El Awen es el espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en medio de la batalla. El Awen es lo que le permite a los bardos (poetas y músicos) el improvisar versos agudos en medio de una canción. El Awen se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor o del valor, y puede ser un regalo de los dioses.

AINÉ




Hija del danaano Owell. Diosa del amor y la pasión. La diosa, asegura la leyenda, fue raptada y violada por un rey del Munster, llamado Aillill Ollum, al que posteriormente ella misma con sus Artes mágicas, destruyó. Luego Ainé se enamoraría de Fitzgerald, con quien tuvo descendencia.
Existe una confusión con esta diosa, pues en ocasiones por su similitud fonética se la confunde con Anu, otro nombre de la conocida Dana

ANGUS MAC OG



Hijo de Dagda y Boann. Dios del amor. Encima de su cabeza revoloteaban cuatro pájaros que simbolizaban sus besos. Con su canto hacía que se enamoraran las parejas. Se cuenta que una vez quedó totalmente enamorado de una doncella que vio en sueños. La buscó por toda la región para ver si existía, pero no la encontraba. Un día su ayudante Bov el Rojo le dijo que encontró a una chica que podría ser la que vió en sueños, en un lago llamado Boca del Dragón. Angus se fue entonces al lago y encontró a quinientas doncellas paseando cerca del lago. Todas iban en pareja unidas con una cadena de oro. Pronto se enteró que la doncella se llamaba Caer y que tenía el poder de convertirse en cisne cada año. Un día se atrevió a llamarla y justamente cuando pronunció su nombre se transformó en un hermoso cisne. Angus se lanzó al lago y ella lo aceptó y se unieron en el amor y cantaron juntos y todos los que oyeron la música divina se durmieron por tres días y tres noches.

ARIANRHOD



Hija de Don, hermana de Gwydion, madre de Lleu Llaw Gyffes. Es la reina virgen que habita en un castillo espiral y controla las mareas. Simbolo de inspiración y adivinación, se casó con Gwydion, rey y mago bretón. Uno de sus hijos, Dylan, se sumergio en las olas nada más nacer y se convirtió en el dios del mar.


BADB




Diosa irlandesa de la guerra; por ella se llama al campo de batalla “la tierra de Badb”.Alguna vez se presenta en forma de corneja. En la mítica Mag Tured fue ella quien decidió la batalla.Es uno de los aspectos de la diosa Morrigan, junto con Nemain y Macha

BALOR




Fomorio que tenía un solo ojo venenoso y destructivo. Mientras los brujos de su padre preparaban un brebaje mágico y él les espiaba, su ojo se convirtió en maligno para los demás seres, permitiéndosele vivir siempre que mantuviera su ojo cerrado. , En una batalla, los fomorios emplearon un gancho para abrirle su ojo y matar al enemigo, los Tuatha de Dannan. Sin embargo Lugh, justo antes de que le abrieran el ojo, le lanzó una piedra en la cabeza dándole la vuelta a esta y haciendo que el ojo se abriera hacia los fomorios, mermando enormemente su propio ejército.

BANBA
Una de las tres diosas soberanas de la tierra de Irlanda.Representa el espíritu de Irlanda. Hija de Fiachna junto con Fodla y Eriu.


BELENOS



Dios del Sol y del fuego. Semejante al dios griego Apolo e íntimamente relacionado con los druidas. Puede verse su nombre en el festival celta de Beltane o Beltain, en el que se hacía pasar el ganado por fogatas para ser purificado e incrementar su fertilidad. Tenía un gran poder de curación.

BOAN




Diosa del agua y por la cual el rio Boyne recibe su nombre. Ella era la madre de Angus Mac Og. El relacionarse con De Dagda, que era el símbolo del renacimiento entre otras cosas, resultó su nuevo nacimiento y esto sucedió el 1 de noviembre, el dia despues de Samhain. Ella es un ente de fecundidad y fertilidad que duerme hasta que nuevamente su pueblo la necesite y la llame.

BRAN
Dios de la profecía, de las artes, guerra, música y escritura.Hijo del dios Ler y de Lweydd (Irlanda). Gigante , atravesó a pie el mar de Irlanda para pelear contra sus enemigos y sirvió de puente a través de un río a todo un ejército.

BRICRIU



Bricriu Lengua Venenosa era un hombre amigo de la controversia. Le encantaba ser testigo de disputas y disfrutaba enredándolas más aún., sobre todo si terminaban en sangre.


BRIDGIT



Es una diosa originaria de Leinster. Es hija de Dagda (dios de la fertilidad), y se tornó muy popular en el mundo céltico occidental, de manera que cuando llegó el cristianismo a Irlanda, fue mas fácil convertirla en "Santa Brígida" que combatir su culto. Es la patrona de las matronas, las embarazadas y los pozos de agua.

4 comentarios:

Tman dijo...

Me encanta la mitología, tengo varios manuales, pero en ninguno he encontrado tantos datos como leo aquí.

Muchas gracias :)

Nelson dijo...

Excelente el trabajo que estas haciendo, tu recopilación de información y la manera en que lo estas estructurando... Te felicito, tu preparación, tu inteligencia y la pasión por lo que haces te son dignos de elogio y admiración.
Sigue adelante mi gran amiga, te pronostico y te deseo un futuro pleno de oportunidades de éxitos, mucha felicidad y lindas manifestaciones de amor, entre muchas otras bendiciones.

Un beso pequeña.

Nano dijo...

de donde leches sacas tanta informacion me encanta tu blog y tus historias me ncanta tu mundo seguire adentrandome en tu mundo poco a poco de verdad que me enanta

Mónica dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
La información la saco de los libros de las sombras de mi familia así como de mi propio libro, creado a partir de lo que me han enseñado y de los conocimientos que he ido adquiriendo de diversas fuentes.

Besitos

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.