miércoles, 15 de abril de 2009

Canalización


Cuando un brujo/a muere, su coven (o sus familiares), se realiza un ritual de canalización, el cual consiste en hacerle saber al fallecido que se le ama y que se le encontrará en otra vida, también se le honra por todo lo que nos dio estando con vida (su conocimiento, su cariño, etc).
La Reencarnación es la creencia de que nuestro espíritu es un fragmento de la deidad, que al morir vuelve con ella y en un periodo de tiempo ese fragmento volverá. En cada venida ese espíritu va adquiriendo conocimientos y cometiendo errores hasta llegar a la perfección, momento en el cual ya no volverá nunca más. No todos los wiccanos creen en ella. Pero los que si, realizan un ritual al momento del entierro del muerto, normalmente se incinera el cuerpo y las cenizas son lanzadas al mar con unas palabras.

Rito: REQUIEM (Cruzar el Puente)

Este acto puede efectuarse antes de la ceremonia de "Pan y Cerveza", en cualquiera de los otros ritos o puede constituir un rito en sí, en cuyo caso será precedido por el "Levantamiento del Templo".

Se ejecuta la ceremonia de "Levantar el Templo", besándose el SACERCOTE y la SACERDOTISA. Uno de los participantes toca en una trompa o cuerno una sola nota prolongada.

Participante: "Tocamos la trompa por (nombre del Brujo fallecido)".
Todos: "Así sea."
Sacerdotisa: "El hecho de no estar aquí en el Círculo con nosotros (nombre) nos entristece a todos. Pero vamos a procurar no sentirnos tristes. Pues ¿no es esto una señal de haber cumplido él/ella el trabajo de esta vida? Ahora está libre para seguir adelante. No temáis: volveremos a encontrarnos. Y eso será un motivo de más alegría."
Sacerdote: "Enviemos a (nombre) vuestros buenos deseos para llevarle a través del Puente. Que vuelva en cualquier momento para estar aquí con nosotros".

Todos cogen sus athames, apuntándolos a un lugar detrás del altar y mirando al SACERDOTE y a la SACERDOTISA. Imaginan que el Brujo está allí y, concentrándose con todas sus fuerzas, intentarán transmitirle, desde sus cuerpos y a través de los athames, todo el amor, alegría y felicidad que sienten por él.
Este proceso dura unos momentos, señalando su término la SACERDOTISA al depositar de nuevo en su sitio el athame diciendo: "Te deseamos todo el Amor y Felicidad posibles. Nunca te olvidaremos y no nos olvides a nosotros. Siempre, cuando nos reunamos aquí, serás bienvenido."
Todos: "Así sea."

Todos se sientan, pudiendo cualquier persona hablar, si así lo desea, del difunto. Si nadie quiere decir nada, el SACERDOTE y/o la SACERDOTISA deberá, por lo menos, dedicar unas palabras de reminiscencia al Brujo muerto, recordando sobre todo los momentos felices. Se terminará con la ceremonia de "Pan y Cerveza"

Wicca Mediterránea

- Se traza el círculo mágico.
- Invocación a los Dioses para presidir el rito.
- Si el rito no es de cuerpo presente, debe haber una fotografía del difunto sobre o cerca del altar. El incensario debe estar frente al difunto y el incienso que se queme debe ser saturnal (mirra, violeta, benjuí...).

MENSAJERO
Nos hemos reunido para despedir a nuestro hermano/a (nombre del difunto) con quien nos habíamos reunido tantas veces en este círculo de amor y gozo.

SACERDOTISA
El Confortador ha venido a buscarte para llevarte al País del Verano.
Seguramente ya habías cumplido las tareas encomendadas para esta encarnación, y ahora debes volver a las aguas del olvido para preparar tu próximo renacimiento.

(El coven empieza una lenta danza antideosil que sigue como espiral 1x2 dirigidos por la Maiden.

SACERDOTE
(nombre del difunto) Te acompañaremos hasta el Castillo de la Rueda de Plata donde la Diosa te espera.

SACERDOTISA
Siempre que lo desees podrás reunirte con nosotros, pero ahora tienes que partir.

SACERDOTE
Feliz sea nuestro reencuentro, pues seguro que nos encontraremos en otro tiempo, otro lugar, para reconocernos, amarnos y unirnos en el culto a la Diosa.
Recuerda la promesa de los Dioses.

(La Maiden, que en su danza ha llegado junto a la vela del Oeste, declama mirando este punto cardinal:)

MAIDEN
Adiós (nombre del difunto).
Feliz partida, feliz reencuentro.
Nunca te olvidaremos.
Recuerda que te esperaremos en otra época, otro lugar, y quizás bajo otra forma, para reconocerte, recordar y amarnos de nuevo.
Confía en la Diosa, Ella te preparará para la próxima encarnación.

Todos los participantes despiden mentalmente al difunto.
(Después empieza una danza espiral en deosil hasta volver a la posición anterior. Cuando todo el coven está en el perímetro del círculo, el sacerdote dice:)

SACERDOTE
Como toda muerte conlleva una fuerte reafirmación de vida, recordemos los mejores momentos de nuestro hermano.

(Los sacerdotes y/o los amigos del difunto que lo deseen, hablan de él. Después sigue el rito.)

SACERDOTISA
Vamos a renovar la alianza con los Dioses. Esta vez, nuestra libación será encomendar a nuestro querido (nombre del difunto), a la Gran Madre y al Señor del Submundo.

TODO EL COVEN
Así sea.

- Se procede a la consagración del vino y los pasteles.
- Cierre usual del rito.
- Se retira el círculo mágico.

Ritual de Despedida (para el caso en que la despedida deba retrasarse y efectuarse lejos de donde descansa nuestro ser querido)

Materiales:
- Vela, (blanca si es posible) consagrada.
- Athame o algo con que marcar el círculo.
- Agua (en un caliz o caldero o en el propio lugar si hay un río o un lago)
- Utensillos que quieras que tu pariente o amigo tuvieran cerca o que simbolicen como quieres despedirlos (por ejm. una pluma para que su alma se sienta liviana y libre, una carta de tarot de renacimiento, una flor y una carta escrita para esa persona)
- Algo que te recuerde a quien a partido.
- Aromas o aceites para el espiritu (sandalo, cedro, roble, alguno de sus favoritos)
- Algún instrumento musical (tu voz puede ser)

Preparación del ritual.

Primero, es fundamental escoger un lugar apropiado. Puede ser un lugar donde te gustaría encontrarte con el o ella, o que hubiera tenido un significado especial para esa persona.

Si es al aire libre, asegúrate de no causar riesgo de incendio con la vela. Pon todos los materiales cerca de ti, de tal manera que puedas hacer todo sentado.

Relajarse y conectarse con el entorno es muy importante. Sentir el suelo bajo tu pies, imaginar que te crecen raíces y llegas muy abajo en el suelo...y que tus ramas se unen al cielo...

El Círculo.

Traza un círculo a tu alrededor (deja espacio para las herramientas y otros), visualizando como crece una pared de energía por donde pasa el athame.

Palabras de bienvenida a los atalayas o guardianes.

(puedes improvisar, pero siempre, INVíTALOS y DALES LA BIENVENIDA)

(mirando al este) Saludos a las fuerzas del Este, guardianes del viento y el aire. Estoy aquí para despedir a _________ y espero que puedan ayudarme y llevar este mensaje a su alma, que ahora esta muy lejos. Les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.

(mirando al norte) Saludos a las fuerzas creativas del norte, guardianes de las fuerzas del fuego. Hoy necesito de su valor y de su fuerza para que sostengan mi espíritu durante el ritual y purifiquen mis sentimientos de culpa. Les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.

(mirando al oeste) Saludos a los fuerzas primarias del oeste, aquí guardianes del agua. El agua representa la paz y es paz lo que hoy busco... sumergirme en el agua y dejar que esta acalle mi pena... les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.

(mirando al sur) y finalmente, pero no menos importante, Saludo a la torre del sur, guardia de los elementales de la tierra. A este bosque le pido que me guarde, que reciba al alma de ________ y la acoja entre sus hijos. Les pido que sean testigos de este círculo y que guarden sus fronteras.

Meditación y dedicación.

Siéntate y medita un rato junto a los recuerdos de tu ser querido, sobre las cosas que compartieron y lo que aprendiste de esa persona. Luego piensa en las cosas que le gustaría decirte o que a ti te gustaría contarle. Y finalmente, enciende la vela para simbolizar su espíritu.

Puedes encender el incienso o quemar la escencia. Luego, reza una plegaria de despedida.

Plegaria de Despedida (ejemplo)

Lo ideal es hace una propia, pero recuerda: Es MUY importante recalcar las palabras "recuerda" y "camino" para que el espíritu sepa a donde acudir y cómo guiarse en tiempos difíciles.

" Amado ________
este el lugar más hermoso que conozco. Y aquí he venido a despedirte. No pude hacerlo en su momento y quizás tu alma ya esté muy lejos.
Pero mira esta luz, simboliza tu espíritu. Siente este aroma...lo recuerdas? Simboliza tu paso por esta tierra.
Recuerda esta luz espíritu, recuerda
Recuerda este aroma, amigo, recuerda.
Mi amor por ti está conmigo y se queda aquí.
Mi amor, y la luz y el aroma, habrán de guiarte hasta aquí...
Para que tengas todo un lugar por donde volar y si tu alma esta perdida, aquí debe estar.
Y si tu alma quiere un lugar donde hacerse joven, aquí puede estar.
Y si, en tu próxima vida te sientes solo o deprimido, aquí puede viajar.

___________, este es mi proceso de limpieza.
Sin culpas, pues la tierra acoge mis penas,
El fuego las quema, el aire te lleva mis recuerdos, el agua calma mi alma.
Mi que hermoso es el algo y la puesta de sol. ¿Qué mas hermoso que venir aquí cada día en busca de felicidad y consuelo?

Cava un pequeño hoyo en la tierra, para ir depositando las cosas que has juntado. Si no puede hacerlo, gúardalos en alguna cajita y luego quémalos.

1 comentarios:

Tman dijo...

He estado leyendo "Conocete a ti mismo como realmente eres" del Dalai Lama. Acabo de terminarlo, y me sorprende mucho que el concepto de reencarnación wiccano es muy similar al budista. Es curioso que culturas tan alejadas tengan conceptos tan similares del mas allá.

Muy bonita la ceremonia del tránsito.

Muchas gracias y un beso.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.