miércoles, 15 de abril de 2009

Iniciación

Image Hosted by ImageShack.us


Dentro de la vida de un Wiccano este es uno de los ritos de paso más importantes, ya que es cuando tomamos la decisión y estamos listos para seguir una religión, es un cambio a nivel espiritual.
El rito de iniciación es una de las partes más sagradas de cualquier fraternidad, es el compromiso de los que hasta ahora han sido discípulos y que, a partir de hoy, serán practicantes.

Se realiza en todas las religiones, a veces por propia voluntad y a veces por nacimiento, inclusive hasta en la sociedad se practica inscribiendo al niño en un registro al momento de nacer.

La iniciación no es solamente subir un escalón, es también el reconocimiento del alma misma que ha vuelto los ojos hacia dentro encontrando su verdadera naturaleza, es por ello que debe tomarse con solemnidad y siempre desde el fondo del corazón.



Dentro de la Wicca existen tres grandes formas de iniciación:

1. Por medio de un ritual comunal, en el que se inicia a varios miembros

2. Por medio de un ritual personal, en el que el sacerdote ordena al aspirante

3. Por último, directamente por la persona que así lo desea.



Los dos primeros se realizan cuando se pertenece a una cofradía, y por lo regular suele llevarse a cabo cuando el aspirante lleva un año y un día estudiando los principios de este camino. El último, se puede practicar con esta medida de tiempo o cuando el estudiante así lo desee y lo sienta necesario. Las dos prácticas conllevan algo bueno y algo malo.

Durante la estancia en una cofradia, el estudio debe realizarse periódicamente y además, debe estar respaldado por una persona que de verdad entienda y practique los principios de la Wicca, no basta con conocerlos solamente. Esto puede no resultar cómodo para algunas personas, pero es más fácil debido a que se tiene un maestro que va dictando los tiempos y los temas necesarios. Sin embargo, esta misma persona deberá valorar si el aspirante de verdad ha comprendido y asimilado los principios en su totalidad durante el tiempo establecido para la enseñanza. Debemos advertir en este espacio que ningún maestro debe cobrar por enseñar o guiar a persona alguna en su camino a la iniciación, este gesto debe hacerse desinteresadamente y por propia voluntad, solamente por la satisfacción y el deber de enseñar. La iniciación por propia cuenta conlleva los mismos problemas. El estudio sin una persona que asesore o sin una guía de estudio, puede resultar caótico y confuso para alguien que no asimile los conceptos debidamente o para quién no disponga de la información necesaria, sin embargo, resultará a la larga más provechoso debido a que se tomó el tiempo necesario para entender conceptos y técnicas que de otro modo, a lo mejor, hubieran quedado de lado por falta de tiempo o por un asesoramiento equivocado o tendencioso.

De cualquier modo, el estudiante deberá elegir cuál es el camino que más le conviene a sus posibilidades físicas y espirituales, y seguirlo con amor y compromiso, nunca con castigos o culpas.

Otro de los aspectos importantes a mencionar es el de las otras religiones. El hecho de que un aspirante tenga una religión previa por nacimiento o convicción, no interviene con la práctica de la Wicca en absoluto. Si la persona desea seguir o no manteniéndola es una decisión personal, antes que nada este camino es tolerante y no obliga a nadie a creer en absolutos y dogmas.

En Galicia, por ejemplo, la mayor parte de las personas que han decidido seguir este camino lo hacen de manera solitaria, muchas veces no por su gusto. En tanto la Wicca tome fuerza como un sendero espiritual que vuelve del pasado habrá mayor difusión y mayor número de practicantes y cofradías ("covens") en un solo lugar, donde se puedan reunir y compartir esbats y sabbats. Para aquellos que estén dentro de una cofradía (coven), no es necesario que les demos un ritual para iniciarse, debido a que su mismo grupo los guía. Para los que trabajen en solitario por su gusto o porque no tienen más remedio, en la próxima entrada, compartiré con vosotros este Ritual de Autoiniciación pero por favor, sentirse libres de agregar o quitar cualquier parte, de hacerlo personal para vosotros. Lo importante es que sintáis lo que estais haciendo desde dentro, si no, no tendrá ningún sentido.

2 comentarios:

Tman dijo...

Vaya, me gusta la entrada, pero me dejas con la intriga sobre el Ritual de Autoiniciación.

Deberías de visitar Stonehenge, allí se nota algo especial, y es que en el centro hay un altar que se supone que servía entre otras cosas para realizar ceremonias de iniciación.

Espero ávido de saber la siguiente entrega.

Un beso

juan dijo...

podiras ser mi guia en este camino antes de la iniciacion
???

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.