lunes, 13 de abril de 2009

Separación


Este rito casi no es practicado, pero existe, su nombre wiccan es "Handparting" (separación de manos), se realiza cuando una pareja no desea seguir junta, acuden con el sacerdote o la sacerdotisa, ellos se encargarán de hablar con la pareja, y de llegar a un acuerdo en cuanto a la división de propiedades y en alguno de los casos sobre quién tendrá la custodia de los hijos (si es que existen).
Al traducir este rito, me invadió una profunda pena. Imaginar lo que se siente al llevar a cabo un rito como este, no es agradable. Por eso, mi recomendación personal es que antes de efectuarlo se le explique bien a la pareja en que consiste y que quien lo celebre se prepare días antes, rogando por la ternura y fuerza necesaria para guiar a las partes en este trance. Durante el rito en sí, quizás a una de las partes le sea más difícil continuar que a la otra. Hay que tener mucho cariño para ayudarla, y en último caso permitir que uno o dos amigos apoyen a la persona para seguir pero, NO se debe forzar a nadie a terminar este ritual.
Siempre hay épocas buenas para intentar resolver las cosas. Pero cuando la confianza ha quebrado, o cuando se ve que los corazones no están unidos, o cuando la creencia base de los miembros no puede caminar junta, entonces es hora de partir. Este rito se efectua tanto para no renovar un Enlace de Manos o para terminar uno antes del plazo fijado.
Partir sin el rito apropiado, deja a la pareja con un mal feeling de cierre, o de cierre incompleto. Y, especialmente cuando son compañeros de coven o tendrán que, de una u otra manera continuar implicado el uno con el otro, es necesario un decir adiós claro y limpio.
El altar se debe cubrir de rojo y negro. Junto a los elementos tradicionales, deben estar los lazos o cuerdas del handfasting, si es posible. El incienso debe de estar relacionado con los finales, por lo tanto se recomienda sándalo.
Dibuja el círculo, invocando al este como sabiduría, al sur como decisión, al oeste como claridad de la emoción, al norte como firmeza.
Invoca a una diosa como Afrodita, que enseña con amor; no siempre las cosas que quisiéramos aprender sino también lecciones que a veces son duras.
Invoca al dios como el señor del mundo terrenal, entre los brazos de quien todo se recupera, y cuyo abrazo nos da otra vez vida.
Dale a las partes sus cuerdas de handfasting. Si éstas no existen, vuelve a enlazar su manos con una cuerda roja, diciendo algo como "éstas eran las cuerdas de vuestro handfasting."
Dile a ambos, "estábais enlazados mientras durara vuestro amor. ¿Ha llegado el fin de este amor?" Deja cada uno de ellos conteste, "."
Diles, "Afrodita nos enseña con dolor, así como con placer. ¿Habeis aprendido las lecciones que ella os fijó dentro de esta relación?" Dáles tiempo para dar sus respectivas respuestas lo mejor posible.
Diles "en esta vida, nadie es amigo y nadie es enemigo; todos somos por igual nuestros profesores. Dirígete a tu maestro y dale las gracias por la lección."
Cada una de las partes debe mirar al otro dar su opinión sobre la/as lección/es que cree haber aprendido, finalizando con un "Aún cuando ahora puede que no lo vea, de ti he aprendido y te agradezco lo que me has enseñado"
Toma tu athame, y ruega: "Afrodita, el tiempo ha llegado para que esta pareja sea separada. Asísteme en el corte, para dejaros libres a uno del otro" .
Corta las cuerdas de corazón (las líneas invisibles de la conexión entre un corazón y el otro) y luego las cuerdas del handfasting de cada uno alternadamente; dé las cuerdas de una persona a la otra
Diles "para volver de verdad a vuestros propios corazones, quémese estas cuerdas que les ataron al otro." Que ambos dejen quemarse las cuerdas en el brasero o la vela.
Luego, úngelos con el humo del incienso diciendo, " que se limpie la cólera, el odio, y el deseo."
Dibuja un pentagrama en sus frentes con un aceite dulce, diciendo "renazcan al dulzor de la vida."
Haz que se digan el uno al otro, "adiós; que tu vida sea plena de paz"
Haz que se den la espalda y que caminen hacia lados opuestos del círculo. Que un grupo de amigos ya designados rodeen a cada uno.
Si es apropiado (por ejemplo para quienes trabajan juntos) di, "con la muerte del amor viene una oportunidad para la amistad. Estén en paz uno con el otro, trabajen en paz."
Deja que ambos grupos de amigos acerquen al medio, aún rodeándolos y que se den un brazo de grupo, rodeando a la pareja de amistad y comprensión.
Abre el círculo como de costumbre, pero envía a la gente lejos inmediatamente, en vez de hacer que se queden para socializar. Los dos deben ser escoltados por los amigos en diversas direcciones.

2 comentarios:

JOSE RAMÓN dijo...

Hola preciosa,

A pesar de ser un rito que se produce por unas razones muy tristes, la manera en la que se plantea según la antigua religión me parece llena de amor y paz.

Creo que cualquier relación se puede terminar con respeto y cariño entre la pareja siempre que ambos actuen con el debido respeto, como tu misma dices en esto suelen influir personas externas a la pareja pero es importante que sepan apoyarse en los amigos evitando siempre que estos ataquen a la otra parte ya que solo conseguirían hacerse daño a sí mismos.

Una pena que este tipo de cosas se hayan olvidado ya que cualquier separación sería mucho menos conflictiva y se ahorrarían muchas desgracias si todos hubieramos recibido una educación en la que se entiendera que muchas cosas las cosas maravillosas también se acaban y que al fin y al cabo lo importante es saber agradecer lo bueno que nos aportaron las otras personas.

Por su puesto me gusta mucho más el rito del handfasting, pero en los malos momentos es importante saber aceptar las cosas que no se pueden cambiar.

Cuidate mucho, ya lo sabes, un beso muy grande.

Tman dijo...

Como de nuevo estoy de guardia te agradezco ésta entrega. Aunque las separaciones suelen ser traumáticas si hay un apoyo espiritual y del entorno se puede atenuar el sufrimiento. Hay que intentar no dramatizar, aunque es complicado no hacerlo.

Antiguas enseñanzas como éstas pueden ser muy útiles y están vigentes, dado que las estadísticas dicen que tres de cada cuatro matrimonios celebrados en el 2009 estarán rotos en el 2019.

Un beso y gracias de nuevo.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.